Anotaciones marginales


Muchas personas me han preguntado donde podían ver o como saber si tenían nacionalidad por recuperación, por opción, etc.
Así que pongo un ejemplo de la inscripción marginal en el certificado literal de nacimiento donde se especifica si la nacionalidad es por recuperación, opción, residencia, o cualquier otra circunstancia que el encargado del registro civil haya considerado pertinente anotar.
Los datos personales de este certificado han sido borrados por razones obvias.
Para ver la imagen de tamaño mas grande haga doble click sobre ella.

72 comentarios:

  1. Hola: No se si podrás ayudarme, mi padre recupero su nacionalidad española hace uno años y recibe una pensión por niño de la guerra, quería saber si a mi madre le quedara su pensión en el caso que mi padre fallezca y si la respuesta es afirmativa que tramite debe realizar. Gracias por su atención. Alicia B.

    ResponderEliminar
  2. Alicia: realmente no tengo idea sobre eso que preguntas. Quizá en alguna asociación de exiliados puedan ayudarte?

    ResponderEliminar
  3. hola

    quisiera saber que anotacion marginal aparecera en mi registro civil rspañol si aplique en la ley de memoria historica numeral 1 ya que mi madre recupero la nacionalidad española en el 2003.

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Depende de cada consulado, pero dirá que optaste en fecha tal, por la Disposición Adicional 7a de la Ley 52/2007.
    En general, se usa un sello, pero en algunos consulados lo hacen totalmente a mano

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Cecilia. Mi abuela nació en Cuba, hija de padre español que emigró a Cuba en 1894.Al momento de nacer mi abuela, mi bisabuelo era español.
    No incribió a mi abuela en el consulado, ni ella puede recuperar la ciudadania porque es fallecida. Mi pregunta, tenemos mis hermanos y yo derecho a optar por la nacionalidad española, habiendo nacido mi abuela hija de español, a pesar de que mi abuela no haya sido registrada como ciudadana española ??

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela nació en Cuba, hija de padre Español que llegó a Cuba en 1894 y que al momento del nacimiento de mi abuela era ciudadano español. El nacimiento de mi abuela no fue registrado en el Consulado Español, ni puede recuperar la nacionalidad porque es fallecida.
    Mi pregunta, tenemos los nietos de ella posibilidad de optar por la ciudadania española ??

    ResponderEliminar
  7. Quien puede optar es tu padre o madre (el hijo de tu abuela).
    Es casi imposible que tú puedas optar. Solamente que tu padre o madre hayan nacido de padre desconocido y cuando tu abuela era soltera y menor de edad.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Javier,
    Gracias por su comentario, entonces lo que estipula codigo civil español no se acplica a nuestro caso ??
    Mi abuela nació Española por ser hija de Español, mi madre nació de padre desconocido, mi abuela no era casada., sólo me falta investigar si era o no menor de edad.Cúal era la edad para considerarse mayor de edad ?? Conocemos que mi madre tiene derecho a optar por la nacionalidad porque su abuelo era español, pero además cuando ella nació su madre era española aunque lo desconociera y nunca la registraran en el consulado, según se explica en este blog.
    Por esta razón y como al nacimineto de mi madre, mi abuela era española , por cual motivo usted dice que nosotros los nietos de esa abuela española, no tenemos derecho ???

    Muchas gracias y disculpe la molestia pero son muchas las dudas y si nos corresponde vamos a hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Habría que ver la fecha de nacimiento de tu abuela y la de tu madre. Si tu madre nació de madre menor de edad y padre desconocido, podrás optar.
    Y la fecha de mayoría de edad depende de la época.
    Siempre suponiendo que el español (tu bisabuelo) se haya mantenido como española hasta por lo menos el nacimiento de tu madre.

    ResponderEliminar
  10. HOLA JAVIER UNA PREUNTA'MI ABUELO TOMO LA NACIONALIDAD URUGUAYA EN 1937 AHORA QUIERO SABER SI ES NACIONALIDAD ERA EFECTIVA DADO QUE EN ESPANA E STABA LA GUERRA CIVIL.GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Nunca he visto ninguna aplicación práctica del concepto de no perder la nacionalidad porque España estuviera en guerra.
    Desconozco además cuándo estuvo España en guerra formalmente.

    ResponderEliminar
  12. Olá Javier.
    Há alguns meses meu filho menor optou pela nacionalidade espanhola por estar sob "patria potestad" de cidadão espanhol. Pedi, com base no art. 199 do RCC, para que ele mantivesse seu nome completo como foi registrado no Brasil (sobrenome da mãe + sobrenome do pai). Fiz isso porque senão o registro consular teria acrescentado nomes distantes e totalmente diferentes do registro de nascimento brasileiro (das abuelas maternas), pela regra espanhola do uso do primeiro sobrenome do pai + primeiro sobrenome da mãe.
    Agora que ele possui seus sobrenomes corretos (porém na ordem brasileira) quero saber se ele pode usar o art. 198 do RCC e pedir a inversão dos sobrenomes quando atingir a maioridade. Ou seja, os pais usaram o art. 199 para registrar e o filho, ao atingir a maioridade, vai usar o art. 198 para inverter os sobrenomes. Algum impedimento nisso?

    Grato.
    Leonardo.

    ResponderEliminar
  13. Sim, acredito que é possível.

    ResponderEliminar
  14. Estimado amigo Javier, hace un tiempo me resulto de gran ayuda sus opiniones y conocimientos, hoy recurro nuevamente a Ud:

    Hace un tiempo recibí la inscripción de nacimiento de mi abuelo, pero me llamo la atención que tiene una nota marginal sobre su fallecimiento,
    Explico; mi abuelo emigro a Cuba a principio de 1900 y falleció en Cuba 1936, como es que esta inscrito esa nota en un registro de España, acaso esta registrada su defunción en el consulado de la Habana, Cuba? Es posible pedir algún documento relacionado con su defunción en dicho consulado?

    Actualmente estoy esperando el documento de Inmigración que verifica que mi abuelo nunca se hizo ciudadano cubano, pero ya voy por 7 LARGOS MESES y todavía, nada. Ahora, que significado puede tener esta nota marginal donde se refleja la defunción de mi abuelo?, puede que eso demuestre que siempre fue español?, y podría prescindir del documento de inmigración?
    Por otra parte, también tengo el Carnet original de Registro de extranjero, donde dice que en 1935 era ciudadano español(mi madre nació en 1928), esto podría servir para probar que siempre fue español?
    Por favor aclararme la duda
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Si, entiendo que con esa nota al margen y el carné de extranjero original y posterior al nacimiento del hijo debería ser suficiente.

    Podrías pedir copia de su acta de defunción en el consulado. Es obvio que fue inscrita

    ResponderEliminar
  16. Hola javier:
    Mi caso es que presenté cédulada de Mercosur solicitada para dar inicio al trámite de nacionalidad (hija de español),3 meses después de concurrir a la cita.Han dado de baja al trámite.Tengo que pedir fecha nuevamente y llevar toda la documentación nuevamente?.
    Mucha gracias.

    ResponderEliminar
  17. En qué consulado?
    En principio e sun problema del sitio, tendrás que preguntar, incluso puede que esté pronto el trámite. El sitio del MAEC funciona como el MAEC.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches y muchas gracias por contestar a tanta gente es un servicio invaluable.
    Tengo una consulta en la que le agradecería mucho darme su opinión, cuento el cuento completo por si algo sirve.
    Los abuelos de mi mama nacidos en murchante llegaron a argentina, años después tienen a sus dos primeros hijos entre ellos mi abuelo su único hijo varón en 1913, viajan por todo America tienen mas hijas en Mexico y viajan a Colombia en 1928 en barco a vapor con escala en Guatemala, llegan a colombia y en Colombia fallecen quedando sus hijos. Mi abuelo se casa con una colombiana tienen 4 hijos entre ellos mi madre, quienes a corta edad 12 años quedan huérfanos de padre y de madre, nunca registraron a mi madre y sus hermanos en el consulado como españoles. Años después mi madre busca la nacionalidad española y nunca le fue otorgada ahora por la ley de Memoria hemos intentado y gracias a sus abuelos la está tramitando lleva un año después de entregar los papeles al consulado y no ha obtenido respuesta, ahora bien mis hermanos y yo queremos obtener la nacionalidad española pero resulta que no aparece en registro civil central en Madrid el certificado de mi abuelo, en Colombia nunca cambio de nacionalidad de hecho tiene sus papeles como extranjero español y su acta de defunción dice que era español, hemos solicitado en todos los consulados en donde estuvieron Argentina, Mexico etc información sobre su registro pero no aparece, así que solo tenemos documentos emitidos por los países en donde estuvieron como en Guatemala la visa de transito mientras esperan el barco de vapor y de Colombia los de defunción. Lamentablemente los documentos de las hermanas de mi abuelo si aparecen en registro civil y en los consulados. Así que no sabemos dónde mas podemos buscar o que tramite podemos seguir para poder mis hermanos y yo obtener la nacionalidad, además en el consulado no nos brindan mucha colaboración de hecho por medio del consulado solicitamos los mismos documentos que solicitamos via e mail y tramitadores locales en cada país y ni siquiera nos dan respuesta después de año y medio
    Por favor si alguien puede colaborarnos les agradecemos su ayuda

    ResponderEliminar
  19. Tienes que preguntar en el Consulado de España en Argentina correspondiente al lugar de nacimiento de tu abuelo, supongo que Buenos Aires. Además debería de haber una copia en el Registro Central pero es difícil que puedan ubicarla sin saber el tomo y folio. Prueba de pedirla a través de cgeonline.com.ar si nació en la zona de Buenos Aires y además prueba en https://ecertificados.mjusticia.es/eCertificados/CertificadoNacimientoLMH.do , además debes de probar que seguía siendo español para cuando nació tu madre. En realidad tu madre debió de haber hecho esto para hacer las cosas en forma correcta.

    ResponderEliminar
  20. Javier Mil y mil gracias por responde a mi anuncio y tan pronto, nosotros ya hemos solicitado a los diferentes consulados y desafortunadamente no nos responden, ni via fax, ni e mail, y por medio de el consulado que tenemos cercano tampoco, nosotros tenemos el registro de nacimiento de Salta argentina, pero todos sus papeles legales en el resto de países figura como Español, de hecho en Colombia el acta de defunción dice que nunca solicito nacionalidad colombiana y que era Español.en el certificado de nacimiento d emi madre aparece como español, así que no se donde mas buscar.
    Lo otro que me están diciendo y no se si es cierto es solicitar una reconstrucción de la inscripción aportando los siguientes documentos, esto sera cierto se podrá hacer?

    1. Certificación NEGATIVA de la inscripción de nacimiento del interesado, expedida en el último año. Esta se obtiene en el Registro Civil español correspondiente al lugar de nacimiento.
    2. Partida de BAUTISMO del interesado. Se obtiene en la Parroquia de la localidad donde ocurrió el nacimiento.
    3. Certificación LITERAL de nacimiento o bautismo del padre del interesado.
    4. Acta o Libreta de Matrimonio de los padres del interesado.
    5. Certificado de la Cámara Nacional Electoral (solicitarlo en el Poder Judicial de la Nación, C/ 25 de Mayo núm. 245) en el que se indique si el interesado se naturalizó o no argentino.
    6. Libreta de Matrimonio del interesado, si éste fuera casado.

    7. Cualquier otra documentación española que se posea del interesado.
    8. Pasaporte español vigente del interesado o, si estuviera fallecido, certificado de defunción. En este último caso, presentar el documento de identidad de la persona que promueva el expediente.
    9. DNI argentino del interesado o certificado de defunción, si falleció.
    10. Fotocopia del documento de identidad de 2 testigos (NO familiares directos). Éstos darán fe de conocer los datos de nacimiento del interesado.
    11. Formulario de declaración de datos e interesados legítimos


    tendremos alguna otra manera de solicitar mis hermanos y yo la nacionalidad? si sale la nacionalidad de mi madre?

    Nuevamente mil gracias por tus consejos y tu colaboración con este blog

    Saludos

    Zayda

    ResponderEliminar
  21. O sea que su inscripción debería de estar en el consulado de España en Córdoba, Argentina.
    Puede solicitarse se lo reinscriba, aportando su acta de nacimiento argentina. No es lo mismo que reinscribir el nacimiento de alguien nacido en España presentando documentos que prueben que tal persona existió, lo que normalmente se llama reconstrucción de su incripción. Si tienes el acta de nacimiento del registro civil argentino, pueden inscribirlo en el registro civil español.
    Aunque para demostrar que tu madre nació de padre español tendrás que demostrar que no se naturalizó colombiano. Aún así pueden decirte que era argentino y por lo tanto habría dejado de ser español al emanciparse, de modo que te exigirían demostrar que usaba la nacionalidad española para cuando nació tu madre.

    ResponderEliminar
  22. Comienza pidiendo el certificado de nacimiento al consulado de España en Cordoba-Argentina en https://ecertificados.mjusticia.es/eCertificados/CertificadoNacimientoLMH.do , tendrían que enviarte eso o en caso contrario una carta negativa. Con esa negativa podrías pedir que lo inscriban en forma póstuma, por transcripción de su acta de nacimiento argentina, pero demostrando que nació de padre español, o sea que el padre no se naturalizó argentino.

    ResponderEliminar
  23. Es decir que podría verme en problemas al solicitar la reconstrucción, crees tu que haya alguna otra forma de que mis hermanos y yo obtengamos la nacionalidad?.
    gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Problemas con la reinscripción no tendrias (en principio), pues se haría copiando los datos del acta de nacimiento argentina, pero para poder inscribirlo en un registro civil español tienes que probar que fue español de nacimiento. Y para ello tienes que probar que su propio padre era español y que no había obtenido la nacionalidad argentina para cuando nació tu abuelo.
    Y luego para poder optar tú, precisas demostrar que tu abuelo era español para cuando nació tu madre. Pero no sé si será suficiente demostrar que no obtuvo nacionalidad colombiana con un certificado del DAS pues en el consulado podrían argumentar que era argentino, salvo que puedas probar que usaba documentos españoles o estaba inscrito como español residente en el consulado de Bogotá para cuando nació tu madre.

    ResponderEliminar
  25. Javier: Mil gracias, voy a probar de nuevo buscando el certificado de nacimiento y si no pido la reinscripción y te cuento como nos va.
    Nuevamente mil gracias !!!

    ResponderEliminar
  26. A todo esto, tú resides en Colombia? Bogotá no es de los consulados más ágiles, por decirlo de alguna forma

    ResponderEliminar
  27. Bueno no, nosotros residimos en Costa Rica pero somos Colombianos. Mi madre intento viajando a Colombia donde ni siquiera le recibieron los papeles, aquí en costa Rica los ingreso al consulado ya hace un año y nada, dicen que es por que los envían a Colombia. De todas formas los certificados que hemos pedido aquí en Costa Rica llevan mas de 2 años y ni siquiera nos dan una negativa, solo dicen que de los otros consulados no contestan.
    Puedo preguntar como sabes tanto de todo esto?

    ResponderEliminar
  28. Efectivamente, lo de tu madre lo decide el consulado de Bogotá o de Cartagena de Indias, dependiendo de dónde haya nacido ella en Colombia. Lo que no me queda claro es qué documentos presentó pues supongo que optó por el Anexo 1, y debe de demostrar que su padre fue español de nacimiento, o sea que nació de padre español, O sea que necesita el acta de nacimiento española de tu abuelo, pero como no la tiene, necesitas el acta argentina y además el certificado de no nacionalizado argentino del tu bisabuelo emitido por la cámara electoral de argentina.
    Trata de pedir el certificado de tu abuelo por el sitio que te recomendé, porque esperar que en un consulado e ayuden es utópico. Se supone que en la Instrucción de 4 de noviembre hay un Anexo, el 5 si no recuerdo mal, para que uno pueda solicitar el acta por auxilio registral, es decir entre registros civiles españoles.

    ResponderEliminar
  29. De los abuelos de mi mama (mis bis abuelos) si tenemos los registros literales emitidos por Registro Civil Central y mi mama metió sus documentos gracias a estos, con el registro de nacimiento de Argentina mi abuelo como nacido en Argentina, pero el salio siendo bebe de Argentina y viajaron por todo Sur América luego a México y finalmente Colombia, y en todos los lugares por donde pasaron figura mi abuelo sus padres y hermanas como Españoles. en esos países solicitaron visas y en todas Figura como Español, en Colombia figura como español ante el DAS, fechas de ingreso, incluso el registro de nacimiento de mi madre dice que es Español. pero no tenemos ningun documento español que lo haga constar

    ResponderEliminar
  30. Te voy a agradecer que me aclares eso de la instrucción del 4 de noviembre y ese anexo, no me queda muy claro

    ResponderEliminar
  31. Vaya a saber qué hace el idiota del cónsul en Bogotá, pero dudo que vaya a dar por bueno que tu abuelo era español de nacimiento (condición requerida para que tu madre opte) solamente con presentar el acta de nacimiento de tu abuelo, expedida por un registro civil argentino, si no probó con un certificado de "no argentino" de tu bisabuelo que tu abuelo nació de padre español.
    En todo caso, el cónsul en Bogotá es tan inepto que aunque le presentes todas las pruebas podría denegar la opción. Con decirte que ni siquiera sabe confeccionar correctamente las actas de nacimiento...
    Yo trataría de conseguir ese certificado de la Camara Nacional Electoral pues tu madre tiene tiempo para optar hasta fines de 2011. Lo mismo tú

    ResponderEliminar
  32. Bueno muchas gracias vamos a intentar con tus concejos, como ultima consulta te agradecería explicarme lo de Instrucción de 4 de noviembre y su anexo.

    ResponderEliminar
  33. http://nacionalidades.blogspot.com/2008/11/ahora-si-la-instruccion.html

    ResponderEliminar
  34. Javier: Procede la declaracion de conservacion de la nacionalidad espanola a quienes optamos a traves de la ley 52/2007 y adquirimos la ciudadania estadounidense de forma sobrevenida? Creo entender que asi es (Art. 24.1 C.C.) pero he leido en la web que esto solo aplica a quienes nacieron espanoles (originariamente espanoles) y no a quienes optamos ? Cuando aplica el articulo 25.1 c.c. ? Naci en Mexico, vivo en E.U., pero opte y recibi mi inscripcion en mexico (para agilizar tramite) cuando recien salio la ley (opte y se me concedio la nacionalidad siendo mexicano). El anio pasado me naturalize norteamericano (despues de haber obtenido la C. espanola) y recien declare mi voluntad de conservarla. Es asi que habia que hacer ? Gracias y saludos. Inaki

    ResponderEliminar
  35. Si, es correcto que hayas declarado tu voluntad de conservarla en en plazo de 3 años luego de adquirir la estadounidense. Deben de inscribir la conservación en el margen de tu acta de nacimiento en el consulado de España en Mexico.

    ResponderEliminar
  36. Javier: Agradezco la aclaracion. Un cordial saludo y felicitaciones por este excelente foro !

    ResponderEliminar
  37. Javier, como primer punto queria agradecerte por la informacion que esta presente en el Blog, gracias a ella pude realizar mi tramite de ciudadania, presente los papeles en marzo del 2010 y me avisaron que salio en agosto del 2010 en el consulado de Bahia Blanca, ahora la consulta, en la anotacion marginal dice: "que acreditando lo establecido en el Apartado I de la disp. adt. 7ma de la ley 52/2007 opto pot la nacionalidad española de origen...", esto quiere decir (por lo que interpreto) que soy español de origen? Tengo una hija de 1 año, ella puede optar por la ciudadania española hasta sus 23 años o tambien tiene limite hasta diciembre del 2011, si entiendo bien al ser yo de Origen ella tendria tiempo hasta su mayoria de edad y tambien obtener la nacionalidad española de origen, esto es asi? Desde ya muchas gracias! Alejandro

    ResponderEliminar
  38. Puede optar hasta el dia anterior a cumplir 20 años por el art 20 del código civil, al estar o haber estado najo la patria potestad de un español

    ResponderEliminar
  39. Javier, Ante todo un gran saludo y de antemano agradecerte tu ayuda invaluable durante todo mi proceso de adquisicion de mi ciudadania espanola de origen por opcion a traves del Apt 1 de la disp. 7ma De la ley 52/2007.Mi duda es muy similar a la de el señor Alejandro ,..yo adquiri mi nacionalidad en agosto del 2009, mi hijo de 5 anos de edad nacio en usa en dic del 2005 ,yo soy venezolano de nacimiento y tramite mi ciudadnia espanola atraves del consulado espanol en caracas , ahora mi pregunta es la siguiente , podra mi hijo adquirir la nacionalidad espanola de origen o de no origen? ,..y si va a ser la de origen tendre que solicitarla antes de diciembre del 2011,o Perderia el derecho a la de origen despues de esa fecha ? Y de ser asi aun mantendria el derecho a la de no origen hasta que cumpla los 21 anos de edad?,...y el hecho de que yo obtuviera mi partida literal de nacimiento espanola despues de su nacimiento no interfiere en el traslado de la misma a mi hijo(entiendo que independientemente que optara a la nacionalidad de origen en el 2009 , siempre he sido espanol de origen al ser de abuelo espanol de origen y nacido en espana y padre espanol de origen nacido en venezuela(fallecio en 1999 y nunca solicito la nacionalidad espanola)"no se si esta ultima aclaratoria sea relevante o no pero igual la cito?.......agradeciendo de antemano tu respuesta me despido GUSTAVO

    ResponderEliminar
  40. Una vez que tengas en tus manos tu certificacion sabrás si optaste o si siempre fuiste español.
    Si siempre fuiste español, tu hijo nació español.
    Si optaste, entonces tu hijo no nació español pero podrías optar en su nombre, con autorizacion de la madre

    ResponderEliminar
  41. Javier :muchas gracias por tu respuesta de hecho OPTE por la nacionalidad espanola de origen , tal como reza a un costadp de mi partida literal , con la que tramite mi pasaporte espanol y mi dnie ,actualmente resido entre barcelona y miami ,..pero quiero tambien trasladarle la nacionalidad a mi hijo si le corresponde ,ahora no estoy claro si la madre va conmigo y el nino entonces le otorgaran la nacionalidad de origen?y esa nacionalidad de origen debe ser so
    Icitada antes de diciembre del 2011?, o antes de que el nino cumpla los 21 anos , esa es mi duda en realidad .

    ResponderEliminar
  42. Puedes optar en nombre de tu hijo, con autorización de la madre. Conviene hacerlo en Miami, pues entiendo que él reside allí. Si estás casado, conviene registrar el matrimonio y obtener el libro de familia. Tu esposa no adquiere la nacionalidad pero puede residir en España contigo.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por tu ayuda ,pero pienso que debera ser en miami ya que estamos divirciados con custodia compartida del nino.,,nuevamente muy agradecido Javier
    Pero en referencia al limite de tiempo que tendria para hacer el tramite de mi hijo ?,,y le tocaria ciudadania de origen o de no origen? Aun estoy un poco confundido y disculpa lo reiterado de mi planteamiento pero es que no me ha quedado claro
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  44. No sería de origen pero a los efectos prácticos no hay diferencia. El plazo es hasta el día anterior al cumpleaños 20.

    ResponderEliminar
  45. hola Javier, primero que todo agradecerte lo orientador y practico que es este espacio, sobre todo cuando en internet abundan tantas paginas pero con sobrada informacion, donde cuesta encontrar respuestas especificas, la mia es simple, mi abuela era española, dado que nacio y fue inscrita allá ( tenemos fotocopia de su acta de inscripcion siendo de Vizcaya), mi pregunta es si en mi calidad de nieta puedo obtener la nacionalidad española? (mi madre nunca ha solicitado la nacionalidad) atenta a tu respuesta. Saludos cordiales. Liliana

    ResponderEliminar
  46. Habría que ver cuando emigró, si se casó y de qué nacionalidad era el esposo, etc.

    ResponderEliminar
  47. mi abuela se vino en 1906 aprox. cuando aun era una bebe, el viaje se hizo por trabajo de su padre, quien fallecio en Chile, quedo su viuda con 9 hijos sin retornar a España (donde tenian sus casas, familias, etc.) mi abuela se casó acá con un chileno y ella fallecio hace unos 8 años atras.

    ResponderEliminar
  48. Me temo que no podrás optar porque tu abuela no es considerada exiliada, y las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta 1978

    ResponderEliminar
  49. Hola Javier,

    Gracias por la info.
    Y si no aparece ningun ninguna inscripción marginalmarginal en el acta literal de mi padre que nació en Melilla en 1946, significa que no era eespañol?
    Y si recibió la ciudadanía después, dónde constará este hecho? En que documento?

    ResponderEliminar
  50. No comprendo tu pregunta, supongo que hiciste una consulta en otra entrada. Reitera el caso

    ResponderEliminar
  51. Javier, tengo una pregunta el acta literal de mi madre en la parte izquierda no tiene ninguna anotacion a la izquierda indicando si recupero su nacionalidad, pero en la parte trasera en observaciones dice: La presente inscripcion no precisa la nacionalidad española de la inscrita. ¿Habra que hacer algun tramite adicional para corregir esta observacion ? Gracias

    ResponderEliminar
  52. Probablemente si. Habría que ver el acta. Si pudieras subirla a algún sitio, o dejar tu email

    ResponderEliminar
  53. Hola,mi nombre es Denisse ,
    Mi bisabuela fue española de origen ( nacida en galicia de padres españoles de origen ) emigró muy pequeña a Chile creo que llego en 1915, con 5 años , nunca perdió su nacionalidad española, y tampoco adquirió la chilena, se casó con un chileno y nació mi abuela ella hace 2 años aproximadamente, recuperó su nacionalidad española , pero mi padre no optó a los 21 años,ya que su madre en esa fecha no era española , mi preguntas son las siguientes:
    -tiene derecho a acogerse a la ley de memoria histórica ?
    -y si fuera así yo podré pedir la nacionalidad española estando 1 año legal en España ? ( En este momento vivo en España )

    muchas gracias por la respuesta !!

    atte.

    ResponderEliminar
  54. Si, si tu abuela recuperó la nacionalidad, tu padre puede optar (Anexo 1).
    Eso te dará varias ventajas. Por ejemplo, si estás en forma irregular, podrás obtener permiso de residencia inicial.

    ResponderEliminar
  55. En realidad, deberías de verificar si tu abuela recuperó la nacionalidad u optó, porque si nació de padre chileno no nació española y no debió de haber recuperado sino optado. Si optó, tu padre no puede optar. Pero de cualquier forma podrías iniciar el trámite de nacionalidad luego de 1 año de residencia legal y continua en España.

    ResponderEliminar
  56. Hola javier , gracias por tu ayuda !!
    verificaré si mi abuela recuperó u opto.
    Pero cómo es eso de que si mi abuela nació de padre chileno, No nació Española , pero nació de madre española y según la la ley puede ser el padre o la madre ??? o NO ??, NO comprendo, interpretar las leyes es un poco complicado jeje

    ResponderEliminar
  57. Javier , olvide preguntar, si mi padre no pidiera opta, a través de mi abuela , podría pedir la nacionalidad por residencia , aun que ella no fuera española de origen ,por que nació de padre chileno?

    gracias !!

    ResponderEliminar
  58. Una vez que tengas en tus manos una certificación literal de nacimiento de tu abuela sabrás si optó y por qué ley.

    ResponderEliminar
  59. Hola Javier, muchas gracias por tu ayuda !!,
    Tienes razón ,mi abuela me envió el acta de nacionalidad y en ella dice que OPTO a la nacionalidad en virtud del art.20.1b) del código civil , ya que su madre era originariamente española y nacida en España, . POR LO TANTO mi padre no puede acogerse a la ley de memoria histórica.Pero hay algún beneficio para que él pida residencia en España más fácil, para luego pedir la nacionalidad. Nuevamente muchas gracias por tu ayuda. Atte. Denisse

    ResponderEliminar
  60. Lo primero es que tu abuela se presente a optar nuevamente, usando el Anexo 3.

    ResponderEliminar
  61. Hola Javier , ya me quedo claro, lo hará lo antes posible.
    No sabes la gran ayuda que me has dado con toda la información, te lo agradeceré siempre, tu labor es magnifica !!!, hay pocas personas como tú, que entregan su conocimiento y su valioso tiempo en ayudar a las personas sin conocerlas y sin pedir nada a cambio. Mil gracias !!! Atte. Denisse

    ResponderEliminar
  62. Hola: Me otorgaron la nacionalidad española por la LMH, en anotación marginal dice que "he optado por la nacionalidad de origen de mi padre", quiero saber si esto significa que yo la tengo por opción o de origen. Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  63. Hola: Me otorgaron la nacionalidad por LMH, en la anotación marginal dice "ha optado por la nacionalidad de origen ...y la vecindad de..... del padre". ¿Es por opción o de origen?

    ResponderEliminar
  64. Hola: Me otorgaron la nacionalidad española por la LMH, en anotación marginal dice que "he optado por la nacionalidad de origen de mi padre", quiero saber si esto significa que yo la tengo por opción o de origen. Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  65. Hola Javier,
    Disculpa la molestia, cual es el artículo 199 del RCC?
    No lo consigo y necesito leerlo para poder continuar mi trámite

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola Javier!

    Disculpa la molestia, donde puedo conseguir el Art. 199 del RCC? ya que lo necesito para continuar mi trámite!

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  67. Hola Javier, Primero me llamao Javier, asi que te cuento:

    He solicitado una inscripcion fuera de plazo y me ha llegado una resolución del Registro central de Madrid donde dice que no consta de que mi padre fuera Español en mi partida de nacimiento 1975. Mi padre nacio en Madrid 1945 y esta registrado en el registro de Buenaventra, Madrid. Resulta que como mi abuleo emigro a Venezuela en 1946 que es el año exacto cuanto consta en su pasaporte fecha de entrada en venezuela. Mi padre cuando fue a sacarse su DNI Venezolano a la edad de 9 años al ser Hijo de na Venezolana (mi abuela) automaticamente lo registrarn como Venezolano nacido en Madrid España. Mi padre en el 2006 en el consulado de Puerto Rico donde vivía para aquel instante solcito su pasaporte español y al hacerlo le pusieron una anotación marginal en su partida de nacimiento donde pone que recupera su nacionalidad española. Según tengo entendido sopy español ya que mi padre es español nacido en territorio español en 1945.
    Cuando solicite la inscripcion fuera de plazo presente: partida de nacimiento de mi padre emitida por el registro civil de madrid, fotocopia de su pasaporte español, mi partida de nacimeinto venezolana, y pasaporte venezolano, aparte de esta documentacion tambien aporte partida de nacimeinto de mi abuelo expedida por el registro central de madrid. Y como te comento arriba me han enviado la resolución de que me deniegan la solicitud de inscripcion fuera de palzo. Y me quedan 10 días para presentar un recurso a dicha resolución, que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  68. hola javier:viviendo en españa con nacionalida español.chileno a mi hija se le concedio la nacionalida española por estar"bajo la patria potestad de un español que era yo ,ahora mi hija tiene mayoria de edad y he leido que sino declara la voluntad en tres anos la pierde es verdad .gracias nacionalida concedida por art,20 CC.ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  69. Quisiera saber si puedo optar por naciinalidad española ya q soy bisnieta de un español y tuvo una hija en venezuela

    ResponderEliminar
  70. Puedo optar por nacionalidad española siendo nieta de venezolana q a su vez es hija de español?

    ResponderEliminar
  71. hola como estan tengo una preocupacion yo me case el 30|9|2014 en santo domingo y cuando fui con mi esposo a rejistrar el matrimonio, em mi acta de nacimiento, consta mi padre nacido en Barcelona, en el ano 1935, con nacionalidad alemana. Nacido en Barcelona se hizo aleman. yo naci en Espana. La pregunta es, como ke mi padre nacido en Barcelona, tiene nacionalidad alemana. A raiz de esto, me Mandan poner una nota marginal en mi acta de nacimiento, para poder registrar mi matrimonio aki en la Republica Dominicana. Los papeles de mi marido, se le vencen en 15 dias, ruego ke me contesten cuanto antes, a mi duga. MCHAS GRACIAS, espero pronto, noticias suyas!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares