Nacionalidad "ius sanguinis" vs "ius soli"

La primer confusión que nos creamos casi todos los que comenzamos con este asunto de conseguir otra nacionalidad es desconocer que existen 2 conceptos bien distintos de trasmisión de la nacionalidad por nacimiento.

IUS SANGUINI o derecho de sangre, aplicada en la mayoría de la legislación de los países europeos, el recién nacido obtiene la nacionalidad que tiene su padre (también su madre) al momento de nacer, sin que importe en donde haya ocurrido el nacimiento. Un español no es español porque haya nacido en España sino porque cuando nació, su padre o madre era español. Así que un español que trae al mundo un hijo ya sea en España, Francia, Argentina, China o en Marte, ese hijo tendrá automaticamente la nacionalidad española desde el mismo momento de nacer. Luego habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil español.

IUS SOLI o derecho de suelo, aplicada en la mayoría de la legislación de los países americanos, el recién nacido obtiene la nacionalidad del país donde ha nacido, sin que importe la nacionalidad de sus progenitores. Así que un niño nacido dentro del territorio de un país ius soli adquiere la nacionalidad de ese país automaticamente, sin importar si su padre es español, italiano, chino o marciano. Luego habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil local.

DOBLES NACIONALIDADES - Cuando nos encontramos con casos de por ejemplo un español que emigró a por ejemplo Argentina y allí tiene un hijo, el recién nacido tiene la nacionalidad de su padre español que se la trasmite por sangre según su legislación española, y además nace con la nacionalidad argentina por derecho de suelo impuesta por la legislación del país ius soli.
Muchas veces me he encontrado con hijos de españoles nacidos en América que dicen "fui al consulado español y me dieron la nacionalidad porque mi padre era español" yo les digo "no, tu naciste español porque tu padre era español al momento de tu nacer" y casi siempre responden ... "NO, yo no nací español, yo nací en Uruguay"!!!

Entradas populares