Encontrar datos del abuelo

Mucha gente esta teniendo problema para averiguar el lugar y fecha de nacimiento del abuelo emigrante español, de cara a solicitar su certificado de nacimiento en España, para poder hacer su tramite de nacionalidad.

Quiero aportar algunas ideas de donde buscar y encontrar estos datos imprescindibles

Registro civil local

Una buena forma de comenzar es pedir las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, comenzando desde la nuestra hacia atrás.

En tu partida de nacimiento aparecen los datos completos de tus padres. Con ese dato pides la partida de nacimiento de tu padre o madre, según quien sea el hijo del español. Allí habrá mas posibilidades que aparezcan los datos del abuelo.

Prueba a pedir partida de nacimiento de todos los hijos del español, habrá mas posibilidades que en alguna diga el lugar de nacimiento.

En la partida de defunción del abuelo también es posible encontrar el lugar de su nacimiento

Y si se ha casado allí, en su partida de matrimonio también podremos encontrarlo.

Registro civil del Consulado español

Todos los españoles tienen la obligación de informar al gobierno de España su dirección de residencia habitual, cada vez que cambian su domicilio.

Cuando se trasladan a otro país deben informarlo al consulado español mas cercano donde se los inscribirá en el Registro de matricula. Inscripción indispensable para poder tramitar o renovar el pasaporte, votar, etc.

También tienen obligación de inscribir su matrimonio si ocurre en el extranjero, el nacimiento de sus hijos, divorcio, defunción, etc.

Por esto es buena idea ir al Consulado y preguntar si tienen constancia de que el abuelo haya hecho algún tramite allí o su nombre figure en alguno de los registros.

Otra cosa es que en el consulado tengan ganas de trabajar extra y atender nuestra solicitud. Aunque siempre tenemos la posibilidad y el derecho de hacer la solicitud y recibir la respuesta por escrito, en donde se cuidaran de no escribir las tonterías que acostumbran a respondernos de boca en la ventanilla.

Oficina de inmigración local y registro de ingreso de extranjeros

Cuando el abuelo entró al país tuvo que rellenar algún formulario donde tuvo que dejar sus datos. Allí si tenemos suerte puede que figure su lugar exacto de nacimiento y los datos que necesitamos.

Oficina de Policía, Registro de las personas, Identificación civil

Todos tenemos un documento, carnet o cedula de identidad que nos identifica. El abuelo tuvo que tramitar aunque sea como extranjero un documento de identificación para poder trabajar, vivir en el nuevo país. La oficina que se encarga de expedir estos documentos tienen registros archivados donde podremos encontrar datos del abuelo.

Si el abuelo se hubiera nacionalizado en ese país, la oficina que se encarga de la nacionalidad tiene que tener los datos que buscamos.

Registro de la propiedad

Es posible que el abuelo hubiera comprado algún inmueble. Así que también allí podemos averiguar sus datos personales. Aunque tal vez para esto necesitemos la ayuda de un notario o escribano que haga la gestión.

Otros

Hospitales o sociedad medica donde el abuelo haya sido atendido.

Club social que sepamos que el abuelo haya sido socio.

El baúl o cajón de documentos antiguos también es un buen lugar donde buscar algún documento o cartas familiares que haya recibido desde España o cualquier cosa que nos de una pista de donde haya nacido.

Por ultimo y no menos importante, hablar con los familiares mas viejos, vecinos y amigos del abuelo que puedan darnos el dato que necesitamos.

***Si se te ocurre alguna otra idea de donde buscar, o quieres contar tu experiencia en esta busqueda pon un comentario aqui. ***

207 comentarios:

  1. Las Fuerzas Armadas, por los datos que pudieran surgir de la cartilla militar (aunque ni idea de cómo ni donde se pregunta);

    La partida de bautismo, comunión, etc.;

    Si fue profesional, algun registro de matrícula (recuerdo un post en el cual el familiar era abogado en Barcelona);

    Difícil que salga algo productivo para estos fines, pero quien sabe, con probar no cuesta nada: www.google.com

    ResponderEliminar
  2. hola el abuelo de mi madre era español Anastacio Valle pregunta le toca a mi madre la nacionalidad española? el llego a Republica dominicana en 1870 mi madre nacio en 1934

    ResponderEliminar
  3. Si ese español siguio siendo español hasta que naciera el padre/madre de tu madre, entonces tu madre puede optar por el Anexo 1

    ResponderEliminar
  4. Hola... Mi Bisabuelo Nacio en Gerona España, mi Abuelo en Puerto Rico todavia bajo la Corona Española, mi padre en Mexico al igual que Yo... ¿Es posible que Yo pueda adquirir la Ciudadania Española..???, algun consejo por donde comenzar..???

    ResponderEliminar
  5. Cuando tu padre nació, tu abuelo aún era español?
    Revisa el acta de nacimiento de tu padre a ver si dice que nació de padre mexicano o español

    ResponderEliminar
  6. Primero corresponde ver su fecha de nacionalización y la de nacimiento de tu madre. Si tu madre nació o fue concebida por padre español, entonces seguramente recuperó la nacionalidad y tú puedes optar como hijo por el Anexo 1.
    De otro modo, deberás de probar el tema de las fechas del exilio para ir por el anexo 2.

    ResponderEliminar
  7. Hola, antes que nada quiero dar las gracias por tener este blog tan útil.
    He leído todo y también otros foros, sin embargo me sigue siendo un poco rebuscado todo este tema por lo cual expongo mi caso y acontecimientos cronológicamente solicitando su experiencia para orientarme.

    Mi abuelo materno era español nacido en España el 19 de marzo de 1902. En 1930 entra a México por última vez donde pasará el resto de su vida. El día 2 de febrero de 1936 contrae matrimonio con mi abuela mexicana en México. El 27 de octubre de 1938 nace su segunda hija que es mi madre en México.
    El día 6 de julio de 1964 fallece mi abuelo español en México.
    Yo nací el 12 de octubre de 1975 en México e hice mi servicio militar en el año de 1993.

    Documentos con los que cuento:

    * Acta de matrimonio de mis bisabuelos (padres de mi abuelo español).

    * Negativa de nacimiento de mi abuelo expedida por registro civil español.

    * Expediente migratorio de mi abuelo expedido por Instituto Nacional de Migración en México(Este menciona que es de nacionalidad española)

    * Acta de matrimonio de mis abuelos en México.

    * Acta de nacimiento de mi madre en México.

    * Acta de defunción de mi abuelo español en México.

    * Acta de matrimonio de mis padres en México.

    * Acta de nacimiento mía en México.

    * Cartilla de servicio militar liberada mía México.

    Lamentablemente no aparece registrado el nacimiento de mi abuelo español en Sarral, Tarragona, España. A pesar de que si aparecen los registros de sus seis hermanos, así como el acta de matrimonio de sus padres. Por lo tanto entiendo que tendré que promover la inscripción de su nacimiento fuera de plazo presentado la negativa de nacimiento, expediente migratorio y las actas pertinentes. La fe de bautismo tampoco existe, pues fueron quemados los archivos parroquiales durante la guerra civil.

    Entiendo que mi madre es española por haber nacido en México de padre Español que nunca renunció o perdió la nacionalidad española, a pesar de que nunca se hubiese inscrito el nacimiento de ella en la embajada o registro civil de España en México.

    Entiendo también que yo soy hijo y nieto de español.

    Ahora mis dudas y preguntas son:

    ¿Tanto mi madre como yo debemos ir por el anexo 1 o que es lo mas conveniente?

    ¿ Se puede hacer todos los trámites al mismo tiempo? Es decir la inscripción de nacimiento fuera de plazo de mi abuelo, la inscripción de nacimiento de mi madre y la mía.

    ¿ De acuerdo a las fechas y todo el caso en general debo recuperar, optar o como?
    Por último, mi madre nunca ha salió de México a diferencia de sus hermanas que cuando solicitaron pasaporte mexicano tuvieron que firmar un documento en el que renunciaban a la fidelidad de la corona de España.

    Bueno, pues de antemano gracias y cualquier indicación sobre mi caso será muy bien recibida.

    Oswaldo Cámara

    ResponderEliminar
  8. Tu madre nació española de origen y perdio la nacionalidad a su emancipación.
    Tu debes optar por el anexo 1 "hijo de española de origen"
    Tienes a mi entender suficientes documentos para solicitar la reconstruccion de la inscripcion de tu abuelo. Lo pides en el consulado, ellos haran los tramites necesarios que sean pertinentes. Lo mas probable es que primero solucionen lo de la inscripcion de tu abuelo, y luego recien te permitan optar a ti

    ResponderEliminar
  9. una ultima pregunta, si mi abuelo llego a Venezuela en 1951 y la unica prueba que tengo de que mi abuelo del exilio es la gaceta oficial de Venezuela que certifica el año de llegada a Venezuela 1951 y el año cuando se nacionalizo Venezolano 1958, es suficiente esta prueba ademas de presentar los otros documentos requeridos para optar por el anexo 2. El problema es que en ninguna parte dice que emigro por malas condiciones de vida en españa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Y cuando es que nació tu padre o madre

    ResponderEliminar
  11. Yo supongo que sería suficiente. Qué otras pruebas podrías conseguir?

    ResponderEliminar
  12. La verdad no tengo mas pruebas, tengo la cita en el consulado el jueves les informo que me dijeron para que les sirva de ayuda en otros casos similares al mio, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. No tienes algún expediente migratorio o similar?

    ResponderEliminar
  14. Cuando mi abuelo se nacionalizo venezolano le dieron un documento donde dice el año de entrada al pais y el aeropuerto donde entro, yo tengo ese documento original.

    ResponderEliminar
  15. Eso debería de servir. Lleva todo lo que tengas y una fotocopia de cada documento, y no dejes ningún original en el consulado, a no ser por tu propia acta de nacimiento apostillada

    ResponderEliminar
  16. www.familysearch.com Yo encontré datos de mi bisabuelo en ese site.

    ResponderEliminar
  17. tengo la partida de defuncion de mis bisabuelos que ponen como nacionalidad española, tengo tambien la partida de nacimiento y de bautizo de mi abuelo y algunos de sus hermanos que ponen como españoles a mis bisabuelos, la pregunta es si con estos documentos mi madre puede solicitar la nacionalida española y si es asi que anexo le corresponderia.gracias

    ResponderEliminar
  18. Para comenzar necesitas el acta de nacimiento de tu bisabuelo en España.
    Luego dependiendo del país, necesitarás probar que su hijo/a nació español.

    ResponderEliminar
  19. si el abuelo de mi papá era español y mi papá opta por la nacionalidad española puedo yo obtenerla también? la ley de la memoria histórica me permite a mi como menor de edad obtenerla?

    ResponderEliminar
  20. Mi abuelo nació en 1854 en Avila, España. Al solicitar el certificado de nacimiento, me sale un error que dice a la letra: "La fecha del hecho debe ser posterior a 1870."
    Pregunto: Quiere decir que no puedo soliciar su certificado de nacimiento? Este documento lo necesito para la nacionalidad española. Alguien tiene algún comentario al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Mi abuelo nació en 1854 en Avila, España. Al solicitar su certificado de nacimiento, sale un error que a la letra dice, "La fecha del hecho debe ser posterior a 1870".
    PREGUNTA¨ Esto quiere decir que no puedo solicitar el certificado de nacimiento de mi abuelo? Lo necesito para optar por la nacionalidad española. Alguien me puede decir como debeo proceder. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hasta 1871 no existía el Registro Civil.
    Debes de pedir su fe de bautismo a la parroquia

    ResponderEliminar
  23. Me llamo Marta Luna, mi mail es martaa_luna@hotmail.com, vivo en Sgo. del Estero (Rep. Argentina) Soy descendiente de abuelo español. El se llamaba Jose Felix Ibañez Igual, nació en Barcelona aproximadamente en 1890, vino en joven a la argentina, hijo de Pedro Ibañez y Josefa Igual.Por favor si hay descendientes de su familia y desean mantener comunicación les ruego me envíen un mail, deseo rastrear sus orígenes y de ser posible visitar ese bello pais.

    ResponderEliminar
  24. Hola quisiera que me ayudaran mis padres murieron ambos son nacidos en galicia, ellos se nacionalizaron venezolanos, pero no se en que año, solo se que naci cuando ya eran ciudadanos venezolanos, tengo sus partidas de nacimento, quisiera saber que debo hacer para obtener mi nacionalidad española, de tener oportunidad y por favor si alguien sabe como obtengo la gaceta de nacionalizacion de mis padres, orienteme al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Puedes pedir datos filiatorios de tu padre en la ONIDEX. O la Gaceta Oficial en la Biblioteca Nacional
    Y luego con la fecha exacta en que se nacionalizó venezolano y tu fecha de nacimiento, habrá que ver qué trámite te corresponde realizar.

    ResponderEliminar
  26. Astrid, efectivamente puedes obtener la nacionalidad española.
    Debes conseguir el certificado literal de nacimiento de alguno de tus padres en el pueblo de galicia donde nacieron. El tramite lo inicias en el consulado.

    ResponderEliminar
  27. Hola un amigo tiene una pregunta y es cubano: ¿aceptan como prueba documentada el certificado de defuncion de la persona que especifica que era ciudadano español?

    ResponderEliminar
  28. hola mi nombre es german es la primera vez que entro aqui les cuento mas o menos como va mi caso despues de buscar durante mas de 7 años pude conseguir las partidas de nacimiento de mis abuelos pero como primero consegui la de mi abuela mi padre pudo obtener la nacionalidad por opcion o sea con la nueva ley a mi no me tocaba cuando consegui la partida de mi abuelo mi padre fue al consulado argentino y tramito para que lo pasen a ser español de origen por ser hijo de padre español ahora esperando a que le den su nueva partida de nacimiento donde diga que es español de origen y asi poder tramitar mi nacionalidad española
    les cuento que encontrar las partidas de nacimiento no es facil pero tampoco imposible a mi me salvo hablar con familiares q nunca habia visto en mi vida y preguntar y averiguar x todos lados les cuento que en los registros civiles (del sur de españa ) no son muy rapidos para contestar mails y cartas se toman su tiempo lo mas efectivo es pedirlo por fax ahi si se apuran un poco mas un saludo espero que les sirva y suerte con su nacionalidad

    ResponderEliminar
  29. mi madre (argentina) es hija de un español de origen (mi abuelo) nacido en argentina de padres españoles (mis bisabuelos) mi pregunta es: si a mi madre le otorgan la nacionalidad española puedo yo tramitarla tambien? despues que se la otorguen a ella?

    ResponderEliminar
  30. Solamente si fueras menor de 21.
    O si tu abuelo hubiera cumplido 21 y no hubiera realizado servicio militar, en cuyo caso tu madre puede haber nacido española, lo que te permitiría optar aunque fueras mayor.

    http://nacionalidades.blogspot.com/2008/01/nacionalidad-y-servicio-militar.html

    ResponderEliminar
  31. mi abuelo que nacio en argentina de padres españoles no hizo el servicio militar

    ResponderEliminar
  32. Habría que ver si el hombre nacido en España se nacionalizó argentino y en qué fecha.
    Luego ver la fecha de nacimiento de tu abuelo en Argentina y si estuvo exceptuado, y la fecha de nacimiento de tu madre, y por último tu fecha de nacimiento.

    ResponderEliminar
  33. HOLA ,MI NOMBRE ES CARMEN ROSA VAZQUEZ DOVAL Y ME ANUNCIO ANTE A USTEDES CON EL MOTIVO DE SOLICITAR ALGUN DATO DE MI ABUELO CUYO NOMBRE ERA.JOSE VAZQUEZ GARCIA NACIDO EN ALGUN LUGAR DE,LA CORUÑA EN EL AÑO 1893 . HIJO DE JUAN VAZQUEZ Y JUANA GARCIA. LES AGRADECERIA GRANDEMENTE QUE DE ALGUIEN SABER ALGUN DATO,ME LO HACIERAN SABER POR MEDIACION DE CORREO ELECTRONICO.A (carmenrosa.vazquez@yahoo.es)
    DESDE CUBA MI MAS SINCERO SALUDO. CARMEN

    ResponderEliminar
  34. Deberías de intentar conseguir su fe de bautismo a través de la iglesia

    ResponderEliminar
  35. Podrás obtener residencia legal por ser hijo de español de origen por la INSTRUCCIÓN DGI/SGRJ/10/2008

    ResponderEliminar
  36. Perfecto para comenzar.. y después, cuànto tiempo para la nacionalidad española? Qué ventajas en cuanto a la rapidez de la solicitud?
    En que se traduce "residencia legal"? Es de caràcter temporal y/o renovable?
    Muchas gracias por la rapidez de la respuesta.

    ResponderEliminar
  37. Si no me equivoco, el artículo 45.2.c te da derecho a un año de residencia legal. Luega para renovar exigen otras condiciones.
    Descarga el documento EX00.pdf (busca en Google)

    Y para INICIAR el expediente de nacionalidad por residencia necesitas 1 año de residencia legal, continua e inmediatamente anterior a la petición.
    El trámite luego lleva más de 2 años e incluye entrevistas, etc.

    ResponderEliminar
  38. Mi nombre es Alfredo y mi pregunta es si puedo pedir la ciudadanía Española mi abuelo fue el que vino a la Argentina a principios de 1900,no se bien la fecha y lugar de nacimiento,solo se el año de nacimiento, tengo el acta de bautismo donde figura el nombre de los padres y que nació en España, mí padre nació en la Argentina, si alguien me puede decir que puedo hacer se lo voy a agradecer,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Lo primero es conseguir el acta de nacimiento en el pueblo que correspondía a esa parroquia.
    Luego averiguar en la Cámara Electoral si obtuvo ciudadanía argentina.
    Si nunca fue argentino o lo fue luego de concebido tu padre, podrás optar por Anexo 1.

    ResponderEliminar
  40. Hola, si en el acta original de mi abuelo aparece un nombre adicional al que aparece en sus documentos oficiales en Mexico una vez que vivio ahi, es decir su nombre es Mauricio Cipriano Lopez Carrasco y en Mexico dejo de utilizar el Mauricio, hay algun inconveniente, ya tengo todos los documentos y estoy aplicando por el anexo 1. Si lo hay que debo hacer? Gracias de antemano su ayuda es grandiosa...

    ResponderEliminar
  41. Tengo una amiga de crianza que es nieta de espanol por via materna, su abuela canaria ya fallecida nunca se acogio a otra ciudadania ya que ella tiene constancia oficial y legal de ello, por que aparte del certificado de nacimiento mas la otra informacion previa le piden el certificado de matrimonio de sus abuelos; el cual no puede encontrar. No entiendo esa parte ya que el hecho de que ella haya heredado los apellidos de ambos no significa que hubiera una union legal como en muchos casos ha pasado y en que determina ese documento para ella obtener dicha ciudadania la cual le corresponde por ley?.Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Lo que necesita es tener un abuelo español. Si la abuela estaba casada con un español, es probable que eso sea suficiente y por eso le pidan el certificado de matrimonio.
    Pues como ya sabes, la mujer española no transmitía la nacionalidad a sus hijos.
    De otro modo, precisará el acta del abuelo español y probar que seguía siendo español.

    ResponderEliminar
  43. hola mi nombre es claudio ramon y vengo a exponer mi caso aver si alguien tiene solución .

    mi caso es : que fui a consulado español para tramitar mis papeles de nacionalidad española llevando con migo la partida literal de mi abuela , la de mi madre , la partida de mi papa , y mi partida ya pasada por la haya , en ese caso me avían dictado que tenia que llevar los documento de datos migratorio y cuando llegue al cónsul me lo aceptaron ante de aller me llego un email a mi correo asiéndome lo siguiente :Estimado/a señor/a,



    Le comunicamos que, una vez revisado su expediente (nº64943) de opción a la nacionalidad española en virtud de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, se ha determinado que usted debe aportar la siguiente desimantación complementaria:



    Acreditar con documentación de la época exilio de la abuela o del abuelo.
    De ser aportada la documentación del abuelo, anexar partida literal de nacimiento.
    La documentación requerida podrá presentarla en el Consulado General de España en Caracas (piso 10) ventanilla 19, o en el Consulado o Viceconsulado Honorario más cercano a su domicilio, junto con una copia de este correo electrónico.



    Atentamente,



    Consulado General de España en Caracas


    ahora digo yo le e preguntado a mi abuela y ella dice que no tiene nada si alguien tiene este mismo problema y a resuelto algo por favor hágamelo saber gracias

    ResponderEliminar
  44. En principio, al no haber mencionado en qué fecha salió tu abuela desde España, o llegó a Venezuela, es dificil responderte.
    Si ella salió luego del 18 de julio de 1936 pero antes del 31-12-55, podrás optar, pero solamente si tu abuela se casó fuera de España o si adquirió nacionalidad venezolana.
    De otro modo, habria que ver tu caso en detalle.

    ResponderEliminar
  45. Estimados amigos: Soy un chico de 23 años que estudio en Italia desde hace 2 años, tengo permiso de estancia por estudio, y hasta un permiso de residencia, aunque aquí funciona diversamente que en España, pues anualmente tengo que renovar este permiso de estancia, aún teniendo el de residencia.
    Mis padres, cubanos ambos, han obtenido la nacionalidad española de origen, y yo querría trasferirme en España para obtener también la ciudadanía española. Qué tendría que hacer para transferirme: ir al Consulado español en Italia y pedir cual tipo de permiso para, por ejemplo, inscribirme en una Universidad española y continuar mis estudios.
    YO quisiera obtener la ciudadanía española lo mas rápido posible. Qué tendrìa que hacer? Cual vía sería la más rápida? Una podría ser, por ejemplo, que uno de mis padres traslade, en tanto que español, su residencia de Cuba a España y después haga algo como la reunificación familiar? Qué otros modos existen?
    Muchas gracias,
    Andrés

    ResponderEliminar
  46. Supongo que tendrías que ingresar a España como turista cubano, luego solicitar residencia por el artículo 45.2.c (formulario EX00.pdf) y luego de 1 año iniciar el trámite de nacionalidad

    ResponderEliminar
  47. Ya conseguimos el acta de nacimiento de mi abuelo, pero en ella viene un error de ortografía ya que a la hora de escribir el apellido (fue hecha a mano), lo escribieron como se pronuncia en catalán: "Gener" en lugar de "Janer" que es el correcto. Supongo que esto nos dificulta el trámite. Cuál seria el siguiente paso a seguir? como probar el error? Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Tendrás que rectificar las actas en tu país para que conste que tu abuelo usó Janer

    ResponderEliminar
  49. Hola soy Alejandra argentina, residente en Italia de 11 anios, Mi abuelo es espaniol, naciò en Vizcaya en 1908, mi madre nacida en Argentina en 1930, recuperò su ciudadanìa en el 2002.Creo que puedo solicitar la ciudadanìa en el consulado espaniol en Italia.La pregunta es: pueden mis hijos de 24, 20 y 18 anios solicitarla en el mismo momento que yo?Desde ya muchas gracias por tu atenciòn.

    ResponderEliminar
  50. Supongo que naciste de padre argentino. En ese caso, tus hijos no pueden optar. Podrían haberlo hecho los 2 menores si lo hubieras hecho el año pasado, cuando ellos eran menores de edad según la ley argentina. Vos tendrías que usar el Anexo 1.

    ResponderEliminar
  51. Hola, soy Jaime, Dominicano
    Mi bisabuelo llego a Rep. Dominicana procedente de Gerona, Cataluña, se caso y tuvo a mi abuelo y este a mi padre, mi bisabuelo nunca se nacionalizo dominicano, podríamos mi padre y yo solicitar la nacionalidad española, mi abuelo ya falleció hace bastante y nunca fue al consulado español. He oído que los familiares pueden inscribir a un español de origen aun después de haber fallecido.

    ResponderEliminar
  52. Habria que ver las fechas de nacimiento para ver si tienes posibilidades. En principio el que podria es tu padre, pero si se dan ciertas fechas y situaciones quizas puedas tu

    ResponderEliminar
  53. Hola Javier, las fechas son las siguiente:

    Mi bisabuelo llega al país a principios del siglo XX y tiene a mi abuelo y este nunca fue al consulado, teniendo mas de 20 años tiene a mi padre que nace en los años 30´s y yo en los 80´s.
    Mi bisabuelo nunca se nacionaliza. Mi pregunta es si alegando que mi abuelo nació español de origen aunque perdiera la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad y no ir al consulado, podría yo solicitar la nacionalidad española por ser nieto de un español de origen que perdió la nacionalidad?

    ResponderEliminar
  54. No eres nieto de exiliado, por lo que no puedes optar por el Anexo 2.
    Para optar por el 1, tu padre tendría que haber nacido o sido concebido por español. Si nació en una fecha cercana al matrimonio de tu abuelo o nació de padre menor de edad, podría darse el raro caso que un bisnieto de emigrante pudiera optar.
    Dime la fecha de nacimiento de tu abuelo y padre.

    ResponderEliminar
  55. Hola.. Quisiera hacer una pregunta especifica. En mayo de 2010 pienso viajar a españa con mi mama para visitar a mi hermano. Yo tengo nacionalidad española y por lo tanto pasaporte español. Mi madre solo su pasaporte argentino. Ella es discapacitada paraplejica. Cuando llegue a España existe la posibilidad que a ella le nieguen la entrada a españa ? ella va a viajar conmigo a mi lado siempre. Datos: mi papa es español pero no viaja con nosotros. solo lo hace mi mama y yo. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  56. No me atrevería a darte una respuesta definitiva, pero te aconsejaría que averigues bien, pues dudo que pueda ingresar como turista por más que su hijo sea español. Qzuiás puedas reagruparla pero eso tienes que hacerlo desde España para que luego ella pueda ingresar.

    ResponderEliminar
  57. O si el matrimonio lo tienen registrado en el consulado, podría ingresar con tu padre

    ResponderEliminar
  58. Javier:
    Gracias por la pronta respuesta. Quizas omiti decirte que solo vamos de paseo, o sea llevamos boleto de avion de ida y vuelta. Solo quiero evitar tener que pedir la carta y todos los demas requisitos. La intencion no es ni quedarnos mucho tiempo ni radicarnos. solo de vacaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  59. Si, entendí que quería ingresar como turista, pero ese es el caso de casi todos los extranjeros que ingresan. Sugiero que sigas averiguando.

    ResponderEliminar
  60. quiero saber de mi abuela que vivio en cuba muchos años su nombre Nieves Valles, es española ò no mi madre no sabe que hago?

    ResponderEliminar
  61. No se me ocurre cómo ayudarte. Tienes que investigar con tu familia.

    ResponderEliminar
  62. A quien corresponda,



    Me dirijo a Uds., para pedirles si me pueden contestar a las siguientes preguntas, ya que no he podido contactarlos por ningún medio y temo que se me venga el tiempo encima y no tenga los papeles necesarios para el día de mi cita.



    Mi abuelo materno era español y emigró a México (desconozco el año) y se casó con mi abuela que era mexicana. Mi mamá nació en 1927 y su papá tenía 58 años por lo que debió de haber nacido antes en 1869. Mi abuelo era de la provincia de Navarra. Mi madre y todos sus familiares ya fallecieron, por lo que me es difícil rectificar algunos datos.



    En enero concerté una cita en la embajada de España en México para poder obtener la nacionalidad española, sin embargo esta cita me la dieron hasta mediados de diciembre de este año.

    Tengo entendido que por ser mayor de edad (42)y para tramitar la nacionalidad española por ser descendiente de madre de origen, necesito el acta de nac literal de mi abuelo, misma que solicité por internet. Tuve un problema para poner el año en que nació mi abuelo, ya que el formato no me permitía poner fechas anteriores a 1872, de todas formas la mandé y no he recibido ninguna noticia.



    Me dieron un número de registro para consultar el estatus y tampoco puedo acceder a la información.



    Estoy tan interesada en llevarlo a cabo que me gustaría preguntar lo siguiente;



    1. Estoy dispuesta a viajar a España. Es más fácil tramitar presencialmente en el registro civil el acta de nac?

    2. Cuánto tiempo se tarda el trámite?

    3. A dónde debo acudir ya que la única Inf que tengo de mi abuelo son los nombres de sus papas y que es de Navarra?

    4. Tengo posibilidad de concretar mi objetivo?



    Espero su amable respuesta.



    Gracias

    Bárbara

    ResponderEliminar
  63. Debes intentar conseguir la fe de bautismo en la parroquia correspondiente a su lugar de nacimiento.

    ResponderEliminar
  64. A quien corresponda,



    Me dirijo a Uds., para pedirles si me pueden contestar a las siguientes preguntas, ya que no he podido contactarlos por ningún medio y temo que se me venga el tiempo encima y no tenga los papeles necesarios para el día de mi cita.



    Mi abuelo materno era español y emigró a México (desconozco el año) y se casó con mi abuela que era mexicana. Mi mamá nació en 1927 y su papá tenía 58 años por lo que debió de haber nacido antes en 1869. Mi abuelo era de la provincia de Navarra. Mi madre y todos sus familiares ya fallecieron, por lo que me es difícil rectificar algunos datos.



    En enero concerté una cita en la embajada de España en México para poder obtener la nacionalidad española, sin embargo esta cita me la dieron hasta mediados de diciembre de este año.

    Tengo entendido que por ser mayor de edad (42)y para tramitar la nacionalidad española por ser descendiente de madre de origen, necesito el acta de nac literal de mi abuelo, misma que solicité por internet. Tuve un problema para poner el año en que nació mi abuelo, ya que el formato no me permitía poner fechas anteriores a 1872, de todas formas la mandé y no he recibido ninguna noticia.



    Me dieron un número de registro para consultar el estatus y tampoco puedo acceder a la información.



    Estoy tan interesada en llevarlo a cabo que me gustaría preguntar lo siguiente;



    1. Estoy dispuesta a viajar a España. Es más fácil tramitar presencialmente en el registro civil el acta de nac?

    2. Cuánto tiempo se tarda el trámite?

    3. A dónde debo acudir ya que la única Inf que tengo de mi abuelo son los nombres de sus papas y que es de Navarra?

    4. Tengo posibilidad de concretar mi objetivo?



    Espero su amable respuesta.



    Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola, mis 2 bisabuelos eran españoles de Cataluña. Mi abuelo era español de origen nacido en Mexico. Mi abuelo adquirio la nacionalidad mexicana en 1949,y mi mama nacio en 1948. Puedo yo adquirir la nacionalidad española?

    ResponderEliminar
  66. Depende de cuando haya nacido tu abuelo, de cuando se haya casado y de cuando haya nacido tu madre

    ResponderEliminar
  67. Hola Javier, mi abuelo nació en Mexico en 1915, de padre y madre españoles. Se casa en 1941, mi madre nace en 1948 y mi abuelo adquiere la nacionalidad mexicana en 1949. (este documento es expedido por la SRE en 1949)
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  68. Supongo que lo que quieres decir es que tu abuelo, mexicano por haber nacido en Mexico, declaro ante autoridades mexicanas que renunciaba a su nacionalidad española.
    Sin embargo, *desde el punto de vista de España*, tu abuelo dejó de ser español en 1941 y por lo tanto tu madre no nació de padre español sino mexicano. De modo que entiendo que quien puede optar ahora es tu madre, pero tú no pues eres mayor de edad.

    ResponderEliminar
  69. A no ser que tengas documentos ESPAÑOLES de tu abuelo en un fecha cercana al nacimiento de tu madre.
    Si tu abuelo poseyó un acta de nacimiento española en el consulado (pide copia) y usaba su nacionalidad española con documentos expedidos por España, entonces tu madre nació de padre español y puedes optar por Anexo 1.

    ResponderEliminar
  70. Javier:
    Mi abuelo paterno nació en Cornellana-Oviedo, España, en el año de 1897 y mi abuela en Clavillas-Oviedo, España, en 1901, emigraron hacia Cuba por el año de 1923 ó 24, en donde nació mi padre en el año de 1925. De Cuba se fueron a México en donde se casó mi padre con una mexicana, en donde nací.
    Mi pregunta es si puedo aspirar a la nacionalidad española y mis hijos también?
    Tengo los siguientes documentos:
    Certificado de bautizo de mi abuelo (en Cornellana) fotocopia
    Acta de nacimiento de mi papá (en Cuba) en donde menciona la nacionalidad española de mis abuelos.
    Certificados de Nacionalidad de mis abuelos, expedidos por el Consulado de España en Cuba, el de mi abuelo en el año 1940 y de mi abuela en 1941.
    así como un pasaporte de mi padre (original), expedido por el Consulado General de España en 1941, y con sello de entrada a México.
    Muchas gracias por su valiosa orientación.
    Alicia Alvarez Gama

    ResponderEliminar
  71. Ya te respondí en otro hilo. Puedes optar, pero debes de conseguir el ACTA LITERAL DE NACIMIENTO de tu padre, ya sea en el Consulado de España en La Habana o en el Registro Civil Central en Madrid.

    ResponderEliminar
  72. Hola, necesito el acta de nacimiento espanola de mi abuelo, ya fallecido. El nacio en Mexico de madre y padre espanol, pero no aparece registrada en el consulado espanol. Puedo yo registrarlo fuera de plazo y hacer que me den un acta de nacimiento espanola de mi abuelo? Gracias.

    ResponderEliminar
  73. Necesito un acta de nacimiento espanola de mi abuelo, ya fallecido. El nacio en Mexico de padre y madre espanola, pero no esta registrado en el consulado espanol en Mexico. Puedo sacar un acta de nacimiento fuera de plazo ? Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Para qué precisas el acta de tu padre??. Si lo que quieres hacer es optar fuera de España, no es necesaria

    ResponderEliminar
  75. Hola, necesito el acta de nacimiento de mi abuelo porque necesito probar documentos espanoles de el para probar que mi mama nacio de padre espanol.

    ResponderEliminar
  76. Tendrás que averiguar donde nació y la fecha exacta para pedirla al registro civil. Si no las sabes, será dificil. Comienza consiguiendo documentos en tu pais para ver si puedes averiguar esos datos

    ResponderEliminar
  77. Tengo su acta de nacimiento mexicana, porque nacio en Mexico, pero de padre y madre espanol. En el consulado no aparece registrado. Necesito saber si puedo registrar su nacimiento en el consulado fuera de plazo, aunque el ya haya fallecido.

    ResponderEliminar
  78. Puedes pero en realidad lo que debes es demostrar que seguía siendo español para cuando nació tu padre o madre. No alcanza con que tu abuelo haya nacido en Mexico de padre español. Tu abuelo debía usar su nacionalidad española para cuando nació tu madre

    ResponderEliminar
  79. Javier buen dia te consulto estoy pidiendo en el Ministerio del Interior Español un documento que es Búsqueda y reproducción de ficha del Registro de Inmigrantes en Argentina, que otro documento puedo pedir en ese organismo y si dice que mi abuela llego entre el 36 y el 55 puedo optar por la nacionalidad.

    ResponderEliminar
  80. Certificado de empadronamiento del ayuntamiento posterior al 18 de julio de 1936.
    Confirmación de bautismo o de estudios posterior a esa fecha, etc

    ResponderEliminar
  81. Además espero que tu abuelo haya contraído matrimonio en Argentina antes del 5 de agosto de 1954.

    ResponderEliminar
  82. Es que mi abuela no se caso con mi abuelo y nacio mi papa en 1944

    ResponderEliminar
  83. Si tu abuela nunca obtuvo la nacionalidad argentina, el consul denegara tu solicitud, pero podras presentar recurso

    ResponderEliminar
  84. Gracias!!! sos muy amable, hasta ahora ningun recurso tuvo resolucion ??

    ResponderEliminar
  85. Recursos referentes a los nietos de exiliadas que no perdieron la nacionalidad como consecuencia del exilio...aún no

    ResponderEliminar
  86. Por este medio yo Manuel Armando García Pantoja vecino de Santa Francisca # 17711 entre San Mariano y San Joaquín Reparto Rocafort San Miguel Del Padrón Zona Postal 10 Código Postal 11000 Ciudad de la Habana necesitamos de su colaboración para solicitar el certificado de bautismo de mi abuelo Vicente García González nacido en el 1875 ,hijo de Bonifacio García y Alvarez y de Josefa González y Fernández ya que estoy haciendo los tramites para hacerme ciudadano Español Sin mas dejo en sus manos su mas gentil colaboración.
    Fraternalmente Manuel Armando García Pantoja

    La
    Coruña Galicia y además mi papá decía en vida que el era gallego de Galicia .Buscamelo asi puesto que al escribir eso esta un poco confuso .Bueno muchos besosss y perdoname tanta molestia manolito

    ResponderEliminar
  87. Tienes que averiguar la fecha y lugar exactos de nacimiento para pedirlo al registro civil correspondiente

    ResponderEliminar
  88. Hola:
    Soy nieto de español pero mi abuelo se cambio su primer apellido al llegar a Cuba. Ya el fallecio y logre encontrar su certificado de nacimiento en Canarias, de donde declaro que era en todos los documentos que hizo en Cuba. En dicho certificado, coinciden los nombres de los padres, y sus abuelos con los que aparecen en los papeles en Cuba asi como la fecha de nacimiento. Mi abuelo se nacionalizo cubano y murio siendolo. Tengo un acta hecha ante notario donde 2 personas que lo conocieron declaran que sabian que el habia cambiado su apellido pero no se si eso me servira para probar la filiacion y quiero presentarme por el anexo 2 de la LMH para obtener la ciudadania española. Alguien puede decirme si es posible que esas pruebas puedan servirme en mi caso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  89. Es de esperar que el cónsul (o juez si es en España) califique positivamente la solicitud y no tenga dudas de la filiación. Para optar por Anexo 2 precisas probar que salió dentro del período 18-7-36 al 31-12-55 y además que obtuvo otra nacionalidad perdiendo así la española, antes de nacer tu padre/madre

    ResponderEliminar
  90. Muchas gracias por la respuesta Javier.

    ResponderEliminar
  91. Hola Javier
    Mi caso es el sgte: mi abuelo nacio en Logroño en 1866, emigro a America con su primera esposa hacia 1900, en 1910 enviudo y en 1920 se unio a mi abuela, de donde nacio mi padre en 1922.
    Mi padre tiene consigo su partida de nacimiento, donde figuran entre otras cosas los nombres de sus padres y abuelos paternos (tambien españoles), datos con los cuales estamos tramitando la partida de nacimiento (o en su defecto la fe de bautismo) del abuelo.
    El solicitaria la nacionalidad española de origen, pero no se si nosotros sus hijos podemos reclamarla tambien; me orientarias por favor ?
    Desde ya muchisimas gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  92. Ustedes pueden optar por la nacionalidad solamente si logran probar que vuestro abuelo seguía siendo español para cuando nació (o fue concebido) vuestro padre. El plazo para optar finaliza el 26-12-2011.

    ResponderEliminar
  93. Muchisimas gracias por tu ayuda Javier.

    ResponderEliminar
  94. Hola, mi abuelo era español, y mi madre es venezolana al igual que yo. Mi abuelo falleció y no reconoció a mi mama, sin embargo, es un hecho público y notorio que ella es su hija (los familiares españoles de mi mamá son testigos de este hecho). El documento que poseo es la partida de nacimiento de mi abuelo. Hay alguna forma que mi madre (y posteriormente mis hermanos y yo) pueda obtener la nacionalidad española ? Muchas gracias por tu ayuda !!!

    ResponderEliminar
  95. Si no lleva legalmente el apellido de su padre, lo veo difícil. Pero consulta en http://www.fororegistrocivil.es/Foro/index.php, leyendo con cuidado las reglas previamente.

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches, queria saber sobre que documentos me sirven para demostrar que mi padre (español) llegó a Venezuela en el año 1954 no tengo el pasaporte de el de la fecha (se le extravió) se nacionalizo como venezolano en 1960 mi pregunta es, como dicen Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte, entonces pareciera que dice que tiene que ser de la época, me serviría si solicito una constancia ante el ministerio de relaciones interiores de los datos de ingreso de mi padre a Venezuela, pero que dicha constancia sea emitida en esta época, me sirve.?
    solicite sus datos filiatorios y ahí no aparecen esas fechas, solo el año en que se nacionalizo ( 1960) y el número de gaceta , sin embargo ya estoy tramitando una constancia que diga estos datos pero lo que me produjo la duda fue eso de que debía ser de la época y también quería saber si en el consulado de España aquí en Venezuela podría haber una certificación del registro de matrícula de mi padre y si la pido allá saldrán esos datos? En fin en el caso de mi padre, el está vivo, tiene su pasaporte español y en su partida dice que recupero la nacionalidad española en el año 2000 que documentos debería llevar que le sirvieran a mi hijo optar por el anexo 2 ya que cualquier otros documentos como inscripción de matrimonio y nacimientos fueron a partir del año 65
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  97. Buenas noches, queria saber sobre que documentos me sirven para demostrar que mi padre (español) llegó a Venezuela en el año 1954 no tengo el pasaporte de el de la fecha (se le extravió) se nacionalizo como venezolano en 1960 mi pregunta es, como dicen Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte, entonces pareciera que dice que tiene que ser de la época, me serviría si solicito una constancia ante el ministerio de relaciones interiores de los datos de ingreso de mi padre a Venezuela, pero que dicha constancia sea emitida en esta época, me sirve.?
    solicite sus datos filiatorios y ahí no aparecen esas fechas, solo el año en que se nacionalizo ( 1960) y el número de gaceta , sin embargo ya estoy tramitando una constancia que diga estos datos pero lo que me produjo la duda fue eso de que debía ser de la época y también quería saber si en el consulado de España aquí en Venezuela podría haber una certificación del registro de matrícula de mi padre y si la pido allá saldrán esos datos? En fin en el caso de mi padre, el está vivo, tiene su pasaporte español y en su partida dice que recupero la nacionalidad española en el año 2000 que documentos debería llevar que le sirvieran a mi hijo optar por el anexo 2 ya que cualquier otros documentos como inscripción de matrimonio y nacimientos fueron a partir del año 65
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  98. Tú naciste mucho despues que tu padre se nacionalizara venezolano? Yo creo que ya habias consultado pero no logro encontrar tu mensaje

    ResponderEliminar
  99. Y para responder tu pregunta, si, es posible que haya constancia de la matriculacion de tu padre en el consulado aunque es dificil que quieran ayudarte. Quiza si la pidiera él personalmente.
    Tambien podrias pedir un certificado de empadronamiento al ayuntamiento en donde vivia, para probar que estaba en España luego del 18-7-36. Luego tendrías que probar que estaba en Venezuela antes del 31-12-55

    ResponderEliminar
  100. Gracias por responder Javier, si yo ya te he preguntado antes sobre dudas en mi tramite, yo naci en 1971 y ya introduje los documentos mios, luego entendí que podía hacer de una vez los de mi hijo por el anexo 2 y ahora estoy en eso, crees que un documento dado por migración en Venezuela donde aparecen datos de la entrada de mi padre me podría servir, en esos datos migratorios especifica que ingreso procedente de Tenerife España, su numero de pasaporte del momento dice que esta expedido por gob civil de Tenerife y Visado por N.C en Tenerife el 10-09-54 y ya luego da datos del ingresó a Venezuela que fue el 23-09-54 si entro desde España ya no se evidencia que estaba en España en el periodo y directo de allá entro a Venezuela en 1954 está dentro de las fechas? y podría servierme esos datos migratorios pedidos en la fecha actual o tienen que ser de la época es esa mi mayor duda, o cualquier documento no importa si lo solicito hoy me sirven, con tal que aparezcan los datos y fechas de cuando salio de España y cuando ingreso a Venezuela etc.
    y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  101. Yo entiendo que eso sería suficiente. Además de la Gaceta como demostración que perdió la nacionalidad.
    Espero que el cónsul lo considere suficiente.
    De cualquier modo, si tu padre vive podría pedir un certificado al ayuntamiento en donde residía, o algún comprobante de haberse registrado en el Consulado cuando llegó a Venezuela.

    ResponderEliminar
  102. Javier se me olvido mencionarte que mi padre nacio en el año 37 (España) en ese caso ya no necesitaria nada que probara que estaba en España luego del 18-7-36. ya que nació después de esa fecha imagino que solo debo probar que llego a Venezuela antes del 31-12-55 cierto?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  103. Eso parece lógico, pero tendrías que explicarselo al consul por escrito porque, por lo que conozco, no se daría cuenta solo.

    ResponderEliminar
  104. Ok! Entonces haré una carta, muchas gracias Javier por la orientación y el tiempo que dedicas, muy agradecida!

    ResponderEliminar
  105. Hola Javier necesito informacion de como encontrar un certificado de nacimiento, la abuela de mi amiga era española de nacimiento pero llego viuda a Cuba con un hijo de 5 años, alli se caso de nuevo y tuvo 4 hijos mas entre ellos el papa de mi amiga, el tramite de nacionalidad de ella esta en estos momentos parado porque le piden el certificado de matrimonio de su abuela en España y no sabemos ni el nombre de su esposo ni la fecha del matrimomio, sabes por donde empezar a buscar? dame un norte, mil gracias. Julito

    ResponderEliminar
  106. Supongo que podrían intentar pidiendolo al mismo pueblo de nacimiento del niño, dando una fecha aproximada, 1 año o 2 antes del nacimiento seguramente.
    Tu amiga puede optar si logra probar que la abuela salió de España luego del 18 de julio de 1936

    ResponderEliminar
  107. Hola, he escuchado decir que se ha aprobado la Opción de la Nacionalidad española, para los nietos de las abuelas nacidas en España.Según el artículo 17 del Código civil, en su redacción formalmente vigente de 1954, mientras que eran siempre españoles "iure sanguinis" los hijos de padre español, los hijos de madre española sólo lo eran cuando no les correspondía seguir la nacionalidad extranjera del padre. Había, pues, una importante diferencia de trato no justificada entre, la atribución de la nacionalidad española por filiación paterna y la operada por filiación materna. Nos encontramos pues, con una discriminación contra la mujer por razón de sexo que no puede mantenerse después de la entrada en vigor de la Constitución española (cfr. art 14 y disposiciones derogatoria y final). Por lo tanto, cualesquiera que hayan sido las dudas del Centro Directivo en la materia, hay que estimar que el artículo 17-2º del Código civil, redacción de 1954, quedó derogado por la eficacia inmediata de la Constitución, de modo que los hijos de española, nacidos después de esa entrada en vigor, son españoles "iure sanguinis", recibiendo el mismo trato que los hijos de padre español. La igualdad de los hijos ante la Ley, cualquiera que sea su progenitor, se impone por aplicación del articulo 39 de la Constitución.

    ResponderEliminar
  108. Hola recibi el certificado de nacimiento literal de mi abuelo, apellido BERTRAN, pero mi certificado de nacimiento en cuba esta registrado BERTRAN con tilde o acento en la A, asi como que hay papeles con acento y otros no, saben si eso me va a dar algun problema en el consulado? mi cita es para marzo, gracias

    ResponderEliminar
  109. No creo que eso implique ningún problema

    ResponderEliminar
  110. Hola. he escuchado que se está analizando la posibilidad de que los nietos de las abuelas emigrantes, puedan obtener la Nacionalidad Española, con la Ley de Memoria Histórica. Nos encontramos pues, con una discriminación contra la mujer por razón de sexo que no puede mantenerse después de la entrada en vigor de la Constitución española (cfr. art 14 y disposiciones derogatoria y final). Por lo tanto, cualesquiera que hayan sido las dudas del Centro Directivo en la materia, hay que estimar que el artículo 17-2º del Código civil, redacción de 1954, quedó derogado por la eficacia inmediata de la Constitución, de modo que los hijos de española, nacidos después de esa entrada en vigor, son españoles "iure sanguinis", recibiendo el mismo trato que los hijos de padre español. La igualdad de los hijos ante la Ley, cualquiera que sea su progenitor, se impone por aplicación del articulo 39 de la Constitución.

    ResponderEliminar
  111. No hay nada de eso, ni entiendo para qué citas esa resolución de 2001.

    ResponderEliminar
  112. Hola! la mama de una amiga fue reconocida por su papa español ya siendo mayor de edad y cuando la mayoria de sus hijos eran mayores de 18 años(los nietos de este español), esta la obtuvo bajo el articulo 17.2 del codigo civil actual. La pregunta es ¿Pueden esos hijos mayores de edad solicitar nacionalidad española? y ¿la nacionalidad que obtuvo la madre es de origen o por opcion? Gracias.

    ResponderEliminar
  113. La mamá de tu amiga debería de conseguir copia de su propia acta literal de nacimiento (en el consulado de España, supongo que reside fuera de España). Si consta que nació de padre español, seguramente constará además que recuperó la nacionalidad y tu amiga podrá optar por Anexo 1.

    ResponderEliminar
  114. Hola! Gracias por tu pronta respuesta, mi amiga tiene el acta literal de su madre, pero no dice que recuperó nacionalidad española sino que optó a esta por el articulo del c.c 17.2. La pregunta es ¿su madre tiene la nacionaliadad española de origen o por opción?. Gracias.

    ResponderEliminar
  115. ¿La madre nació en España?
    Si puede escanear el acta para poder verla.

    ResponderEliminar
  116. Hola Nuevamente! No, ella nació en Venezuela, y sus papá le dió su apellido (le reconocio oficialmente) hace solo unos 5 años atrás cuando ya tenía ella como 50 años de edad. El papá es español, nacido en españa y siempre mantuvo su nacionalidad. Y el acta de la señora dice lo que te comente. A que correo se te puede enviar el acta. Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
  117. Hola! mi correo es adripione@yahoo.com Gracias.

    ResponderEliminar
  118. hola este es mi caso.
    Mi bisabuelo nacio en valencia, pero no tengo la partida de nacimiento, se fue a mexico en 1921
    -tengo la cartilla de registro de extranjeros de cuando llego a Mexico, ahi dice q viene de espana,
    -tengo acta de matrimonio con mi bisabuela en mexico donde dice q su nacionalidad es Espanola,
    -tengo acta de nacimiento de mi abuela donde dice q su padre es espanol.
    -tengo el certificado de defuncion del bisabuelo espanol donde dice q fue espanol hasta su muerte.
    q me recomiendan para conseguir la nacionalidad de todos nosotros, abuela-directa de padre ?? madre directa de abuelo??
    yo .... como puedo hacerle para la mia...???
    mil gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  119. Pide los expedientes de tu abuelo en la SRE el Instituto de Migraciones para averiguar donde nació y conseguir asi tu certificacion de nacimiento en España.
    En principio, quien podría optar es tu padre o madre, pero no tú.

    ResponderEliminar
  120. hola javier ya antes había escrito pero ahora tengo varias dudas, disculpa si algunas ya han sido tocadas anteriormente, pero no me queda de todo claro.

    mi abuelo español de origen nacido en Mexico en 1903, posiblemente continuaba manifestandose como español incluso viajo a españa durante niño, y tal vez en edad adulta, haciendo algunos estudios por alla, sin embargo su acta de nacimiento (la cual por cierto extraviamos fue expedida en mexcio. Aqui mi primer duda,

    me imagino que esta acta no vale la pena solicitarla por que aunque por que esta seria de su nacionalidad mexicana y aunque dijera la de mi bisabuela esta no seria con validez oficial para españa ¿o si?,

    otra cosa que estoy confundido en aquellos años se podia tener doble nacionalidad española y mexicana ya que nosotros solo nos acordamos de su acta de nacimiento mexicana.

    EN todo caso aparte de tener un acta de nacimiento mexicana,debe tener una española pero en todo caso donde puedo solicitar ésta pues el nacio en mexico.

    siguiendo con la historia

    ResponderEliminar
  121. Hola javier aqui te pongo otravez mi comentario anterior que creo envie una versión antigua.

    ya antes había escrito pero ahora tengo varias dudas, disculpa si algunas ya han sido tocadas anteriormente, pero no me queda de todo claro.

    mi abuelo español de origen nacido en Mexico en 1903, que probablemente continuaba identificándose como español incluso viajo a españa durante niño, y tal vez en edad adulta, haciendo algunos estudios por allá, sin embargo su acta de nacimiento (la cual por cierto extraviamos fue expedida en mexcio. Aqui mi primer duda,

    me imagino que esta acta no vale la pena solicitarla por que esta seria de su nacionalidad mexicana y aunque dijera la de mi bisabuela esta no seria con validez oficial para españa ¿o si?,

    otra cosa que estoy confundido en aquellos años se podia tener doble nacionalidad española y mexicana, ya que nosotros solo nos acordamos de su acta de nacimiento mexicana.

    EN todo caso aparte de tener un acta de nacimiento mexicana,seguramente tenia una española pero en todo caso donde puedo solicitar ésta, pues el nació en mexico.

    siguiendo con la historia
    Posteriormente mi abuelo se viene a radicar permanentemente en mexico se casa y nace mi madre en 1949, por lo que tengo entendido si logro comprobar que el aun no había perdido su nacionalidad española yo podría optar por el anexo II, yo naci en 1981.



    Sin embargo aqui mis dudas,¿ que documento sugieren buscar para comprobar que todavía era español, (por lo que tengo entendido mi abuelo se nacionaliza o renuncia a la nacionalidad española depués de algún tiempo, quiero saber si ese documento que es de autoridades mexicanas sería suficiente para comprobar que aun seguia siendo español? (si esto fuese después de 1949

    en todo caso¿se requiere por fuerza algún documento que se acredite como español ante autoridades españolas? por que de ser así, no se me ocurre que documentos buscar y en donde por que el realmente en esos años no viajaba ya a españa. no servirían ni la carta de nacionalización mexicana ni algún documento como su acta de matrimonio pues no serian ante autoridades españolas?




    por otro lado me recomiendas sacar mi cita previa en los últimos dias de diciembre de 2011 para tener tiempo de juntar los documentos, o es mejor lo antes posible, a pesar de no estar seguro de obtener todos los documentos?

    esto lo digo por que tal vez si mi caso es difícil y si son los últimos días ya no tendría tiempo de llevar algún documento adicional que me pidiesen durante la cita, como ves.

    de antemano muchas gracias y espero haberme dado a entender, si no de cualquier forma muchisimas gracias javier

    ResponderEliminar
  122. Pide en la SRE el expediente de tu abuelo para saber si fue mexicano de nacimiento (creo que no, porque en esa época no se nacía mexicano tan solo por nacer en Mexico).

    ResponderEliminar
  123. Hola Javier, una consulta.

    Mi bisabuelo era español de origen, nacido en Madrid, y se fue a vivir a Venezuela, a un pueblo, donde obviamente no habían consulados y no dejó ante ningún organismo español, la constancia de su exilio. No perdió nunca su nacionalidad española, en ese pueblo no le pedían documentación, pero cuando murió figuró su nacionalidad en su partida de defunción. Su nieta (mi madre) quisiera saber si puede recuperar la nacionalidad de su abuelo, (no por la Ley de Memoria Histórica porque no es viable al no haber perdido su nacionalidad) y saber qué opciones tiene. Si pudiera obtenerla sería por opción? No tengo las fechas porque mi madre no tiene documentos, tendria que ir al pueblo a hurgar mucho para conseguirlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  124. Tu madre puede optar por la LMH siempre que pueda demostrar que su abuelo seguía siendo español cuando nació su padre/madre.
    No importa la fecha en que haya salido de España.
    Si el español era el abuelo paterno de tu madre, dependiendo de las fechas y otras circunstancias, hay otras posibilidades.
    Pero primero que nada precisa el acta de nacimiento de tu bisabuelo.

    ResponderEliminar
  125. Gracias Javier por tu prontísima respuesta. Parece muy dificil encontrar su acta de nacimiento, habiendo nacido en España, no creo que al ir a consultar a Madrid me la proporcionen fácilmente, o sí? Por otro lado, pensaba que la LMH solo aplicaba a casos de pérdida de nacionalidad, entonces estoy equivocada? Gracias.

    ResponderEliminar
  126. Gracias Javier por tu prontísima respuesta. No se cómo conseguir la partida de nacimiento de mi bisabuelo, porque habiendo nacido en Madrid, si yo voy a solicitarla me la darían? Por otro lado pensé que la LMH solo era válida para casos de pérdida de nacionalidad...entonces estoy equivocada? Gracias!

    ResponderEliminar
  127. Necesitas saber donde nació y la fecha.
    Seguramente en Venezuela haya alguna constancia en la ONIDEX (SAIME)

    ResponderEliminar
  128. La fecha y lugar de nacimiento las puedo conseguir a través de su partida de defunción, porque murió en Venezuela. Pero luego qué debo hacer? No sé según qué articulos de la Ley podría conseguir la nacionalidad mi madre (según lo que me dices LMH), me podrías orientar un poco para yo buscar más información y saber cuál es el panorama? Gracias!

    ResponderEliminar
  129. Primero consigues el acta de nacimiento de tu bisabuelo. Luego con algun certificado del SAIME prubeas que no obtuvo nacionalidad venezolana. Así pruebas que tu abuela (supongo) nació de padre español y tu madre opta por el Anexo 1.

    ResponderEliminar
  130. Sí, mi abuelo nació de padre español. Toda la información que consigo habla de la pérdida de nacionalidad para reclamar la memoria histórica. Dónde puedo consultar ese Anexo 1 que comentas? gracias

    ResponderEliminar
  131. En este sitio está toda la información.

    ResponderEliminar
  132. Pero toda la info oficial que consigo de la LMH hablan de pérdida de la nacionalidad, esto no es requisito indispensable? Dónde puedo consultar el anexo que mencionas?

    ResponderEliminar
  133. ¿En donde dice que el abuelo haya debido perder la nacionalidad? Quizá te refieras al aparado segundo de la disposición, pero ciertamente no al primero

    ResponderEliminar
  134. Ok ya lo he leído, entiendo entonces que a mi madre le corresponde la nacionalidad por ser hija de un español (aunque este nunca fue inscrito en España). Entonces a mi madre le corresponde l nacionalidad por origen o bajo otra modalidad? Debe inscribir primero a su padre en el registro español?

    ResponderEliminar
  135. su padre español (mi abuelo) no esta vivo.

    ResponderEliminar
  136. No, no había leído el Anexo ;)

    Ya lo he leído. Entonces entiendo que a mi madre le corresponde la nacionalidad por ser hija de español de origen (aunque mi abuelo nunca fue inscrito como tal). A ella le corresponde entonces nacionalidad por origen o por opcion? Debe inscribir antes a mi abuelo en el registro de españoles? mi abuelo no está vivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  137. Si tu madre opta en el consulado, no es neecsario la inscripcion postuma del padre. Si tu abuelo nacio de 5/8/1933 en adelante y no cumplió servicio militar venezolano, tú podrías optar tambien

    ResponderEliminar
  138. Yo puedo optar por residencia, porque mi esposo es español y vivo en España. Habría alguna diferencia si opto por la de mi abuelo?

    ResponderEliminar
  139. Yo puedo optar por residencia, porque mi esposo es español y vivo en España. Habría alguna diferencia si opto por la de mi abuelo?

    ResponderEliminar
  140. Yo puedo optar por residencia, porque mi esposo es español y vivo en España. Habría alguna diferencia si opto por la de mi abuelo?

    ResponderEliminar
  141. Yo puedo optar por residencia, porque mi esposo es español y vivo en España. Habría alguna diferencia si opto por la de mi abuelo?

    ResponderEliminar
  142. No existe optar por matrimonio. Lo que existe es el expediente de nacionalidad por residencia que lleva 2 años y medio y es una concesión del gobierno sin resultado seguro.
    La opción es de resultado seguro y lleva un año. Aunque no puedo asegurar que te corresponda optar sin conocer las fechas y si tu abuelo hizo servicio militar. Eso podríamos verlo mas adelante, ya que ni siquiera tienes el acta de nacimiento de tu bisabuelo.

    ResponderEliminar
  143. Muchas gracias Javier. Me has aclarado mucho.
    Mi madre nació en 1939, por lo tanto mi abuelo nació alrededor de 1920 (y mi bisabuelo a finales de 1800) y entonces entiendo que no me corresponde a mí solicitarla por esa vía. Si mi madre la consigue podría optar yo luego a través de mi madre? Saludos.

    ResponderEliminar
  144. Muchas gracias Javier. Me has aclarado mucho.
    Mi madre nació en 1939, por lo tanto mi abuelo nació alrededor de 1920 (y mi bisabuelo a finales de 1800) y entonces entiendo que no me corresponde a mí solicitarla por esa vía. Si mi madre la consigue podría optar yo luego a través de mi madre? Saludos.

    ResponderEliminar
  145. Muchas gracias Javier. Me has aclarado mucho.
    Mi madre nació en 1939, por lo tanto mi abuelo nació alrededor de 1920 (y mi bisabuelo a finales de 1800) y entonces entiendo que no me corresponde a mí solicitarla por esa vía. Si mi madre la consigue sería de origen o por opción? Podría optar yo luego a través de mi madre? Saludos.

    ResponderEliminar
  146. Solamente que tu madre hubiera nacido muy poco despues de la emancipacion de tu abuelo. Si en algun momento averiguas la fecha de nacimiento de tu abuelo, se podría estudiar mejor. Pero recuerda que sin el acta de nacimiento o la fe de bautismo del nacido en España, no tienes caso ni tú ni tu madre.

    ResponderEliminar
  147. Ahora mi intención es aportar un poco de información a este post, aunque este recurso probablemente ya lo conozcáis la mayoría de vosotros, Javier y lectores de este foro de ayuda.

    Es la página de la sede electrónica del M. justicia donde se puede solicitar via telemática la búsqueda y envío por correo ordinario del Certificado de Nacimiento para efectos de la LMH. En teoría los únicos datos obligatorios a aportar son el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento del español a encontrar. Será la primera opción que probaré una vez que sepa la fecha de nacimiento de mi bisabuelo. Espero que esta información pueda serle útil a alguien. El URL:

    https://ecertificados.mjusticia.es/eCertificados/CertificadoNacimientoLMH.do

    ResponderEliminar
  148. Si, es una dirección útil en algunos casos.
    Aunque lo mejor es comunicarse directamente con el registro civil correspondiente o hacer la solicitud por https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoNacimiento.do?

    ResponderEliminar
  149. Hola. Mi padre es argentino nacido en 1944, mi abuelo es argentino nacido en 1914 y fallece en 1974, mi bisabuelo es español nacido en 1887 y fallece en 1957, emigró a Argentina junto a sus padres en 1890. Puede mi padre sacar la nacionalidad como español de Origen? En tal caso, puedo yo luego beneficiarme de ello?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  150. Si tu bisabuelo seguía siendo español cuando nació tu abuelo, entonces tu padre puede optar y conviene que lo haga (Anexo 1). Quizá en el futuro eso te beneficie.

    ResponderEliminar
  151. Gracias por contestar, mi bisabuelo si figura como español en el acta de nacimiento como así también de sus respectivos padres españoles. Podría por favor explayarte en cuanto a cuales beneficios podría aspirar? te preguntó porque actualmente resido en España hace cuatro años. Muchas Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  152. Si tu bisabuelo seguía siendo español para cuando nació tu abuelo (se comprueba en la cámara electoral) entonces tu padre puede optar. Eso te permite conseguir permiso de residencia si no lo tuvieras. Además puede permitirte optar por la nacionalidad en el futuro, aunque si resides en España es posible que la obtengas por residencia antes que eso suceda.

    ResponderEliminar
  153. desearía saber como es que encuentro los datos de mi abuela, por lo que sea ella la trajeron sus padres muy chica y la dejaron aquí, solo se su nombre y fecha de nacimiento pues mi madre y mis tíos no nos dicen mas, donde busco

    ResponderEliminar
  154. hola según se, mi abuela ere nacida en España el 10 de octubre de 1923, sus padres la dejaron aquí donde se caso tuvo hijos y murió, su nombre era maría Jesús piedad miranda silvasantisteban

    ResponderEliminar
  155. Normalmente debes de buscar en tu país, pues si era extranjera debe haber archivos y quizá hasta copia de su acta de nacimiento.

    ResponderEliminar
  156. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  157. Deja tu direccion de correo electrónico

    ResponderEliminar
  158. Gracias por tu asesoría.
    puedes escribirme a la siguiente dirección:
    yolandamargaritagema@gmail.com
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  159. Soy Darío y Javier , antes que nada gracias por el blog , y por tu disposición. Mi duda es la siguiente: el abuelo de mi esposa (nacido en España en 1893) se casa en Argentina con una española (nacida en España). En 1927 nace su única hija en Argentina (madre de mi esposa).Tenemos todas las actas excepto la de nacimiento del abuelo que no aparece por ningún lado (negativa en los 92 Reg Civiles de Orense y del Obispado ninguna ayuda). Tenemos inclusive la de nacimiento de la abuela. Se puede tramitar la ciudadanía de mi esposa y eventualmente mis hijos de 21 y 22 años , con la documentación existente? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  160. Sin el acta de nacimiento del abuelo, no me parece que haya posibilidad para tu esposa.
    Tus hijos ya no tienen posibilidad pues tu esposa debería de haber optado cuando ellos no habían cumplido 21, cuando esa era la edad de la mayoría de edad en Argentina

    ResponderEliminar
  161. Javier , no es muy alentador entonces el panorama , no sé por donde ni como insistir con el asunto del nacimiento del abuelo. Sus partidas de defunción y matrimonio dicen que es de orense , pero...... muchas gracias de todos modos. Si se te ocurre algo , soy todo oídos

    ResponderEliminar
  162. Javier , te contesté y agradecí al toque , pero no sé por que mo salió en el blog. Seguiremos buscando y vemos que pasa. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  163. Buenas tardes; ya tuve cita y me fue aceptada toda la papelería y documentos que presente, mi abuelo era español al igual que mi abuela y nunca renuncio a la nacionalidad española, por lo tanto mi padre nació en méxico y tenia acta de nacimiento de méxico, toda la vida pensamos que fue mexicano ya que ya murio, sin embargo de acuerdo a la ley es español de origen, la pregunta que tengo es en el anexo 1 que debi de poner en la nacionalidad de origen de mi progenitor? yo puse española porque de acuerdo a lo que comentas es española, pero otros hermanos que hicieron el trámite pusieron en esa pregunta que la nacionalidad era mexicana, como te dije ya hice el tramite solo quiero estar seguro de que puse lo correcto y que no me vayan despues de mucho tiempo decirme que mi solicitud es denegada por este aspecto, me puedes dar tu opinión al respecto?. saludos y gracias

    ResponderEliminar
  164. No tendrán ningún problema por eso. Es un formulario mal diseñado como la mayoría de los formularios del registro civil español.

    ResponderEliminar
  165. Buen día. Soy nieta de abuela española. La historia de su llegada fue un poco complicada, ya que ella salió del país como polizona en un barco. Allí fue detectada y tuvo que seguir la trayectoria del crucero, siendo encarcelada en cada punto al que llegaba, hasta que fue retornada a España y encarcelada allí también.

    Posteriormente logró salir de manera legal, y llegar a Venezuela en 1957. Dado ese escenario, no sé donde conseguir alguna prueba de su salida en 1955 dado que el sello del pasaporte, la única evidencia, es del 57, luego de ser encarcelada y volver a salir de manera legal.

    ¿Qué puedo hacer para probar la primera salida?

    ResponderEliminar
  166. Quizá haya alguna constancia de su empadronamiento en el ayuntamiento. Además necesitas probar que perdió la nacionalidad como consecuencia del exilio.

    ResponderEliminar
  167. Estimado Javier, ante todo muchas gracias por el tiempo que le dedicas a contestarnos las preguntas.
    El caso que te consultaré se refiere a mi esposa.
    Hija de padre y madre argentino. La madre es hija de españoles de origen (nacidos en España), la madre es la única sobreviviente de 6 hermanos, 3 nacieron en España y 3 en Argentina. Para lograr la nacionalidad lo hará por la via materna ya que por la paterna los abuelos de mi esposa son italianos. De la abuela tenemos la partida literal de nacimiento de España. Teoricamente el abuelo sería del mismo ayuntamiento que la abuela (Cervantes), sus abuelos se conocieron aquí y se casaron aquí. La partida de nacimietno del abuelo no aparece en el ayuntamiento. Cuando fue al consulado le dijeron que tenía que conseguir la fe de bautismo y una certificación negativa del registro civil y aquí se presenta el problema. La tradición oral familiar dice que el abuelo nació realmente en Francia y que lo anotaron 2 años más tarde en España como mellizo de un hermano. Sin embargo la partida en el ayuntamiento no está. Yo pedí la partida de nacimiento de la hija mayor del abuelo que nació en España y allí dice que el padre es originario de Vilaver (Lugo - Cervantes). Suponiendo que la fe de bautismo tampoco esté en la iglesia del pueblo, no está suficientemente probado por la partida de otra hija que el abuelo nació en España?. Esta tradición está casi confirmada ya que en el certificado de matrimonio de Argentina acusa dos años más que los que acusa cuando anota a su primera hija que nació en España (volvieron a España para tenerla allí).
    La fecha de nacimiento del abuelo es por 1890.
    También preguntó si no servía la de su abuela que la tiene y le contestaron que sería más "díficil"¿?. También le pidieron una nota de la madre explicando por qué no quiere hacer la nacionalidad (tiene 86 años).
    Las preguntas son:
    - Si no se encuentra la fe de bautismo no sirve acaso la inscripción del nacimiento de otra hija de los abuelos donde dice de dónde era originario? Tengo entendido que se han perdido los archivos de muchas iglesias durante la guerra civil.
    - No puede ir por via de la abuela? (mi esposa nació en 1955 y su madre en 1924).
    Javier te agradezco desde ya la información que me puedas brindar para saber como proceder ya que le volvieron a dar turno para fines de agosto, y será complicado reunir la documentación y encima ir a la cámara electoral (nunca se nacionalizaron ninguno de los abuelos).
    Desde ya muchas gracias
    José

    ResponderEliminar
  168. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  169. Si no encuentra la fe de bautismo, entonces precisaría pedir que se reinscriba el nacimiento en el registro civil aportando otras pruebas.
    El acta de la abuela no sirve ya que la mujer no transmitía la nacionalidad.

    ResponderEliminar
  170. Hola desde ya muchas gracias por su tiempo.
    le comento q me acerque al consulado aqui en argentina a realizar el tramite por ley de memoria historica (ley de nietos).
    Al acercarle el formulario con el resto de los papeles a la persona q me atendio; noto q se sorprende ( y me lo hace saber) al ver la edad de mi padre. Entonces me insta a encaminar el tramite por otra via... Que primero la realize mi padre para luego poder transferirla a mi.(sin limite de tiempo o vencimiento)
    Le cuento: mi abuelo paterno nace en Urnieta prov de Guipuscoa el 05/08/1905. Viaja a Argentina; donde nunca se naturalizó; pues tengo el comprobante de la Camara Electoral Argentina donde lo ratifica como NO empadronado. Mi padre nace el 17/03/1962; aqui en Argentina; por supuesto. Este nunca hizo el servicio militar. En el consulado me hablaron algo de una ley promulgada para hijos de españoles nacidos despues del año 1961...
    Agradecere me entregue su opinion al respecto; no quisiera perder mi derecho a la ciudadania ya q yo soy mayor de edad en este momento. (27 años); y tengo entendido q la ley caduca a fin de este año.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  171. Hola desde ya muchas gracias por su tiempo.
    le comento q me acerque al consulado aqui en argentina a realizar el tramite por ley de memoria historica (ley de nietos).
    Al acercarle el formulario con el resto de los papeles a la persona q me atendio; noto q se sorprende ( y me lo hace saber) al ver la edad de mi padre. Entonces me insta a encaminar el tramite por otra via... Que primero la realize mi padre para luego poder transferirla a mi.(sin limite de tiempo o vencimiento)
    Le cuento: mi abuelo paterno nace en Urnieta prov de Guipuscoa el 05/08/1905. Viaja a Argentina; donde nunca se naturalizó; pues tengo el comprobante de la Camara Electoral Argentina donde lo ratifica como NO empadronado. Mi padre nace el 17/03/1962; aqui en Argentina; por supuesto. Este nunca hizo el servicio militar. En el consulado me hablaron algo de una ley promulgada para hijos de españoles nacidos despues del año 1961...
    Agradecere me entregue su opinion al respecto; no quisiera perder mi derecho a la ciudadania ya q yo soy mayor de edad en este momento. (27 años); y tengo entendido q la ley caduca a fin de este año.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  172. No vas a tener problemas pues el consulado considera, erróneamente, que te emancipaste a los 18 años, o sea antes del 9 de enero de 2003, por lo cual siempre has sido español.
    En realidad te emancipaste a los 21, como argentino, y por lo tanto habrías perdido la nacionalidad por no declarar tu voluntad de conservarla, pero si ellos no lo ven así, mejor para vos.

    ResponderEliminar
  173. Gracias por su respuesta.
    De todas maneras; por lo q entiendo; mi padre tiene el derecho de hacerla en cualquier momento; por lo tanto sería factible que él me la transfiera a mi en cualquier oportunidad sin depender de mi edad?
    Tengo hermanos de menor edad; 18a y 6a respectivamente. Como sería sus casos?
    nuevamente muchas gracias por su tiempo
    ATTE

    ResponderEliminar
  174. Hacerla no sería el término apropiado. Tu padre siempre ha sido un español no inscrito en el registro civil español e indocumentado. Lo mismo vos.
    Tus hermanos tienen que inscribirse antes de cumplir 21. Además deben de declarar su voluntad de conservar la nacionalidad luego de cumplir 18 pero antes de cumplir 21.

    ResponderEliminar
  175. Hola Javier,

    Soy de Venezuela tengo 35 años, mi abuela materna es española y vino a Venezuela en 1936 pero no se sabe exactamente la fecha, solamente se tiene el boleto de ingreso de su padre que llegó antes del 18 de julio de 1936. Mi abuela se casó con un venezolano en 1941 y mi madre nació en Venezuela en 1944 y mi tía en 1948, mi abuela adquirió la nacionalidad venezolana en 1955. Ya mi tía adquirió la nacionalidad española recientemente, pero mi madre aún no la ha solicitado. Mi pregunta es si mi madre puede optar por la nacionalidad española al igual que mi tía y si yo puedo optar por la nacionalidad española aunque no tengo la fecha exacta del ingreso de mi abuela al país, en la gaceta oficial solo aparece la fecha de nacionalización, que tendría que hacer en este caso?. Mi padre es venezolano. Gracias.

    ResponderEliminar
  176. Tu madre puede optar tal como hizo tu tía (Anexo 1) pero tú solamente puedes optar si logras demostrar que tu abuela salió de España luego del 18 de julio de 1936 (Anexo 2).
    Tienes hasta el 27 de diciembre de este año para presentarte a optar.

    ResponderEliminar
  177. Hola Javier!Ante todo gracias por tu ayuda!Estoy tramitando la ciudadania española en el consulado de Argentina, ya presenté todos los papeles pero me llegó un mail pidiéndome documentación que acredite que mi abuela ha padecido persecusión política, dicho documento debe estar reconocido por las autoridades españolas o del país de acogida y puede ser de un ente público o privado. Si bien es cierto que mi abuela sufrió exilio político me resulta muy dificil comprobarlo, sabés donde puedo conseguir dicho documento? desde ya muchas gracias por tu ayuda. Atte juan PAblo.

    ResponderEliminar
  178. Solamente precisas demostrar que salió de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. ¿Qué consulado es?

    ResponderEliminar
  179. Gracias Javier.El consulado es de Buenos Aires.El tema es el siguiente:mi abuela salió en el 33 con mi bisabuelo que era alcalde y pertenecía al partido socialista, la situación estaba difícil para él y su familia y tuvo que irse por la fuerza.En el Consulado presenté certificaciones de su ejercicio político como alcalde y me dijeron que podía continuar con el trámite (más allá que la fecha no entre en el marco de la ley, ¿será por dichos documentos?) si adjuntaba algún documento de que haya padecido persecusión política o exilio.Aquí está el tema, obviamente nadie le ha firmado un documento de exiliada o perseguida política a mi abuela y es éso lo que debo conseguir.Nuevamente gracias por tu ayuda y atención. juan pablo.

    ResponderEliminar
  180. Quizá el PSOE pueda emitir algún certificado.

    ResponderEliminar
  181. gracias nuevamente, felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  182. hola, mi abuelo era español, según, llego de polizón con su hujo en un barco durante la guerra, mi papa tenia 5 años, sin documentación, luego mi abuelo se caso en venezuela y documentaron a mi padre venezolano, solo sabemos que mi abuelo venia de las islas canarias. como hago para informarme sobre el origen de mi abuelo. solo tengo el numero de cédula venezolana de mi abuelo y mi papa. ruego inmensamente su ayuda al respecto.

    ResponderEliminar
  183. solicito ayuda a fin de dar con el origen de mi abuelo,sabemos que se vino de las islas canarias con su hijo de 5 años a venezuela,durante la guerra en españa, luego mi abuelo se caso en Venezuela y documentaron a mi padre venezolano.solo tengo los numeros de cedula venezolana de mi padre y mi abuelo.

    ResponderEliminar
  184. HOLA ME LLAMO MARIA SOLEDAD OCHOA DURAN QUERIA SABER SI USTEDES ME PODRIAN DECIR DONDE PUEDO BUSCAR INFORMACION DE MI BISABUELO MAMERTO OCHOA UGALDE QUE NACIO EN UJUE EN 1885,MURIO EN ARGENTINA EN 1951.ENVIE UN CORREO A LA PARROQUIA DE UJUE Y LLAME POR TELEFONO A LA ALCALDIA Y ME DIJIERON QUE SE PONDRIAN EN CONTACTO PERO DE ESTO HACE YA MAS DE UN AÑO Y NO TENGO NOTICIAS.SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGRADECERIA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    ResponderEliminar
  185. puedo yo reclamar la nacionalidad española aun cuando mi padre no me dio su apellido, pero me reconocía como hijo.

    ResponderEliminar
  186. buenas noches, puedo yo reclamar la nacionalidad española aun cuando mi padre no me dio su apellido, pero me reconocia como hijo.

    ResponderEliminar
  187. Hola !
    Mi mama, española, vino a Argentina en 1954. En 1955 se casó con mi papá, argentino y en 1956 nací yo con la ciudadanía argentina.
    Mi pregunta esta en si puedo obtener la ciudadanía española sin perder la argentina, y lo mismo para mis hijos ambos argentinos de 30 y 22 años respectivamente.
    Mil gracias!
    Graciela

    ResponderEliminar
  188. Hola ! Mi mama , española, vino a Argentina en 1954, conociò a mi padre Argentino, y se casò con el en 1955 . En 1956 naciò yo, hija ùnica.
    Mi pregunta es si puedo tramitar la ciudadanìa española conservando la argentina y lo mismo por mis dos hijos de 30 años y 22 respectivamente.
    Mil gracias !!!

    ResponderEliminar
  189. Hola buenas tardes soy venezolana, mi madre es hija de José (nació en Venezuela de padre español en Agosto 1899), quien es hijo de Encarnación González (español nació en 1877 aprox), tengo copia de la partida de nacimiento de mi abuelo donde dice que su padre es español y estaba casado con mi bisabuela cuando lo presentaron en el registro civil...tengo posibilidades de obtener la nacionalidad española?

    ResponderEliminar
  190. Hola, este es mi caso: mi bisabuelo español se casó con mi bisabuela (creo que se casaron en Venezuela) tuvieron varios hijos, presentan en el registro civil a mi abuelo nacido el 5/8/1899 (papá de mi mamá, tengo copia de la partida de nacimiento de mi abuelo), es posible que yo obtenga la nacionalidad española?

    ResponderEliminar
  191. Hola. Escribo porque tengo una duda el 17 de mayo del 2011 tuvimos la entrevista 8primos hermano en el consulado cubano en la habana para hacer la ciudadanía, la cual no se ha concretado porque la inscripción de nacimiento de mi abuelo paterno no aparece a pesar que tenemos el registro del boleto de vapor en que llego a Cuba. Su inscricion en el DNI como español y defunción. Además aparece como español en las inscripciones literales de mi padre y tíos. Pero nos hemos quedado varados por el documento que ya hemos solicitado muchas veses al supuesto lugar donde nació y donde en cuba declaro haberlo hecho. Que podemos hacer si contamos con el registro de entrada. Expediente en DNI cubano y defunción.

    ResponderEliminar
  192. Quiero tramitar mi nacionalidad española y necesito el acta de nacimiento de mi abuela que nació en Barcelona el 18 de febrero de 1903 y fue bautizada en la iglesia Sagrada Familia. Su nombre era Purificación Molina Campuzano, hija de Tomás Molina y Dolores Campuzano. Necesito que me guíes para poder conseguirla. Desde ya, gracias!

    ResponderEliminar
  193. Hola! excelente blog. Mi caso es el siguiente,
    Mis abuelos nacieron en las Islas Canarias, se casaron en Venezuela en 1891 y murieron en Venezuela, mi abuelo en 1929 y la defuncion dice que era de Sta Cruz de Tenerife y mi abuela en 1963 y dice que era de Tenerife.
    Mi mama nacio en Venezuela, nunca saco su nacionalidad espanola pero tampoco la nego. Murio en 1996. Yo naci en Venezuela en 1957.
    Mama contaba que la familia se vino en la epoca de la hambruna en España que no se a que periodo pertenece. El caso es que he encontrado las defunciones de ambos, una copia de la partida de matrimonio, algunas defunciones de mis tios y la partida de nacimiento de mi mama pero ninguna tiene fecha de nacimiento o lugar de nacimiento de mis abuelos. Se los nombres de mis bisabuelos nada mas.
    En la partida de nacimiento de mi mama salen los nombres de mis abuelos pero no dice que son españoles .Quiero solicitar mi nacionalidad espanola como nieta. Ademas mi abuelo tiene apellido serfandi (Almeida mi abuelo y Diaz Hernandez mi abuela) segun una lista que salio hace poco pero nosotros somos catolicos. Sera que con lo conseguido hasta ahora me servira para solicitar la nacionalidad? Mi correo es luisanunez@gmail Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  194. Hola , mi pregunta es y a ver si me pueden ayudar , soy venezolana estuve casada con un español y hoy dia divorcida de el ,tengo 2 hijos de el español , una ya con 30 años y otro con 35 años . mi hija de 30 vive en España y esta nacionalizada por opcion hace mas de 10 años , mi pregunta es ella quiere que me vaya a España con ella , que tiene que hacer para que yo me pueda ir a vivir con ella y mi actual esposo Venezolano tambien yo tengo ya 57 años y mi esposo actual 62..... gracias

    ResponderEliminar
  195. Hola soy venezola estuve cadada con un Español en Venezuela ya didorciados hace mucho de lo cual tengo 2 hijos de 30 años y otro de 35 años , la hija de 30 vive en tenerife y tiene nacionalidad española hace mas de 10 años . mi pregunta es que debo hacer para obtener la residencia o nacionalidad españpla com madre de una española ?? o mi hija que debe hacer ella quire que me vaya con ella a tenerife yo tengo 57 años y actual esposo 62 venezolanos los dos .. grecias

    ResponderEliminar
  196. mi bisabuelo era español y emigro a principio del siglo xx a chile mi abuelo nace en 1912 y mi madre en 1966 yo en 1986 puedo adquirir la nacionalidad española

    ResponderEliminar

Entradas populares