Nacionalidad por residencia

La nacionalidad española por residencia se obtiene tras residir legalmente en España durante 10 años, 5 años para asilados, 2 años para iberoamericanos y 1 año para cónyuge, y nietos de españoles.
La residencia debe ser legal, con un permiso de residencia en vigor; y sin interrupciones. Estar demasiado tiempo fuera de España puede llevar a que denieguen la concesión de la nacionalidad.
El tramite debe realizarse en el Registro Civil de su localidad, donde le darán una cita para presentar la documentación requerida:
Solicitud cumplimentada
Partida de nacimiento legalizada y/o apostillada
Certificado de extranjería de acreditación del tiempo de residencia (ya no lo piden)
Tarjeta de residencia NIE
Documentación que acredite su condición de asilado, cónyuge o nieto de español, si es el caso
Certificado de casamiento si es casado
Certificado de nacimiento de sus hijos si los tiene
Certificado actualizado de no tener antecedentes penales en su país de origen
Certificado de empadronamiento
Dos testigos españoles que lo conozcan
Luego de ingresado el tramite recibirá una carta del Ministerio de Justicia en Madrid donde le informan su numero de expediente, fecha de entrada y notificarle que será citado por la Policía para una entrevista. La Policía le enviara una carta con la fecha de la entrevista y deberá llevar además de todo los documentos anteriores, contrato de alquiler o propiedad, contratos de trabajo, nomina, vida laboral, cuentas de banco para corroborar que sea usted una persona de trabajo normal, cuenta con un ingreso que le permita vivir y no es un mal viviente.
Luego de esto esperar 1 a 2 años que resuelvan el expediente y le informen que han concedido su nacionalidad.
Una vez concedida, aun no ha terminado, debe volver al Registro Civil a jurar fidelidad a la Corona y la Constitución, y transcribir su nacimiento al Registro Civil español.
Cuando le entreguen los (2) certificados de nacimiento, debe ir a la Policía a gestionar su DNI y su Pasaporte español.

742 comentarios:

  1. tengo una consulta. Una vez cumplidos y presentados los requisitos para obtención de nacionalidad por residencia por sur conyuge de español, puede el solicitante salir de España indefinidamente?

    ResponderEliminar
  2. Luego de presentar todos los documentos en el registro civil, la policia nacional te citara a una entrevista para confirmar los datos de trabajo y si has estado "demasiado" tiempo fuera de España. Luego de esta entrevista no hay mas que esperar la resolucion y acudir a la cita para jurar al Rey. Podras irte indefinidamente despues de obtener DNI y pasaporte sino te arriesgas a perder todo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo dos nacionalidades una del pais donde naci y otra por mi esposo que es donde actualmente resido,si llegara a obtener la nacionalidad por residencia por mis abuelos al momento de que me otorgen la nacionalidad Española tendria que renunciar a cual de mis nacionalidades anteriores

    ResponderEliminar
  4. Habría que ver cuales son tus nacionalidades actuales.
    Si son de países latinoamericanos, no hay problema en que obtengas la nacionalidad española, ya que no perderías la latinoamericana.
    En otros casos, depende de la legislación de esos paises.
    Es dificl contestarte en forma genérica. Por otra parte conocemos más que nada la situación y leyes de nacionalidad de paises latinoamericanos y España.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contestar mi pregunta Soy la misma persona que hiso la pregunta de dos nacionalidades Tengo la nacionalidad Venezolana y la Norte Americana con quien debo consultar si las pierdo en el momento de adquirir la nacionalidad Española por mis abuelos.

    ResponderEliminar
  6. Entre Venezuela y España no hay problema.

    Entre USA y España creo que tampoco hay problema, pero...

    Ve a www.google.com y busca "doble nacionalidad americana española"
    y verás varios resultados como ser

    http://www.spaniards.es/node/920

    Te lo lees todo y ahí te aclaran tus dudas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias nuevamente voy a leer para aclarar mis dudas su informacion fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. De nada. En resumen, es posible tener la doble nacionalidad USA-España. Para entrar y salir de España usas tu pasaporte español, y para entrar y salir de USA tu pasaporte americano.
    Los paises no se enterarán que tú tienes otra nacionalidad si tú no lo declaras. Todo eso según informan en spaniards.es

    ResponderEliminar
  9. hola que tal soy eduardo y soy nieto de español. Mi pregunta es si luego de presentar toda la documentacion para la solicitud, en el plazo ese de 1 o 2 años que te tardan en contestar, puedo seguir trabajando normalmente?? Tengo que renovar igualmente mi tarjeta de residencia mientras espero?Desde ya muchas gracia por la respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Hola ! Ayer lleve mis papeles para la nacionalidad por residencia, me los aceptaron, me dieron numero de expediente y una cita en noviembre para llevar 2 testigos....... mi pregunta es cuanto tiempo mas tendre que esperar despues de llevar estos testigos?
    Saludos y Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo,
    No es posible saberlo con certeza, pero serán varios meses sin duda. Y quizás hasta 19 meses.

    Creo que hay una forma de seguir el estado del expediente en la página web del Ministerio de Justicia.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola me han citado para ratificarme en el expediente de nacionalidad pero me encontrado con la sorpresa de un examen de derecho constitucional,(deberían haberme avisado en la carta para estudiar) me han preguntado por la historia de españa desde 1704 y muchas cosas que no domino autores literarios, articulos de la constitución, aún habiendo estudiado un master en este país me he sentido hasta con verguenza delante del Juez, Mi pregunta. Esto es razón fundamental para denegarme la nacionalidad, puesto que segun lo firmado he respondido negativamente a las preguntas de integración social. Un saludo Alex

    ResponderEliminar
  13. Alex que raro eso que cuentas, Yo obtuve nacionalidad por residencia y no me han preguntado NADA, si bien es cierto que soy nieto de gallego y mi padre tambien es español y que el juez tiene que ver que la persona domina el idioma español y costumbres y saber sobre españa lo que saben todos los demas. Me parece exagerado que te hiceran el cuestionario ese que nos cuentas.
    Supongo que el juez tiene poder para tomar una resolucion, pero supongo que tu tambien para recurrila. Por las dudas ve consiguiendo un abogado competente.
    Suerte

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos igual de sorprendido quede yo, incluso le he preguntado si me iban a negar la nacionalidad por eso y me dijo el juez que mandara el expediente al ministerio de justicia y seran ellos los que deciden, evidentemente con un informe negativo llevo las de perder, tratare de esperar alguna resolucion, para poder consultar con un abogado como me indicas. Supongo que todo este contratiempo me costará mas años de espera y dinero para un abogado. Gracias por las respuestas si alguien sabe algo mas comentarme....

    ResponderEliminar
  15. yo he seguido todos los pasos anterioresy ahora estoy esperando a que me llamen para jurar ante el rey, pero llevo casi un año y unos meses como puedo hacer para saber cuanto me falta para jurar bandera.
    un saludo
    gracias.

    ResponderEliminar
  16. Por lo general de madrid te envian una carta informando que la nacionalidad ha sido concedida y que luego tendras que hacer la jura. Luego del Registro civil te envian otra, pero yo no me esperaria y en tu lugar iria al registro con la carta de concesion para hacer personalmente la cita.
    Por favor, firmen las consultas para que no todos nos llamemos anonimo y sea mas facil seguir la conversacion.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos soy Alex nuevamente me parece que al tener tu padre español los requisitos para ti serán menos que para mi que soy dominicano y mis padres tambien, por eso quizás la nueva linea de trabajo será preguntar a la gente sobre la historia. De todas formas ¿a nadie más le han preguntado nada? comentarme sus experiencias...Un saludo Alex

    ResponderEliminar
  18. PUNCHS: Hola, qué pasa si después de iniciar el trámite de obtención de segunda nacionalidad por matrimonio con español suecede que nos queremos divociar o separar?. Pierdo la opción de obtener la nacionalidad o lo que es peor, podría perder mi residencia, aún teniendo una vida laboral constante y tener un contrato de trabajo?. Nos casamos en marzo del 2006 y llevo radicando desde entonces en España y estoy en el segundo año de trabajo constante. Qué pasaría si por algún motivo coincide con que me quedó sin trabajo?. Muchas gracias. Soy punchis

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    si tu permiso de residencia fue otorgado para que estes junto a tu conyuge. En el momento que el divorcio sea firme desaparece el derecho a residir en españa por ese motivo. Buscate un abogado. Suerte

    ResponderEliminar
  20. hola a todos mi pregunta es que voy a solicitar la nacionalidad española estoy casada con un español hace 5 años,pero yo tengo 3 hijas de una relacion anterior y viven conmigo hace 3 años quiero saber si ellas tienen derecho a la nacionalidad y como debo hacer para solicitarla gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Yaneth, supongo que tus 3 niñas son aun menores de edad y que no estan adooptadas por tu nuevo marido.
    En ese caso ellas podran optar por la nacionalidad española cuando queden bajo la patria potestad de su madre española, (cuando lo seas)
    De todas formas cuando hagas tu solicitud informa de la existencia de tus hijas tal vez te pidan sus partidas de nacimiento para ponerlas junto con tu solicitud. Sino lo tendraas que hacer una vez que a ti te la hayan concedido.
    Si ya son mayores lo tendran que solicitar por su cuenta, por residencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. hola mi nombre es johana, queria saber si mi papá siendo nieto de españoles puede obtener la ciudadania y luego darmela a mi. Alguien me puede ayudar? Gracia. Soy de Argentina

    ResponderEliminar
  23. Johana,
    Lo que sería bueno es que tu padre averiguara en la Cámara Electoral si su abuelo se nacionalizó argentino y en qué fecha.
    Si nunca se nacionalizó argentino o lo hizo despues de nacido su hijo/a (o sea el padre/madre de tu padre) entonces ese hijo del español emigrante nació español/a, o sea fue español/a de origen, por mas que haya nacido en Argentina.
    En ese caso, tu padre es hijo de un español/a de origen y le corresponderá la nacionalidad por hijo de español de origen.

    De no ser asi, si el abuelo de tu padre se nacionalizó antes de tener a ese hijo/a, entonces tu padre depende de la amplitud de la reglamentación, si incluye a todos los nietos o no.

    En cualquier caso, si tu padre obtiene la nacionalidad, y por ahora, solo podrá pasartela si vos sos menor de 21 años al momento de inciar el trámite.
    El trámite se podrá inicar el 29/12/2008.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. En esta dirección
    http://codigo-civil.net/blog/?p=172

    hay una instrucción del Ministerio de Justicia sobre el trámite de nacionalidad por residencia que puede resultarle de interés a quienes estén en dicha situación.

    ResponderEliminar
  25. hola, mi consulta es la siguiente?
    si mi abuela paterna emigro de espana en el gobierno de franco,viuda de espanol, se caso por segunda vez con mi abuelo peruano y murio como en el 83, mi papa adquirio la nacionalidad en el anio 2003 y a su hija menor de edad le dieron la nacionalidad, a segunda esposa no mi madre, residencia y a sus hijos mayores de 21, mi hermano y teniamos 28), nada. Entonces salio esta ley segun lo q entiendo es q a mi y a mi hermano q ya tenemos 31 anios nos toca residencia y aqui va mi pregunta
    mi esposo y mi hijo les daran residencia o solo a mi?, mi hijo tiene 2 anios y estamos casadod por 7 anios, porq por lo q se en algunas embajadas te piden q estes casado por algunos anios)

    ResponderEliminar
  26. Estimada amiga anonima:
    De tu carta entiendo quetu abuela era española nacida en España.
    Que tu padre opto por la nacionalidad en el 2003 por ser hijo de madre española nacida en españa y tambien lo hicieron sus hijos menores de edad. Y que tu no pudiste por ser mayor en ese momento. Todo eso esta bien.OK.
    A fin de año tu podras ir al consulado español y optar por la nacionalidad española de origen por ser nieta de española emigrante. Todavia falta la reglamentacion de la ley, y los detalles de que documentos te pediran, asi que mantente informada. Una vez que seas española tus hijos menores podran tambien optar por la nacionalidad española.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. soy ael, he presentado mi solicitud hace dos años sin recibir noticia aparte del numero de expediente por eso llamé al ministerio de justicia para preguntar como esta, me dijieron que la policia me tienen que hacer la entrevista, como esta puesto en tu blog que hay que esperar 1 a 2 años mas despues de entrevista...esto significa que tengo que esperar mas? Me puedes decir normalmente cuanto tiempo despues de presentar o recibir el numero de expediente que la policia me tiene que citar para la entrevista? porque en mi caso la policia no me ha enviado carta para la entrevista.
    gracias
    ael

    ResponderEliminar
  28. Ael, simplemente te has dejado estar. ¿Piensas seguir esperando? Tal vez la piolicia tenia tu direccion equivocada y envio la carta a otro sitio, o el cartero se equivoco de buzon y el bueno del vecino la tiro a la basura, o simplemente se les ha traspapelado.
    -Yo en tu lugar, iria ahora mismo a la Policia Nacional con los papelitos que tenga, a preguntar cuando tendras la entrevista.
    -Normalmente demora de 3 a 8 meses desde que recibes la carta con el numero desde Madrid, luego de la entravista un año y medio mas para la Jura.
    Cuentanos que te dicen.

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Me gustaria saber si la espera final para tener la respuesta de la nacionalidad que dice entre 1 hasta 2 años... si se hace más corta por ser casado con español?
    gracias
    Andy

    ResponderEliminar
  30. La demora del tramite es igual para todos los casos

    ResponderEliminar
  31. Una Nueva pregunta ! Ya me han concedido la nacionalidad española.
    me gustaria saber
    1.-que dice la famosa carta que te envian!
    2.-cuando puedo ir al registro civil!
    3.-que documentos tengo que presentar en el registro civil
    4.-es valido presentar impresion de la respuesta telematica?

    atenta.

    ricardo

    ResponderEliminar
  32. Ricardo...
    1.-que dice la famosa carta que te envian!
    "Se le ha concedido la nacionalidad, en fecha tal, blablabla
    2.-cuando puedo ir al registro civil!
    "¡¡¡Cuando tu quieras, y todas las veces que quieras!!!ellos te diran cosas...
    3.-que documentos tengo que presentar en el registro civil
    Lleva tooodo lo que tengas, y mas. ¡¡Por las dudas!!
    4.-es valido presentar impresion de la respuesta telematica?
    No creo, pero intentalo y nos cuentas si te lo aceptaron

    ResponderEliminar
  33. Hola Nuevamente ! mi pregunta va encaminada a lo siguiente:

    que indicaciones te da la carta que te envian : es decir te envian a un registro civil o que indicaciones te da esa carta!

    mi problema es que esa carta al igual que todas desde que inicie este tramite hace mas de dos años!

    se retrazan de una manera espectacular! y me da temor perder la nacionalidad por que el BOE dice que solo tengo 180 dias para realizar el tramite antes de que este invalidado.

    Que hago si no llega la carta a tiempo ! y ademas no tengo tiempo para estar dando vueltas.

    y mas puntual , esa carta viene acompañada de una cita para tal fecha en el registro civil

    o yo mismo tengo que realizar la peticion de cita al registro civil.

    y se trata del mismo tramite la inscripcion de la nacionalidad que el juramento ( se realiza al mismo tiempo o que)

    perdonen mi ignoracia
    pero llego una semana hablando a los registros y nadie me sabe decir que hacer.


    ricardo

    ResponderEliminar
  34. Ricardo, no trae ninguna indicacion solo dice que fue aprobada en tal fecha y nada mas.
    En teoria luego el registro te envia otra dandote una cita, pero no funciona asi en todos los registros.
    Yo te aconsejo que apenas puedas vayas al registro personalmente y apures la cosa. En definitiva es solo a ti a quien le interesa tu nacionalidad.

    ResponderEliminar
  35. es probable que se repita el comentario ! pero te pregunto el tramite lo inicie en villanueva de la cñada en madrid en un juzgado de la paz, y tiempo despues informe mi cambio de domicilio a leganes madrid.

    a que registro debo de acudir?

    ricardo

    ResponderEliminar
  36. jessybaz: hola tengo una duda quizas me puedan ayudar, resulta que mis padres son ecuatorianos yhan obtenido la nacionalidad española ahora en abril del 2008, ya tienen la doble nacionalidad, mi pregunta es si por medio de ellos podria obtener yo la nacionalidad tanbien, vivimos aqui desde hace 6 años, yo tengo 28 años y soy casada pero mi esposo esta en ecuador, tambien tengo una hermana de 25 años en ecuador casada con 3 hijos, podrian mis papas pasarnos la nacionalidad??? mi hna de 31 años tamiben tiene doble nacionalidad ecuatoriana-española, habria alguna nanera de poder obtenerla nosotros?? me gustaria que me ayuden con alguna respuesta muchas gracias a todos bye
    jesse

    ResponderEliminar
  37. Jesse,
    Por qué método han obtenido tus padres la nacionalidad?
    ¿Alguno de tus abuelos era español nacido en España?

    ¿Por qué razón no has solicitado la nacionalidad por residencia aún?

    ResponderEliminar
  38. Jesse,
    Por qué método han obtenido tus padres la nacionalidad?
    ¿Alguno de tus abuelos era español nacido en España?

    ¿Por qué razón no has solicitado la nacionalidad por residencia aún?

    ResponderEliminar
  39. hola javier soy jesse,me es dificil publicar los comentarios pero bueno mis padres obtuvieron nacionaldad española por residencia
    al igual que mi hermana y yo no lo hice igual porque todavia no tenia 2
    años de estar en españa, ellos hicieron los tramites en linares-jaen y
    ahora que quiero hacerlo pedi cita el año pasado en inca-baleares y me
    la dieron para el 19 de mayo del 2009, asi que queria ver si habia
    alguna manera de tener la nacionalidad por medio de elllos de una forma
    mas rapida
    gracias
    jesse

    ResponderEliminar
  40. Jesse,

    Si no tienes abuelos nacidos en España, no se me occure otra forma que la de nacionalidad por residencia.

    ResponderEliminar
  41. Jesse es verdad, en Inca estan demorando una barvaridad, y eso es solo para recogerte la solicitud. Luego la enviaran a Madrid y a esperar sentado.
    En Palma me habian dado la cita para un mes despues.
    Porque no averiguas en Palma y en Manacor cuanto estan demorando y cambias el empadronamiento?

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Ligia, soy venezolana y tengo tres años de casada con un español, que reside en venezuela desde hace 30 años, yo requiero informacion de los pasos a seguir para irnos a españa, poder trabajar legal y posterormente colicitar la nacionalidad. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Ligia:
    Primero que nada deben inscribir el matrimonio en el consulado, tambien el nacimiento de sus hijos ya que estos ya son españoles por nacer de padre español.
    Luego tu esposo debera pedir la baja consular por retorno a España. Que pregunte por las ayudas para españoles retornados o mirarlo en la oficina del retorno, hay un link en esta pagina.
    Con esto a ti te daran un visado para poder entrar a españa y tramitar el permiso de residencia.
    Al año de vivir aqui podras solicitar la nacionalidad española.

    ResponderEliminar
  44. Monica:

    Deseo aclararle a la Sra. Yaneth con tres hijos,ya que es igual a mi caso, que si puede pedir la nacionalidad española para sus hijos siempre y cuando el papá de los niños ante notario y apostillado de su visto bueno para que sus hijos obtengan la nacionalidad española. Si el padre de los niños se niega, pues los niños tendran que esperar a ser mayores de edad.

    Y deseo por otro lado preguntar:yo estoy en espera de que salga la nacionalidad española para la cual presente mi contrato de arrendamiento entre todos los demas pedidos. Si yo ahora me paso a vivir con un español a su casa para lo cual el debe dar en el ayuntamiento dicha orden y no tengo ya entonces contrato de arrendamiento, tengo que informarlo? podria perder por esto la nacionalidad? quierod ecir, es requisito estar arrendado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Monica, muchas grcias por la informacion que has aportado.
    En cuanto a tu pregunta, no es requisito estar arrendando en absoluto. Lo que si deberias informar, es tu cambio de domicilio para que te lleguen las notificaciones, sino llegarán al domicilio anterior con el riesgo de que no las recibas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    Mi pregunta se trata de cuánto tiempo se está tardando una vez jurado el certificado de nacimiento? Me fui al Registro Civil en Madrid en Nov. 2007 e hice el juramento y me dijeron entre 2-6 meses llegará a casa las copias del certificado de nacimiento para poder solicitar el DNI y Pasaporte... ¿Alguien se lo hizo recientemente?
    Saludos,
    Seán.

    ResponderEliminar
  47. Seán, no esperes que te las envien.
    Ve tu a buscarlas, te aseguro que hace meses que estan prontas.

    ResponderEliminar
  48. edu1968
    Hola, Quiero saber una vez que obtenga mi nacionalidad por residencia si puedo solicitar la nacionalidad de mis dos hijos menores y como debo hacerlo.
    Muchas gracias
    Eduardo

    ResponderEliminar
  49. Eduardo, si podrán porque quedaran bajo la patria potestad de un español. Por lo general cuando haces la solicitud de nacionalidad por residencia, el encargado te pide los certificados de nacimiento de los hijos menores. Pero si no lo han hecho, luego habran de solicitar su Opción por este motivo aportando estos documentos. Hablalo en el R.civil donde iniciaste tu tramite.

    ResponderEliminar
  50. dmf
    hola quisiera saber como puedo conseguir la residencia de mi madre en españa ella es venezolana al igual q yo. Yo la consegui por que estoy casada con un español hace 4 años y tengo un hijo español aun no me he nacionalizado mi esposo es el q trabaja yo no y mi madre esta aqui en españa conmigo en junio se le vence la visa q se la extendieron porq me enferme y no tengo dinero para comprarle su pasaje q puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  51. dmf
    otra cosa q se me olvidaba es que para nacionalizarme necesito mi partida apostillada y se me es imposible viajar no se q hacer gracias

    ResponderEliminar
  52. hola soy jorge y mi pregunta es si mi hernama puede conseguir los papeles por medio del esposo de mi mama que español nosotros somos colombianos mil gracias y porfavor me puedes decir que devo hacer

    ResponderEliminar
  53. hola soy jorge de nuevo mi mama esta casada con un español la pregunta es si mi hermana puede conseguir los papeles por medio de el padrastro como ya te dije es español y que es lo que devemos hacer mil gracias y perdona

    ResponderEliminar
  54. Para Jorge, tu hermana tiene que estar adoptada legalmente por el español.

    ResponderEliminar
  55. hola soy jorge tu me haces el favor de informarme esque estoy en colombia de vacasiones y mi mujer me ha llamado para decirme que me han concedido la nacionalidad tu me puedes decir que papeles me pediran mas es para saber ya que estoy en mi pais para llevarlos lo que me dijo mi esposa esque me tengo que presentar en el registro civil pero me gustaria saber si tengo que llevar algun papel mas mil gracias y perdona

    ResponderEliminar
  56. Jorge, ya no necesitaras presentar ningun documento mas. Solo tendras que jurar y firmar unos papeles.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  57. Una pregunta...
    Creo que he perdido mi número de expediente. Digo, porque tuve la entrevista en la policía hace un año y medio así que debo de haberlo tenido. No lo encuentro y quiero ver como va mi trámite. Sabes si hay forma de recuperarlo?
    Muchas gracias
    Juan

    ResponderEliminar
  58. El numero de expediente viene en la carta que te envian de Madrid donde dicen que recibieron la solicitud. Si no la tienes ve al Registrocivil donde iniciaste el tramite, ellos te diran el numero de expediente.

    ResponderEliminar
  59. Gracias, Carlos.
    El numero deexpediente del Registro Civil si lo tengo, pero es otro que el delMinisterio de Justicia.
    De todas maneras me parece que consejo es la unica opcion viable ne Barcelona...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Hola mi Nombre es Daniel, me encuentro en el medio de una situacion un poco compleja y quisiera algo de orientacion acerca de los tramites que debo realizar para regularizar mi situacion.

    Soy Nieto de españoles nacidos en España y gracias a eso presento la nacionalidad española... o mas bien la presentaba hasta hace 2 años, debido a la nueva ley 36/2002publicada en el BOE en donde redacta que los nietos de españoles que no declaren la conservacion de la nacionalidad española hasta 3 años despues de su mayoria de edad pierden esta misma. Yo nunca fui informado acerca de esta nueva ley o sus modificaciones y al memoneto de acercarme a la embajada hace unos dias recien me informaron de este hecho.

    Tengo entendido que una forma de recuperacion de la nacionalidad para nietos de españoles es la residencia por 1 año en España. quisiera saber que requisitos o cuales son las condiciones de esta residencia.

    Segun lo que tengo en conocimiento yo debo;
    1- Empadronarme en el ayuntamiento del lugra donde voy a vivir
    2- Acercarme a la comisaria a tramitar mi DNI
    3- Acercarme al Registro Civil para obtener la partida de nacimiento española

    ¿Cuanto tiempo demoran estos tramites?
    ¿estos docuemntos son suficientes para tramitar la recuperacion de mi nacionalidad?
    ¿Este tramite se debe hacer al llegar o luego de transcurrido 1 año de residencia?

    con estos documentos me dijeron que debo presentarlos en el Registro Civil y hacer una declaración de conservacion de la nacionalidad.

    Porfavor agradeceria un poco de orientacion en este tramite que debo realizar y quisiera me indiquen si estoy llendo por el camino correcto

    Gracias de antemano
    Daniel

    ResponderEliminar
  61. Amigo DANIEL, .... tienes un lio gigantezco y un enredo barbaro.
    Para conseguir residencia legal necesitas una empresa que haga un contrato detrabajo a tu nombre y que el gobierno lo acepte si esta en la lista de ocupaciones en demanda, luego tienes que tramitar el visado en el consulado, viajar a españa y tramitar el premiso de residencia y ponerte a trabajar. Al año tienes que renovar el permiso y luego puedes ir al registro civil a solicitar la nacionalidad por residencia el tramite demora 2 años mas que tendras que permanecer renovando el prmiso. Un lio barbaro, no es imposible yo mismo lo hice asi.

    Empecemos desde el principio, en que pais estas? donde naciste y en que fecha?
    Tu abuelo español ¿es el padre de tu padre?
    sabes si el se nacionalizo en el pais extranjero? donde nacio tu padre y en que fecha?

    Lo que cuentas que te han dicho en el consulado, o lo entendiste mal o te han dicho cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  62. HOLA TU ME HACES EL FAVOR Y ME DICES YO HACE UN MES ME DIERON LA NACIONALIDAD YO ESTOY CASADO CON UNA ESPAÑOLA SI ME DIVORCIO DE ELLA ME QUITARIAN LOS PAPELES LA VERDAD ESQUE HACE MUCHO QUE NO VIVIMOS JUNTOS PERO NO NOS HEMOS DIVORCIADO Y COMO AGO PARA CONSEGUIR LOS PAPELES PARA MI HIJO PUES ES HIJO MIO PERO DE OTRA PAREJA Y SI YO A LA OTRA PAREJA LA PUEDO REAGRUPAR JUNTO A MI HIJO MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  63. Hola Carlos,
    Simplemente para comentarte que es posible recuperar el número de expediente mediante email al ministerio de justicia a través de su página web.
    Digo, por si a alguien le puede resultar util.

    ResponderEliminar
  64. Carlos Muchas gracias por responder mi consulta;

    Dandote a conocer un poco de mi situacion, te cuento que yo naci el 05/02/1985 en Lima- Perú donde resido actualmente, y la nacionalidad española la tengo por parte de mi abuela que nacio en galicia y que fue emigrante española durante la epoca de la guerra civil. Gracias a mi abuela mi madre tambien tiene la nacionalidad española y mis hermanos tambien.

    Hace una semanas atras me entere de mi perdida de nacionalidad por no haber firmado el acta de conservacion de nacionalidad en el registro civil del consulado en Lima. En ese mismo lugar me dijeron que mi pasaporte español aun esta vigente (hasta setiembre del 2009) y que gracias a eso podria viajar inmediatamente a España, empadronarme, obtener mi DNI y sacar mi partida de nacimiento en orden de tener todos mis papeles legalmente.

    Mi pregunta ahora es la siguiente;
    -Porque necesito un Visado del consulado si tengo el pasaporte español.
    -Porque necesito un contrato de trabajo para obtener el permiso de residencia
    -Como se tramita o en que consta el permiso de residencia

    Lo que yo desearia hacer es llegar a España y obtener mis papeles de identificacion personal y los papeles necesarios para que me acrediten como legal. Segun lo que comprendo hasta ahora despues de residir 1 año debo recien mandar una solicitud para obtener la nacionalidad por residencia?

    Dada la situacion que se me presenta yo tenia planeado viajar a España, residir en Barcelona y continuar con la homologación de mi titulo profesional al equivalente español y mientras dure ese tramite, trabajar eventualmente en algun puesto relacionado a mi profesion de ser posible. quisiera saber si la orientacion de los tramites y mis planes va por buena camino.

    Te agradesco de antemano tu consideracion.
    Muy atentamente

    Daniel Y.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Daniel,
    Creo que deberías de pedir copia de tu acta literal en el consulado.
    Porque si obtuviste la nacionalidad por opción, no se te aplica la pérdida por el artículo 24.3
    Además si hubieras perdido la nacionalidad debería de haberte iniciado un expediente, etc.
    Y debería de figurar la anotación al margen.

    ResponderEliminar
  67. Daniel ahora si entendi.
    El articulo 24 del codigo civil dice eso.Que los españoles emancipados luego del 9 de enero 2003 nacidos en el extranjero de padres españoles tambien nacidos en el extranjero tienen plazo de 3 años para declarar su voluntad para no perder la nacionalidad española.

    Yo creo que este articulo es anticonstitucional ya que contradice el articulo 14 de la constitucion que prohibe distincion entre los españoles por razon de raza , sexo o lugar de nacimiento.

    Y aqui claramente discrimina a los nacidos en españa que no pierden la nacionalidad y los nacidos afuera que si la pierden.

    Podrias reclamar esto y entrar en juicio contra España.
    O puedes aprovechando que tienes el pasaporte vigente irte para España, empadronarte y tramitar tu DNI (los del consulado ya te han dicho que puedes hacer eso)

    Antes de viajar debes hacer algunos tramites.
    Debes informar al consulado de tu viaje a España y pedir la baja consular para poder empadronarte en España.
    (El padron municipal es un registro que lleva los ayuntamientos de las personas que viven en su territorio.Ahora estas empadronado en en el consulado y lo cambiaras para barcelona)

    Necesitaras que el consulado te de un certificado de nacimiento exclusivo para tramitar el DNI 8tiene vigencia por 3 meses solamente, asi que debes usarlo en ese tiempo)El tramite del Dni se hace en la policia nacional, debes llevar ese certificado, el certificado de empadronamiento, fotos, el pasaporte y pagar la tasa)

    Si el consulado en los documentos no te pone ningun membrete como que has perdido la nacionalidad y te hacen la baja consular y te expiden el certificado para DNI, no tendras problema aqui en españa para hacer los tramites y hacer tu vida como la planeas.
    Cualquier otra aclaracion escribeme en privado por el e-mail en "contacto"

    ResponderEliminar
  68. y comparto 100% lo que dice javier

    ResponderEliminar
  69. Lo que no entiendo es que no te retiren el pasapote si dicen que perdiste la nacionalidad..
    Creo que en el consulado te están diciendo cualquier cosa.
    Pero primero pide copia del acta y allí dirá al margen si has perdido la nacionalidad.
    Si no dice nada, no tiene sentido ni que te pongas a discutir: sigues siendo español.
    Además te reitero que si al margen dice que optaste siendo menor de edad, entonces el art 24.3 no se te aplica.

    ResponderEliminar
  70. Hola, buenas, mi nombre es Rommel, ecuatoriano, me acab de llegar la carta del ministerio del interior diciendome que se me ha asignado un numero de expediente y que ahora queda interrumpido mientras solicitan onformacion al ministerio del interior. Que sigue ahora??? tengo que apersonarme yo solito en la policia o espero a que ellos me digan algo, la verdad en mi ciudad no hay mucha gente asi que podria ir sin problema, pero no sabria que llevar. A ver si me puedes solucionar esa duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola Rommel, en teoria la polici te enviará una carta con la cita. Pero yo iria a la policia con la carta que te enviaron y tratar de apresurar el asunto. Para el dia de la cita te piden la tarjeta de residencia en vigor, contrato de trabajo, nominas (para saber de que vives)la libreta del banco, certificado de empadronamiento tu pasaporte,y ya te diran ellos que mas. Es para saber si has estado mucho tiempo fuera del pais, si eres una persona de trabajo o un malviviente. Facil, no te asustes.

    ResponderEliminar
  72. Muchisimas gracias, da gusto cuando te responden asi de rapido. Asi lo hare, a la policia mañana por la mañana.
    Rommel

    ResponderEliminar
  73. Hola,
    Tengo un lio tremendo en la caveza sobre el paso de residentes legales en españa a ciudadanos comunitarios de la Unión Europea. Soy rumano y llevo viviendo en España desde el 2002. Tengo derecho de trabajo por cuenta ajena y tenía permiso de residencia hasta este año cuando lo tuve que renovar. En vez de renovarmelo y darme otra tarjeta me dieron un papel donde se certifíca mi ciudadanía de la Union Europea. El caso es que yo quero pedir la nacionalidad española, me es igual si pierdo la rumana, pero no he encontrado información en ningun lado sobre los tramites necesarios para los ciudadanos comunitarios. ¿Me podríais informar vosotros sobre este asunto?
    P.S. mis padres estan en la misma situacion que yo, o sea, no son españoles.

    Muchas gracias,
    Cristian

    ResponderEliminar
  74. Cristian, los tramites son iguales para todos. Lo que cambia son la cantidad de años de residencia que necesitas para poder solicitar la nacionalidad. En tu caso, si no estas casado con español, sera de 10 años de residencia legal y continuada.

    ResponderEliminar
  75. hola soy jorge me puedes hacer el favor de decir si yo ami hijo lo puedo rreagrupar desde aca yo vivo en barcelona y soy comunitario y ya me concedieron la nacionalidad mil gracias y dime que pasos devo seguir para rreagrupar a mi hijo mil gracias

    ResponderEliminar
  76. hola soy jorge me puedes hacer el favor y decirme yo soy comunitario pero me estoy divorciando y ya me llamaron para el juramento de la nacionalidad al cuanto tiempo me puedo separar despues que tenga la nacionalidad y si me puedo volver ha casar y cuanto tengo que esperar para casarme y hacer la rreagrupacion de mi futura pareja gracias

    ResponderEliminar
  77. Smael.
    Hola. Me han concedido la nacionalidad española, pero el mes pasado me denegaron la renovacion de mi tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena. Llevo 17 años viviendo en españa. No sé si a la hora de ir al registro civil con mi tarjeta caducada me podrian retirar la nacionalidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  78. Hola Carlos;
    Quisiera saber despues de cuanto tiempo de haber presentado toda la documentacion para la nacionalidad, el ministerio de justicia te envia la carta con el numero de expediente; por otro lado cuando tenga la entrevista con la policia no tengo contrato de arrendamiento porque vivo en casa de mi hermana.
    Saludos muchas gracias

    ResponderEliminar
  79. Gustavo...

    Hola , en mayo del 2007 inicie mis tramites de la nacionalidad,es decir, lleve todos los requisitos que me solicitaron al Registro Civil de Murcia, al poco tiempo a eso de un mes recibi una carta donde me citaban para el 8/1/08 al registro civil para ratificar la solicitud y lleve mis dos testigos como me lo habian pedido en la carta, en el cual tengo un numero de expediente. Mis preguntas son las siguientes : ¿ me llegara otra carta? sera de Madrid o de la Policia ? sera la resolucion o tendre que cumplir con otro tramite? cuanto tiempo e de esperar?... De antemano mil gracias por la ayuda..

    ResponderEliminar
  80. El tiempo que llaman a una cita en un registro civil o la policia, depende de cada ciudad, todos demoran distinto.
    Da una vuelta por el registro y pregunta en que va el tramite. o consultalo por internet, a la izquierda pongo el link. Y en la policia lo mismo, pasen a preguntar.
    El que no llora no mama!

    ResponderEliminar
  81. Hola, mi abuelo tiene la nacionalidad espanola y vive en espana pero no es espanol de origen, entonces yo quisiera saber si yo puedo pedir la nacionalidad sabiendo que mi mama no vive actualmente. ademas que puedo hacer para pedirla si no vivo en espana.

    ResponderEliminar
  82. hola carlos:
    mi nombre es lazaro, tengo una duda, tengo residencia y un contrato de trabajo hace 3 años en barcelona (cuenta ajena), estoy empadronado actualmente en barcelona tambien ... pero resido hace un año en madrid, queria preguntarte dos cosas, la primera es si CUBA esta dentro de los paises "iberoamericanos" que tienen derecho a los dos años de residir legalmente en españa a solicitar la nacionalidad ?, y lo segundo es que me aconsejas que haga, pasar mi empadronamiento a madrid y tramitar la nacionalidad desde madrid (aunque el contrato de trabajo siga en barcelona), afectara esto los tramites?... o que haga un esfuerzo y tramite todo por barcelona?, es decir, ellos se "fijaran" en que el contrato este en barcelona y la residencia en madrid? gracias adelantadas por la respuesta.

    lazaro

    ResponderEliminar
  83. Si, Cuba es pais iberoamericano.
    ¿tienes un contrato pero no trabajas? no entendi esta parte. Pero si vas a cambiar el empadronamiento hazlo a un sitio que te convenga. Segun dicen Barcelona estan dando las citas para presentar la solicitud recien para 2009. Buscate un pueblito con poca gente.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. gracias por la respuesta carlos... con respecto al contrato de trabajo... si, el trabajo si esta activo, asi como la cotizacion a la seguridad social, esta al dia, la tarjeta de residencia tambien esta bien, ahora en agosto hago la 2da renovacion... entonces para presentar los papeles te dan una solicitud que puede llegar a 6 meses ( ejemplo en barcelona)?? , supongo entonces que madrid estara peor no??, luego de esos 6 meses que presente esa solicitud tengo que esperar casi 2 años (o mas) para que me "aprueben" (o no) la concesion de la nacionalidad? y luego esperar mas para "jurar" ... entonces cuanto tiempo puede durar el tramite?? mas de 3 años?? pero en un pueblito con menos gente ... tendria que tener empadronamiento y trabajo? o solo empadronamiento? , es que estoy bastante mal informado de este tema... gracias nuevamente.

    lazaro

    ResponderEliminar
  86. Hola,
    mi nombre es Andres, soy Colombiano y obtuve la residencia y permiso de trabajo por primera vez en Agosto de 2007, tengo entendido que al renovar la tarjeta de residencia esta será con una duración de 2 años; para solicitar la nacionalidad podría hacerlo apenas renueve la tarjeta en Agosto de 2008 o tendre que esperar a que transcurra el primer año de la segunda tarjeta y hacerlo hasta Agosto de 2009??

    ResponderEliminar
  87. Hola
    He leido esta pagina y ante todo agradecer a Carlos q tan eficiente es con las respuestas y aprovechar para preguntarle yo tambien,presente mi nacionalidad en Barcelona en Noviembre del 2006 ya he ido desde Octubre del 2007 a la Policia y cada semana miro mi numero de expediente en la pagina del ministerio de justicia y dice que se encuentra en ESTUDIO,pero me gustaria saber q es eso q dicen de llevar 2 testigos al registro civil,esa parte no sabia q existia?? y de las preguntas de historia?? sabes cuanto es tan tardando en concender la nacionalidad ?? ya llevo 1 año y medio de presentada.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  88. soy yo otra vez,existe el saber que esta aprobada por silencio administrativo pasado un tiempo de pedida???

    ResponderEliminar
  89. LAzaro...empadronamiento de cajón! Y te van a preguntar ¿y usted de que vive? Si tu domicilio es en Madrid y trabajas de camarero en Barcelona, como que algo no cuadra, no?

    ANdres...El requisito para solicitarla son x años, si no tienes el requisito es casi seguro que no te lo aceptaran. Pero intentalo, mas que te digan que no no va a ser. Y de paso luego nos lo cuentas a todos.

    Dunelia... a mi me llevo 2 años exactos desde que presente la solicitud hasta tener mi DNI en la mano.
    la solicitud, los testigos, el numero de expediente de madrid, la cita en la policia, la carta de concecion, la cita para la jura,esperar la inscripcion.
    el silencio administrativo generalmente es negativo, que se entiende rechazado.

    ResponderEliminar
  90. Hola. Tengo una pregunta. A mediados de abril de este año ya entregue todos los documentos al Registro Civil de mi ciudad. Y luego de esto es la policia es donde me llamaran. No ire directamente a jurar la Constitución y la Corona. Y si tengo que irme a la policia primero. Entre la policia y el Juramento hay que esperar un tiempo? o es directamente y ya esta?
    Y si he entregado los documentos cuando vendra la carta de la policia?
    Y por ultimo, Despues del juramento cuanto tiempo tardara en tener mi DNI y mi pasaporte español?
    Necesito estas respuestas gracias.

    ResponderEliminar
  91. Una pregunta...el juramento donde se hace? en el registro civil de mi pueblo o en Valencia o en Madrid? Gracias...

    ResponderEliminar
  92. Hola buenas,

    He recibido la carta tras tres años para jurar la constitución. Pero me indican que debo volver al registro civil a pedir cita. Como me corresponde Torrejón de Ardoz y solo dan 20 números por día, me dices que debo pasar toda la noche para ver si consigo uno de estos números. ¿Saben como puedo evitarlo o si es necesario?
    Gracias por adelantado
    Dacrisel

    ResponderEliminar
  93. Un saludo.
    Soy Oscar. Hace un mes recibí la concesión de la nacionalidad española de Min. Justicia. Ahora espero la carta del Reg. Civil de Barcelona. Mi consulta es: La tarjeta de residencia se me vence los primeros días de septiembre. Debo renovarla para la jura o para la recepción de los documentos del Reg. Civil? O ya está bien con la carta de concesión. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  94. Hola mi nombre es Reynaldo en el mes de diciembre del 2007 inicie mi tramite para la nacionalidad española, en el mes de marzo me llamaron desde la policia para hacerme unas preguntas, en fin respondi todas con normalidad lo que pasa es que caundo inicie el tramite no estaba casado y cuando me llamaron de la policia si, entonces el policia me hizo buscar el libro de familia para hacerle copias y demas,, ahora tengo un hijo nacido aqui que no puede obtener la nacionalidad si no hasta transcurrido 1 año. yo me compre mi piso aqui y trabajo aqui desde el año 2000, mi mujer no tiene papeles, y quisiera saber si esto me puede perjudicar para que me concedan la nacionalidad. ella esta aca desde noviembre del 2006.
    tambien con respecto a la nacionalidad de mi hijo, mi mujer y yo somos venezolanos em el registro donde incrbimos al niño, nos dijeron que los hijos de venezolanos son venezolanos, aunque sus padres tengan como rsidencia otro pais,, y no se que hacer al respecto de esto si me pueden ayudar se los agradesco mucho..
    gracias

    y muchas felicidades por ayudar a tanta gente

    ResponderEliminar
  95. Reynaldo tu pregnta se adelanto al post que estoy preparando. Al parecer la ley venezolana dice que si ambos padres del nacido en el extranjero son venezolanos, el niño tambien es venezolano.descarga estos dos documentos:
    http://downloadsarchivos.googlepages.com/INSTRUCCINDE28DEMARZODE2007DELADIREC.pdf
    http://downloadsarchivos.googlepages.com/ART17apatridasAbarcaVargasreei141.pdf

    Que te hayas casado, etc. no perjudica tu tramite de nacionalidad. Cuando seas español tu hijo quedara bajo la patria potestad de un español y podra optar. Y tu esposa podra solicitarla con un año de casado y residentelegal.

    ResponderEliminar
  96. Muchas gracias por responder tan rapido, con respecto a lo de la nacionalidad de mi hijo la verdad es que esta bastante dificil ya que llame tambien al consulado venezolano preguntando si ellos me podrian dar un certificado negativo sobre la incripcion consular, y si habia algun escrito en la ley donde dijece que mi hijo no era venezolano por alguna causa pero ellos se negaron rotundamente, y me dijeron que ese documento no existia, y esto lo tengo a la espera si sale mi nacionalidad, por otro lado me estube enterando sobre el pago unico de los 2500€ por nacimiento, y bueno por lo que ley creo que no me corresponden cobrarlos, y si no es asi corrijanme, fuy a la oficina de hacienda y la señora que me atencio tenia menos simpatia que el que se la perdido la cartera, me dijo que la unica beneficiaria era la madre y que el padre no tenia ningun derecho pero claro yo leyendo la ley en alguna parte pone que la madre puede ceder los derechos al padre, y nadie me sabe decir como ni ellos mismos en la oficina de hacienda, yo me pongo a pensar que si en realidad es asi que la madre no puede ceder los derechos al padre de ninguna manera, es dicriminatorio totalmente ya que si la madre es española y el padre fuese un sin papeles en ese caso la madre si cobraria su derecho de los 2500€ no importa quien sea el padre, en mi caso es al contrario mi señora aun no tiene papeles y yo si los tengo. entonces la ley es totalmente discriminatoria, bueno tengo fe que pronto salga mi nacionalidad y asi acabar un poco con todo este calvario, que aunque se diga que se tienen todos los derechos y obligaciones, quizas mas estas ultimas, ah otra cosa el señor policia cuando me hizo la entrevista no me pidio ningun papel de trabajo ni nada solo me hizo preguntas a ese referente, solo pasaporte, tarjeta de residencia, libro de familia, y mas nada.. es que leyendo he vizto que a otras personas le han pedido medios de vida suficientes.. nose..

    bueno amigos gracias nuevamente de todo corazon.

    ResponderEliminar
  97. Hola
    Mi nombre es Gabriela y tengo varias dudas con respecto a la nacionalidad española.
    1. Soy nieta de español y de padre con que pasaporte español. Llevo un año y medio viviendo en Madrid con mi tarjeta de residente. Tengo entendido que tengo derecho a pedir la doble nacionalidad, pero en los puntos que piden en el registro civil, no aparece nada de presentar algo del abuelo. Lo que yo haré es llevar el acta de nacimiento d mi abuelo y la de mi padre ( en la cual, dice q tiene la nacionalidad española). Con eso sera suficiente para comprobarlo?
    2.Y ya por último tengo otra duda:
    sé q tarda muchisimo en que se resuelva la optención de la doble nacionalidad, y sé q si uno se va a su país y deja de vivir en España, pierde el trámite.. pero mi pregunta es la siguiente: Tengo entendido que ahora en diciembre habrá una nueva ley para los nietos de españoles... en caso de q yo ya no vivieran en España y me regresara a México por distintas situaciones, serviría de algo que yo aquí en España ya tuviera mis papeles en proceso para la doble nacionalidad? O eso da igual y tendría q empezar de nuevo en México y de nada serviría lo hecho aquí?
    Espero no haber sido muy complicada con mis dudas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  98. Reynaldo, parece que es asi, que no tiene derecho. http://www.serpadres.es/embarazo/la-letra-pequena-del-cheque-bebe-8.html

    Gabriela, los decendientes de españoles solo se le exige un año de residencia, con el certidficado de tu abuelo y de tu padre es suficiente para demostrarlo.
    fijate en el acta de tu padre si pone recuperacion en el margen izquierdo, o que pone. Lee los post quien es español de origen y zapatero tambien es nieto de español, puede que tu tambien seas española y no lo sabes

    ResponderEliminar
  99. HOLA ,POR FAVOR QUERIA SABER SI AY QUE HABLAR español BIEN PARA OPTENER LA NACIONALIDAD. Y TAMBIEN QUERIA SABER COMO QUE PREGUNTAS LES HACEN A LOS DOS TESTIGOS Y AL SOLICITANTE .GRACIAS

    ResponderEliminar
  100. Hola Anonimo:

    Hay que tener conocimientos altos de español, vamos mantener una conversacion con el juez, porque no hay examen escrito. Sobre las preguntas, son de la historia de España, sus dinastias, articulos de la constitucion, autores literarios depende del juez eso es a su discreción, lamentablemente no se facilita un texto o temario para estudiar sino que supuestamente en tu relación con los españoles debiste adquirir estos conocimientos. Mejor que leas algo de historia en general. Sobre los testigos a mi no me pidieron ninguno. Un saludo, Rafa

    ResponderEliminar
  101. Un saludo.
    Soy Oscar. Hace un mes recibí la concesión de la nacionalidad española de Min. Justicia. Ahora espero la carta del Reg. Civil de Barcelona. Mi consulta es: La tarjeta de residencia se me vence los primeros días de septiembre. Debo renovarla para la jura o para la recepción de los documentos del Reg. Civil? O ya está bien con la carta de concesión. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  102. Oscar, deberas entregarlo cuando hagas el DNI. En extrajeria no te lo renovaran aunque lo pidas. Tu ya no eres extranjero !

    ResponderEliminar
  103. Hola.
    Mi nombre es GABRIELA y en esta semana voy a meter los papeles para la doble nacionalidad pues he cumplido el año de residente y soy nieta de español.. pero tengo unos puntos que no sé cómo resolver, dentro de la solicitud que te piden.
    Hay un documento que hay que rellenar y que te dice:
    -año de residencia: Mi duda radica con que yo antes era estudiante, con lo cual, ese año de estudiante no me vale, no es así? solo vale apartir de q tengo mi visa de trabajo como residente, no?
    -Hay otro apartado en donde ponen la nacionalidad de los padres. Mi padre posee las dos nacionalidades ( la española por su padre) TEndría que poner tanto la mexicanao como la española?
    - Y por último hay un apartado que dice: Medios de vida. Qué es lo que tengo que poner aquí? Cuanto gano o qué ?
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  104. Gabriela, el tiempo de estancia como estudiante si cuenta como tiempo de residencia para la nacionalidad si has pasado de un permiso a otro sin interrupcion.
    Fijate si la pregunta es sobre la nacionalidad actual de tu padre, o la que tenia cuando tu naciste. Si tiene 2 pues pon las dos.
    Medios de vida, te preguntan de que vives, si es de tu trabajo, si es de rentas, de donde consigues el dinero para vivir. Deberas probarlo con nominas, cuenta del banco, etc.

    ResponderEliminar
  105. Hola Soy Gabriela, muchas gracias por la pronta respuesta.
    Ahora bien, tengo otra duda.
    Dentro de los puntos necesarios para solicitar la nacionalidad hay uno q no me queda claro.
    ES el punto 9.. que dice así:
    Documentos acreditativos de los medios de vida: Original y copia del contrato de trabajo y de las tres últimas nóminas o de la última declaración de la renta.
    Para empleadas del horgar: oiginal y copia del contrato de trabajo o carta del empelador y certificado de vida laboral ( o tres últimos recibos de la seguridad social) junto con fotocopia del DNI del empleador.
    Yo soy empleada del hogar.. entonces las cosas que voy a presentar son:
    -mis tres últimos recibos de la seguridad social
    -la carta de mi empleador
    _la fotocopia del DNI.
    Mi duda es.. también tendría q enseñar algo de los puntos q piden?
    Lo digo porque yo gano 700 euros al mes.. y obvio todo el dinero se me va y no tengo nada ahorrado en el banco. Según me pagan tengo que cubrir mis necesidades. Con lo cúal qué tendría q llevar con lo referente a documentos acreditativos de los medios de vida. O con lo que llevo está bien? Por eso hacía la pregunta en la parte de arriba del blog, en donde me refería a qué ponía con "medios de vida".. Pongo que trabajo con la señora y que gano tanto dinero?

    Muchas gracias por el interés y tiempo.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  106. Pon "empleada de hogar". Te estas liando demasiado, tranquila que ya lo tienes.

    ResponderEliminar
  107. Hola
    Qué tal?
    Mi nombre es Carlos.
    En esta semana metí mis papeles para la doble nacionaldiad por año de residencia y ser nieto de español. Entiendo que el trámite tarda mucho tiempo, cerca de 2 años.
    Aún no estoy seguro si me voy a quedar en España por mucho tiempo, pues hay la posibilidad de abrir un negocio en mi país ( mex) así q no sé si seguiré con el trámite de la doble nacionalidad si se llega a concretar el negocio en mex.
    La cuestión es la siguiente: tengo entendido q en el mes de diciembre saldra la ley, en america latina, para los nietos de españoles que puedan optar por ella.
    En caso de que yo volviese a mi país, me contaría de algo el que acá ya tuviera el trámite empezado. O tendría que ser desde cero y volver la cuenta atras? Y no serviría de nada?

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  108. Son solicitudes y tramites distintos aunque lleguen al mismo fin

    ResponderEliminar
  109. HOLA SOY COLOMBIANA, MI PREGUNTA ES SOBRE LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA DE MI ESPOSO QUE TAMBIEN ES COLOMBIANO, HA PRESENTADO LA DOCUMENTACION EN MAYO DEL 2007 Y NO HA RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA NI LLAMDA NI NADA, LO A PRESENTADO EN GAVA- BARCELONA Y ALLI LE DICEN QQUE TIENE QUE ESPERAR, PERO HEMOS ESCUCHADO QUE A TODOS LOS QUE HAN PRESENTADO ALMENOS LOS HAN LLAMADO Y A EL NADA. SI ES NORMAL QUE EN ESTOS 14 MESES NO HAYA RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACION

    ResponderEliminar
  110. Al poco tiempo de presentar la solicitud le debe llegar una carta desde Madrid donde se le informa del numero de expediente. Con este numero puedes averiguar el estado del tramite en la web de M. justicia (hay una acceso directo en esta misma pagina) tambien lo puedes averiguar llamando por telefono.
    Mas tarde tendra una entrevista en la policia nacional.
    Si no le ha llegado nada, algo ha salido mal.

    ResponderEliminar
  111. gracias carlos que podemos hacer. ya que no tenemos n inguna respuesta. soy paola andrea la colombiana

    ResponderEliminar
  112. Pues eso, preguntar. pregunta en el registro civil tu numero de expediente. LLama a Madrid a ver que te dicen, ve a la policia a ver si ellos te tienen en lista para la entrevista. Nuemero de expediente tienes que tener, al menos un resguardo de haber presentado la solicitud. Si no te dan la respuesta adecuada, que te lo digan por escrito.

    ResponderEliminar
  113. HOLA BUENAS, YO E SOLICITADO LA NACIONALIDAD PARA MI MARIDO QUE ES ESTRANJERO Y EL AHUN NO SABE HABLAR BIEN EL IDIOMA, NOS DIJERON QUE NO ES PROBLEMA PARA SOLICITARLA YA QUE ENTIENDE ALGO,YO LO QUIERO SABER ES QUE LE PREGUNTAN EN LA CITA CON EL JUEZ,Y TAMBIEN QUE PREGUNTAN A LOS DOS TESTIGOS? GRACIAS

    ResponderEliminar
  114. Hola!

    Me ha llegado ya la carta de Madrid y estoy esperando la de la policía, pero en septiembre se caduca mi permiso de residencia, lo que no se es si tengo que renovar mi permiso o si se anula un trmamite con otro.
    Debo renovar mi permiso?
    Gracias
    Martha

    ResponderEliminar
  115. Hola buen Dia,
    La proxima semana inicio el tramite de Nacionalidad Española, sin embargo tengo una duda: Llevo aprox. 2 años trabajando en la empresa y me han propuesto trabajar dos o tres años en el extranjero (fuera de la comunidad Europea), yo sigo con mi nomina en españa y cotizando a la Segurirad Social. Cada 3 meses aprox. me dan 15 dias de vacaciones para venir a España. Mi duda es si empiezo el tramite de la nacionalidad es posible que me la nieguen cuando vean en mi pasaporte que he estado saliendo del país?
    Muchas gracias
    Dario

    ResponderEliminar
  116. Si es posible, tambien que pierdas el permiso de residencia

    ResponderEliminar
  117. Hola buenas, mi pregutna es la siguiente, soy venezolana, y resido actualmente en españa soy casada con un español, voy a comenzar los tramites para mi residencia, y tengo una hija de 11 años, y ambas tenemos el mismo tiempo de residencia comunitaria, al momento de realizar mi tramite de nacionalidad tambien se hace conjunto e de mi hija o primero mi nacionalidad y uego la de ella? ya fui al juzgado y me dieron una serie de datos que debo entregar, y entre ellos me piden en acta de nacimiento de mi hija y sus datos, (ella es venezolana tambien) les agradeceria me ayudaran en esa dud gracias

    ResponderEliminar
  118. Te han pedido sus datos y su acta para tambien inscribir su nacimiento y nacionalidad cuando optes en su nombre por estar bajo tu patria potestad, Sobre como haran el tramite en el juzgado, mejor preguntalo en el juzgado

    ResponderEliminar
  119. Hola Carlos, gracias por responder a mi anterior pregunta, por ahora tengo otra duda... Yo me case y me divorcie en mi país de origen, en España nunca solicite el Libro de Familia ni legalice nada. Me gustaría saber si al tramitar la nacionalidad puedo decir que estoy soltero o tengo que marcar divorciado. Lo digo porque si es divorciado me piden el Acta de matromonio legalizado y me tardaría varios días en llegar. Gracias por la atencion,
    Dario

    ResponderEliminar
  120. Hola, Soy venezolano y la semana que viene inicio el trámite de nacionalidad por residencia en el Registro único de Madrid. Ya se que esto puede tomar hasta 2 años. Quisiera saber como están avanzando los trámites, ¿Que tiempos se están dando?, sobretodo después de tener la cita con la Policía a los 4 meses...Me han comentado que hay muchos retrasos por sobrecarga en el ministerio ya que muchos suramericanos que usaron la última regularización están pidiendo en esta época la nacionalidad por residencia. ¿Teneís novedades? ¡Muchas Gracias! un saludo

    ResponderEliminar
  121. Renovación de Nacionalidad por Residencia y cambio de residencia fuera de la UE ¿Es cierto que una vez obtenida la nacionalidad por residencia hay que hacer una renovación o trámite para mantenerla cada 5 años? Creo que es un rumor sin sentido que me comentaron, sólo queria aclarlo. Así como también el hecho del riesgo de perder la nacionalidad española, si la persona cambia de residencia a un país fuera de la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  122. Hola Carlos y hola a todos! Soy Alexandra, peruana vivo en Madrid desde hace 7 años y tengo una consulta:

    1. He realizado el acto de juramentación para nacionalidad española en abril de este año, pero todavía no he recibido las copias del certificado de nacimiento para inscribirlo en el Registro.

    2. Mi permiso de residencia ha caducado hace unas semanas y no lo he renovado pero me dicen en el Registro que todavía no soy española hasta que no haga la inscripción el Registro.

    ¿Me he quedado ilegal? ¿qué debería hacer?

    ¿Podría viajar por vaciones a otro país comunitario? Me he inscrito para hacer un curso de inglés por 3 semana en Irlanda y ya nosé que hacer.

    Estoy muy preocupada. Te agradezco de corazón que me ayudes.

    ResponderEliminar
  123. Alexandra cuando yo jure me preguntaron si queria inscribirlo en ese registro local o queria que lo enviaran al central. Yo pedi el local porque era mas rapido.Termine el juramento y me dijeron que volviera en 2 meses a buscar mis certificados para dni y pasaporte(me dieron un papelito). Y asi fue, no tuve que hacer mas nada.
    Vuelve al registro, te tienen que informar bien los pasos a seguir.
    Es verdad que hasta que no este inscripto no tienes plenos derechos como española, pero en extranjeria no te renuevan la tarjeta porque ya no eres extranjera.
    No estas ilegal no te preocupes.
    ¿No te dieron un recibo? No esperes que te lo envien, ve tu a buscarlo.

    ResponderEliminar
  124. Muchas gracias Carlos,

    Seguiré tu consejo y te contaré como me fue todo.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  125. Hola. Buenas noches...
    Estoy haciendo los tramites de visa de trabajo para España. Soy venezolano y mi bisabuela era española, me gustaria saber si debo realizar los tramites para la nacionalidad española apenas llegue o se debe esperar algun lapso de tiempo. La fecha de mi viaje es en septiembre de 2008.

    Igualmente me gustaria saber acerca de la renovacion del permiso de trabajo.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  126. Debes esperar a tener 2 años de residencia. Para cuando tengas que hacer la renovacion ya habra cambiado la ley de extranjeria un par de veces. Centrate en lo que debes hacer ahora

    ResponderEliminar
  127. Buenos días soy Fernando S. ya tengo carta de Concesión de Nacionalidad. Entiendo que el siguiente paso es esperar a que llegue otra carta, mis dudas son:(teniendo en cuenta que estoy en EUA haciendo un master y quiero evitar ir varias veces a España)

    1. Espero esa segunda carta? o..
    2. Un tercero puede hacer cita a mi nombre para ir a jurar?
    3. después de jurar, según he leído hay que esperar unos meses un certificado, lo puede recoger un tercero en el Registro?
    5. Ese último paso de ir al Registro una vez que llegue el certificado lo puede hacer también un tercero?
    4. sabes si alguno de estos trámites se pueden hacer en un consulado extranjero?? o recomiendas contratar servicios de una gestoría?

    ResponderEliminar
  128. Hola
    Mi nombre es Samantha y en el mes de septiembre empiezo tengo la cita para presentar mis papeles para la doble nacionalidad.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Qué pasa si en ese tiempo, que se q tarda aprox unos dos años, me quedo en el paro y no cotizo mi seguridad social? Se detiene mi trámite?
    Muchas gracias
    Saludos y en hora buena por el blog, ayuda y orienta mucho! FELICIDADES

    ResponderEliminar
  129. Saludos
    Mi nombre es Verónica y quisiera hacer una pregunta.
    En Octubre llevaré mis documentos para la doblenacionalidad, debido a que soy nieta de español y llevo los años de residencia que piden...
    Yo sé que la situación económica no está bien.. y no sé si me quede mucho tiempo en España, por lo cual viene mi segunda duda.
    Sé q en diciembre entrará en vigo la ley de la memoria histórica en America Latina. Yo soy nieta de español y tengo padre con pasaporte español. Con lo cual, en dado caso q me regresara a mi país.. y quisiera empezar allí los trámites de la doble nacionalidad, tendría que cortar el trámite de la nacionalidad ya empezado aqui en españa para poder empezar un nuevo trámite en mi país.
    Supongo que será así, no? Pues no puedeo tener dos trámites al mismo tiempo cuyo fin sea el mismo.
    O hay algún problema? O qué es lo que podría pasar? Se me denegaría empezar un trámite en mi país.. porque ya tengo uno empezado acá en Madrid?

    Gracia
    Ciao!!!

    ResponderEliminar
  130. Samantha, no pasa nada, quedarte en el paro no es ningun crimen, el tramite sigue adelante.

    Veronica, el tramite empezado en España se cortará solo cuando no te presentes a jurar.
    ¿Has leido los post para ver si eres española de origen?

    ResponderEliminar
  131. Hola, soy Fernando. Probablemente mi entrada fue muy confusa y con muchas preguntas, resumo en una:

    1. Alguna parte del proceso (una vez concedida la Nac..) la puede hacer otra persona con carta poder y copia de tu NIE ??

    Gracias!

    ResponderEliminar
  132. Fernando, la respuesta es NO.
    Estas pidiendo nacionalidad por residir en España, pero resides en otro sitio, estas arriesgando a perderlo todo. Tu mismo.

    ResponderEliminar
  133. Carlos
    Hola, soy Verónica
    Tengo entendido que puedo optar a la nacionalidad.. con lo cual, no he quedo claro lo q me comentas.
    Yo entiendo que en España sólo puedo tramitar esto por medio de la comprobación de 2 años de residencia y ser nieta de español.
    Por eso te hacía la pregunta de qué pasaría si corto un proceso de "españa" ya empezado (ya q tarda tanto 2 años) y me voy al proceso de America con la ley de la memoria histórica que entra en diciembre y supongo que durará menor tiempo.
    O acaso tengo otra via? porque ahora mismo tengo entendido que tengo dos opciones:
    a) por residencia de 2 años y nieta de español para ser tramitado en españa
    b) por la ley de la memoria histórica en mi país.


    Saludo y gracias

    ResponderEliminar
  134. Veronica te recokiendo que leas un poco mas los post, alli esta todo bien explicado, solo hay que leer.
    Tiempo de residencia de:
    1 año para nietos, hijos conyugues de español.
    2 años para iberoamericanos, etc.
    5 años...blablabla
    La ley de memoria historica no es para america, es para todo el mundo incluido españa.
    Tienes 2 vias:
    a)residencia de 1 año por ser nieta, a tramitar en españa
    b)optar por la LMH en diciembre a tramitar en cualquier lugar del mundo incluido españa

    ResponderEliminar
  135. Hola acabo de dar con este blog y despues de mucho rato leyendo ahi va mi comentario con pregunta incluida:
    Soy Argentina,tengo 26 años recido en españa desde hace casi 7 años(Palma de Mallorca), estoy casada con un argentino con nacionalidad italiana, tengo nie, bla bla bla, todo mas que en orden...
    En noviembre del 2006 presente mi solicitud de nacionalidad española por residencia a la cual me enviaron una carta para presentarme en el reg. civil con los testigos, luego d eso al tiempo llego una carta para presentarme a la policia con un monton de cosas mas (contrato de trabajo, cartilla del banco, escritura de la casa, medios de vida...) en la poli me dijeron q estab todo ok!, me etendieron muyy biennnnnnn.
    Al tiempo recibo en casa (22 de mayo de 2007) una carta del ministerio de justicia notificandome que en el mes de abril mi expediente habia tenido entrada, me asignaron numero y tal.
    mi consulta es la siguiente...
    en la carta pone:
    el plazo para resolver su expediente es DE UN AÑO , que comienza a contar a partir de la fecha de entrada d su solicitud en esta subdireccion.Sin embargo, ese plazo queda interrumpido (siendo x tanto mayor) cuando se solicite informe a otro organismo...
    En el dia de hoy se ha solicitado informe al ministerio del interior segun exige el articulo 222 del reglamento civil, qdando en tanto suspendido el plazo hasta la recepcion del mismo con arreglo a lo dispuesto en el parrafo anteriror.
    QUE QUIERE DECIR ESTO?
    Cual es el paso siguiente?, queda mucho por esperar?, porq por lo q andube leyendo en el blog, a mi ya me sito la policia, ya presente a los testigos, presente docuemntacion adicional, nose...
    tengo que esperar a algun nuevo llamado, alguna carta mas por llegar?
    LLame a las oficinas de atencion al publico, en Madrid, y se podra imaginar q no me hicieron ni caso...Q hago?
    Desde ya cualquier informacion adicional sera de ayuda, y desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  136. Sol, En Consulta tu tramite hay un link al Ministerio de >Justicia, donde escribes tu numero de expediente y te informa el estado de la tramitacion del mismo. Lo normal es que prmero te llegue esa carta de Madrid y luego te llamen de la policia, pero bueno ya lo tienes hecho. Lo que me extraña es que ya paso mucho tiempo. Vuelvete pesada, pregunta en Madrid, en el registro y en la policia en que va tu tramite exactamente y si hay algun problema. Has cambiado de direccion? Pregunta, insiste hasta que consigas la respuesta.

    ResponderEliminar
  137. Hola Carlos:

    Ante todo felicitarte por el servicio que prestas.

    Mi pregunta es: la empresa donde trabajo hace siete años ha cerrado ayer o sea entro en paro.
    Esto afecta en algo la mi nacionalidad española, porque según me informaron sale para el próximo mes de Octubre.

    Mil gracias,
    Monica

    ResponderEliminar
  138. Hola

    apenas cumplí los 2 años en españa, el 24 de abril del 2008, fuí a pedir cita al registro civil único de Madrid para presentar mi solicitud de nacionalidad y me la han dado para el 01 de diciembre del 2009 lo cual me parece exagerado.


    mi pregunta es : puedo ir y presentar todos mis papeles aun sin cita previa o agilizar este trámite por medio de algún abogado?

    lo que demore el trámite una ves que presente mi solicitud no me preocupa pero si el tener que esperar más de un año y medio para solo poder presentar la solicitud.

    muchas gracias y un saludo.

    Ariel.

    ResponderEliminar
  139. Hola Buenas noches, la verdad es que estado leyendo los comentarios y respuestas y es de mucha ayuda muchas gracias Carlos por crear este bloggs.
    Mi consulta es la siguiente yo he presentado mi nacionalidad en enero de 2008, salio todo perfecto, despues en marzo me llamaron de la policia para la entrevista, la verdad es que muy bien me trataron y salio todo perfecto, me llego la carta con mi numero de expediente, diciendo que ya estaba en Madrid,y ahora hago la consulta por internet y me figura que mi solicitud esta en estudio, yo se que tarda de 18 a 24 meses por lo que me han dicho. ahora, Yo a fin de este año me vuelvo para la argentina, la verdad es que deseo tener la nacionalidad española, uno nunca sabe lo que pueda pasar en un futuro, que pasara en el caso que yo no este en España cuando me llegue mi solicitud , o la carta de que tengo que ir al registro civil, me conviene cambiar de domicilio y dejar un domicilio de un amigo aca que el me pueda informar o esto va a trabar mas el expediente, o lo voy consultando por internet y cuando este lista, yo la puedo retirar a la nacionalidad en argentina o tendre que venir a españa a jurar a la bandera y al rey.
    Espero me uedas ayudar muchas gracias.

    ResponderEliminar
  140. Ariel, un abogado legalmente no podra adelantar nada, a menos que exista corrupcion, pero ahi ya no se. Lo que puedes hacer es cambiar de domicilio y empadronarte en un `pueblo chico donde su registro civil no este tan desbordado como el de Madrid

    Sebastian, tienes que estar aqui para jurar o perderas todo.

    ResponderEliminar
  141. Hola Carlos entiendo que tendre que estar aca cuando jure, pero por ejemplo puedo irme y volver para esa fecha que ya este aprobada?, y otra pregunta la informacion que sale en la web de ministerio de justicia va mas o menos al mismo tiempo que me lo apruben, para yo tener la info desde alla y volver para esas fechas. Cuanto tardara el tramite desde que te llega la carta de aceptacion de la nacionalidad hasta que me den el dni??

    ResponderEliminar
  142. soy ciudadano dominicano y americano. estoy casado con una ciudadana europea y queremos mudarnos a España. Puedo tramitar la residencia por reagrupacion, cuando llegue a España? Podemos aplicar ambos al mismo tiempo? Despues que reciba la residencia, cuanto tiempo debo esperar para poder solicitar la ciudadania española? cuanto tiempo demora el proceso?

    ResponderEliminar
  143. No sabria decirte, esos son temas de inmigracion y permisos de residencia. Te sugiero que lo consultes en el consulado español oficina de visados

    ResponderEliminar
  144. Consulte con el consulado y como ciudadano americano, puedo aplicar desde España. Despues que tenga la residencia en mano, cuanto tiempo debo esperar para poder solicitar la ciudadania española? cuanto demora el proceso?

    ResponderEliminar
  145. GEMS
    HOLA, SOY EQUATORIANA Y ESTOY CASADA DESDE HACE 4 AÑOS CON ESPAÑOL, ME SEPARE LA SEMANA PASADA, Y QUIERO SOLICITAR LA NACIONALIDAD, TENGO TODOS LOS DOCUMENTOS PERO HASTA SEPTIEMBRE NO ME ATIENDEN EN EL JUZGADO, QUIERO SABER SI ME REQUERIRAN LA PRESENCIA DE MI EX O SI PUEDO TENER PROBLEMAS POR LA ACTUAL SITUACION, GRACIAS

    ResponderEliminar
  146. gem, ten en cuenta que si tu permiso de residencia es por estar casada con español, en el momento de la sentencia de divorcio tu residencia quedará anulada y seras ilegal si antes no la cambias a un permiso no dependiente de tu ex-pareja.
    Asi la solicitud de nacionalidad la podras hacer por 2 años de residencia por ser iberoamericana y ya no importaria si eres casada, soltera o divorciada

    ResponderEliminar
  147. He vivido en España por dos años: uno como estudiante y otro como residente legal. Como iberoamericano, puedo aplicar ya para la ciudadania?

    ResponderEliminar
  148. Jose, es practica del Ministerio de Justicia aceptar la estancia por estudios a los efectos de acreditar tiempo de residencia para la nacionalidad, solamente si has pasado del permiso de estudiante al permiso de residencia sin interrupcion. Si se te venció el permiso de estudiante y luego conseguiste el permiso de residente, ese tiempo de estudiante no te contará.

    ResponderEliminar
  149. Carlos dijo...
    gem, ten en cuenta que si tu permiso de residencia es por estar casada con español, en el momento de la sentencia de divorcio tu residencia quedará anulada y seras ilegal si antes no la cambias a un permiso no dependiente de tu ex-pareja.

    Mi pregunta es.. cómo puedo cambiar mi tarjeta de residente por familiar.. a un permiso no dependiente de mi ex-pareja? gracias.

    ResponderEliminar
  150. Hola soy venezolana, pero tengo nacionalidad española, vivo en venezuela y tuve en 2 oportunidades visa americana, y ahora he intentado obtenerla nuevamente y me han rechazado en 2 oportunidades. Mi pregunta es si puedo viajar con el pasaporte de la comunidad europea y entrar a los Estados Unidos sin que sea rechazada??. Mi nombre es sofi

    ResponderEliminar
  151. Sofi,
    Ningún europeo tiene asegurada la entrada a USA.
    Es más, ni aunque tuvieras visa tendrías asegurada la entrada, aunque sería casi seguro que te dejarían ingresar.
    Es muy probable que tengan registrado que tu visa ha sido rechazada y por más que ingreses (en un avión desde Venezuela) con pasaporte europeo, no puedes tener seguridad de entrar.

    ResponderEliminar
  152. Gracias Javier por tu comentario, me imaginé que podía ser de esa forma.

    Saludos, sofi

    ResponderEliminar
  153. Hola Carlos y Javier

    Muchas gracias por sus comentarios y consejos, me parecen muy apropiados.
    Tengo una consulta, mi cita es en el registro civil de Vilanova y la Geltru en Noviembre; pero no estaré en Espana por motivos laborales. Se puede presentar los documentos mediante un abogado o representante?
    Se puede en todo caso presentar los documentos por correo?
    Gracias
    Gladys

    ResponderEliminar
  154. Gladys casi seguro que no se puede. Pero negocialo en el registro civil, tal vez tengas suerte.

    ResponderEliminar
  155. Puedo cambiar de visa de estudiante a visa de trabajo sin tener que salir de españa? Que otro tipo de visa/residencia puedo obtener para poder quedarme legalmente en España y luego de dos años aplicar para la ciudadania? Muchisimas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  156. http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/

    ResponderEliminar
  157. HOLA,YO VIVI MAS DE DOS AÑOS EN ESPAÑA PERO TENIA UNA VISA DE ESTUDIANTE Y NO PUDE TRAMITAR LA NACIONALIDAD, AHORA Q MIS PADRES AMBOS NIETOS DE ESPAÑOLES PODRAN TRAMITAR SU NACIONALIDAD, ME LA PODRAN PASAR A MI SIENDO MAYOR DE 21 AÑOS? PORQUE AHORA QUIERO REGRESAR A ESPAÑA. HAY O HABRA ALGUNA OPCION PARA MI???

    ResponderEliminar
  158. Hola Carlos, he soy Jose, he iniciado mi proceso de nacionalidad por residencia, luego de obtener la nacionalidad, ¿puedo solicitar la residencia para mis padres? ¿Puede tambien obtenerla mi hermano? (reagrupación familiar, creo que le llaman)

    Muchas gracias
    Un saludo,
    J.A

    ResponderEliminar
  159. Hola Carlos hace varias semanas atras escribi en este foro con respecto a la nacionalidad de mi hijo, como dije en su momento mi hijo es nacido en españa de padres venezolanos, bueno y segun todos los medios que he visto y buscado para ver de que forma se le podia sacar su nacionalidad a el es asi el niño es es venezolano por que sus padres son venezolanos, pero despues de tanto buscar en contre esto: http://www.venezolanos.com.es/blog/somos-un-matrimonio-venezolano-con-un-hijo-nacido-en-espana

    y bueno despues que ya estaba casi recicnado a que mi hijo no pudiera tener la nacionalidad española vi esta luz.. a ver que te parece y que opinion me puedes brindar ya que segun lo que dicen estas personas, su hijo renuncio a la nacionalidad venezolana y asi obtuvo la española. espero puedan leer lo que dicen estas personas en la direccion que antes les pongo..

    por otro lado carlos tambien queria ver si era posible me orientaras ya que dentro de unos meses se me vence la tarjeta de residencia esta es la segunda renovacion, me dijeron que ya podia optar a la permanente.. sabes que requisitos tengo que cumplir para que me otorguen la permanente? ya tengo 7 añós legal en españa y soy venezolano.
    un saludo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  160. Consulta: Nacionalidad por Residencia, Nieto Española nacida fuera de España

    Estimados Amigos/as,
    Deseo obtener la nacionalidad por residencia. Mi abuela es hija de español nacido en España (emigrante español), sin embargo ella no nació en España.
    El año 2006 mi abuela recupero la nacionalidad española Desde ese año cuenta con la nacionalidad española de origen, por ser hija de español de origen.
    Mi consulta es si yo puedo optar la nacionalidad por residencia al cabo de un año de residencia en España según el Civil español articulo 22 2. f) “ 2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
    f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles. “

    Lo que deseo saber es, si abuela originariamente española, también se entiende por abuela española de origen (como es el caso de mi abuela).

    Les esteré muy agracedido si me aclaran al respecto.

    Dado que ya cuento con el año de residencia en España, estoy muy ansioso de iniciar el trámite.

    Más datos al respecto
    Bisabuelo: español nacido en Sevilla, no perdió la nacionalidad española (fallecido)
    Abuela Nacida: el 1929, Bolivia, Recibe nacionalidad Española el 2006
    Yo mayor de edad: 1975, nacido en Bolivia. Residiendo legalmente en españa 1 año.

    Muchas Gracias por sus comentarios, este Blog es muy útil para todos, sencillamente fenomenal.

    Un saludo FEDERICO.

    ResponderEliminar
  161. Federico dice: Hola, me faltaba acotar que, antes de acumular ese año de residencia, tengo 2 años como estudiante dando lugar el cambio de permiso a residencia sin interrumpir mi presencia en España.
    Se computa el tiempo de estancia como estudiante para la obtención de la nacionalidad por residencia?
    Pensé que el articulo 22 del C.C. solo se interpretaba como tiempo de residencia y no estancia de estudiós.
    Favor Aclararme al respecto.

    Muchas gracias nuevamente.
    Federico

    ResponderEliminar
  162. Hola soy Pablo.
    Presenté la documentacion para la nacionalidad en julio de 2006 por estar casado con española 2 años atras. Tuve la entrevista con el juez en diciembre de 2006 y con la policia en agosto de 2007 y todo fue perfectamente. Tengo un numero de expediente de madrid (19897) del 2007.

    Alguien me puede decir cuanto tiempo se estan tardando en resolver, se habla de un año ó dos pero nadie dice nada en concreto. Llevo todo el año mirando en el link del ministerio de justicia y siempre dice que está en estudio. Si hay alguien que se lo acaben de resolver que me diga cuanto tiempo ha esperado desde la ultima entrevista.

    Gracias, el foro es muy bueno y ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  163. Hola, ¿que tal?

    A ver si me explico. Soy un chico alemán de 25 años, con padres alemanes sin antecedentes españoles en la familia. Llevo dentro de nada 5 años con la tarjeta de residencia (ahorita me dan el papel verde con la residencia permamente). Lo que pasa, llevo mucho mas tiempo aqui, mas bien desde el año 1995. Pero hasta el 2003 no he obtenido la tarjeta de residencia o sea no puedo demostrar estos años. Lo unico que se me ocurre parar poder pedir la nacionalidad española es demostrararlo con los estudios, ya que he hecho la ESO, Bachillerato y el Ciclo Formativo aquí en España (sin visado especial para estudiantes ni nada, simplemente me he mudado a España y me matricule en el Instituto (sin problemas).

    La pregunta es, el Registro Civil acepta los estudios como Residencia y completo asi los 10 años que me hagan falta como llevo 5 "legal" y casi 13 en total ya aquí.

    Y la otra pregunta. Mi novia y yo, pensamos en casarnos, ella es español. En tal caso, debo esperar 1 año hasta poder solicitar la nacionalidad correcto? y en dicho caso no haría faltar demsotrar 10 años de residencia continuada verdad?.

    Estoy un poco liado con eso, espero que me pueden ayudar con eso.

    Un saludo y gracias de antemano

    Benjamin

    ResponderEliminar
  164. Soy Benjamin de nuevo, de la entrada anterior.

    Me olvide de una pregunta que es simple curiosidad, nada importante.

    Pero lei que la Ley española te obliga tener 2 apellidos y que sean "traducidos" al castellano y como en alemania solo tenemos 1 apellido me interesaria como seria eso.

    Cogerían los apellidos de mi padre y madre y lo modificarian? (mis apellidos son un tanto complicado).

    Esa pregunta solo es curiosidad ;-).

    Gracias por el buen trabajo que estan haciendo.

    Un saludo
    Benjamin

    ResponderEliminar
  165. Hola Benjamin, tendrás tus razones evidentemente para querer ser español, pero yo preferiría seguir con la tarjeta de residencia porque a fin de cuenta como eres comunitario la nacionalidad no creo que te cambie muchas cosas. Además tendrás que renunciar a tu otra nacionalidad antes de adquirir la española. (son 10 años de residencia legal y continuada y no creo que tengas problemas en demostrarlo si haz hecho todo aquí y encima te vas a casar con una española) Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  166. Pablo tendrás que esperar otros 6 meses mas o menos se tarda entre dos años y medio a tres, aunque hay casos mas rapidos, te hablo de la media de muchos casos algunos tardan mas que otro. No te desesperes y sigue viendo la pagina del ministerio y aparte si puedes pasate y pregunta en la calle montera que ahi te diran como va el expediente. Un saludo Rafa

    ResponderEliminar
  167. Federico como bien sabes los estudios son estancia como bien dices, pero se da el caso que algunas personas que han tenido residencia legal y continuada con permiso de trabajo se les ha computado el tiempo de estudio por no tener interrupción en la residencia. Yo te animaria ha visitar el registro civil y informarte y si tienes el expediente completo llevarlo al registro civil y allí te dirán, por casos que conozco lo han admitido. Un saludo Rafa

    ResponderEliminar
  168. tengo una duda muy grande: Yo juramente la obtencion de nacionalidad española el 01/10/2007, aún no me ha llegado al carta con la inscripción de nacimiento del Registro Civil de Madrid. la pregunta es: ¿Puedo una vez que tenga en mi poder dicho documento, obtener mi pasaporte en un consulado, ejm Lima, en donde me encuentro por motivos familiares?. o otra es: ¿Como puedo consultar si ya está inscrita mi acta de nacimiento?
    Gracias por la respuesta soy Leo

    ResponderEliminar
  169. has preguntado en el RC donde juraste ??

    ResponderEliminar
  170. Maria,
    Hola a todos tengo la siguiente duda, voy a jurar la nacionalidad española en octubre, actualmente tengo permiso de trabajo y residencia hasta febrero, pero ademas estudio y me han aceptado en una empresa de becaria, obviamente 3 cosas a la vez no podré hacer, mi pregunta es: me puedo cambiar a una tarjeta de estudiante u otra similar que em permita entrar de becaria?, esto puede causar problemas al trámite de mi nacionalidad?
    gracias a todos, pero estoy intranquila no sé que hacer.

    ResponderEliminar
  171. Con la tarjeta actual no puedes ser becaria? yo creo que si
    Haz el juramento en octubre, para febrero ya tendrás el dni

    ResponderEliminar
  172. Hola,soy Leo no me respondiste si con la partida de nacimiento puedo sacar pasaporte en un consulado español del extranjero. Y otra cosita, ¿sabes si se publica la citacion para la jura?, o donde lo puedo ver
    Gracia. Y te felicito por darte tiempo para respoondernos.

    ResponderEliminar
  173. Leo, la citación para la jura me la dieron cuando fuí al registro civil, no sé si hay otro lugar donde aparece.

    Carlos, gracias por tu respuesta, efectivamente sí que puedo ser becaria pero estoy dada de alta en la SSocial con un contrato de jornada completa, pero mi jefa es muy buena y tengo horarios flexibles, por eso era mi pregunta, si tendría algun problema si em cambio ahora a estudiante dejo mi empleo y solo me quedo como becaria , habría algun problema con lo de la nacionalidad? es que hasta febrero no puedo esperar, la tarjeta ya que se vence a finales de enero y como muy tarde empezaría de becaria en octubre.
    Otra pregunta, para recoger el dni o tramitarlo que necesitas?

    te agradeceria cualquier idea maria

    ResponderEliminar
  174. Luego de la jura no seras extranjera y no te renovaran la tarjeta.
    El día que se inscriba el nacimiento te darán los certificados para dni y pasaporte que tramitas en 1 día. El mio se inscribió 2 meses después de la jura, pero puede variar

    ResponderEliminar
  175. Hola Carlos, soy Roberto. Mi pregunta es:

    Ya tengo carta de nacionalidad aceptada. sigue el juramento. yo entregue todo en Pradillo 66 en Madrid, ¿es ahi donde tengo que ir a la jura? llevo 2 meses en espera de la cita, sigo esperando o puedo ir o llamar para sacar cita??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  176. El juramento se hace en el mismo RC donde se inicio el tramite (a menos que hayas cambiado de domicilio)
    Apenas tengas la carta de concesion ir a que te den la cita para jurar

    ResponderEliminar
  177. Hola Carlos,

    Mi nombre es Andrea y después de leer largo y tendido, y de verdad gracias por respondernos a todos, quiero plantearte mi situación.

    Yo llegué a vivir a España - Barcelona como estudiante el 23 de septiembre de 2005 y permanecí con este estatus continuado hasta el 27 de junio del 2007 que, después de la gestión del nuevo visado, entré a España como Residente y trabajador por cuenta ajena.

    Es decir tengo 2 años como estudiante y 1 como residente de forma continuada (solamente estuve en mi país, México, periodos vacacionales y por gestión de cambio de estatus -nuevo visado- que en ningún momento superan los 6 meses durante estos tres años).

    He renovado mi residencia, que me han otorgado, por lo que creía que hasta junio del 2009 podría solicitar mi nacionalidad española pero leyendo algunos comentarios me pregunto si podría solicitarla desde ahora debido a los 2 años que he estado aquí como estudiante? Me interesa gestionarlo lo antes posible ya que por lo visto tarda mucho mucho tiempo.

    No tengo ningún pariente español, y desde el momento de mi entrada a España he estado de forma legal.

    De antemano muchas gracias!!!

    Saludos!


    Andrea

    ResponderEliminar
  178. Andrea, lo que tengo entendido es que si vale el periodo de estudiante, si y solo si, pasaste de la estancia de estudios a permiso de residencia sin interrupcion en el tiempo. No se si es tu caso o si el periodo que fuiste por el visado no cuenta. ¿hasta cuando tenia validez la tarjeta de estudiante?El tiempo de residencia y trabajo lo cuentan desde la fecha que se hizo la solicitud del permiso, no desde la fecha que te ponen en la tarjeta.
    De todos modos yo que tu iria al R.civil a pedir cita si te dicen que te falta tiempo, diles que tu sabes que se cuenta el tiempo de estudiante, que de todas formas queres presentar la solicitud y que sea de Madrid de donde venga la negativa. (el registro civil local solo recoje los docuemntos y los envia a Madrid que es donde deciden, ellos no toman ninguna decision asi que tampoco tomen la decision de negarte a presentar la solicitud que es tu derecho)(ver nuestros derechos ante la A.Publica)
    Te daran la cita para varios meses despues, y mientras llega a Madrid a las manos del que tiene que decidir, ya tendras cumplidos los 2 años de residencia comun mas los otros de estudiante.

    ResponderEliminar
  179. Carlos,

    Soy Andrea otra vez. Gracias por responderme tan rápido. Mi última tarjeta de estudiante, 2da, tenía vigencia hasta el 8 de octubre del 2007. La notificación de concesión de permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena me lo dieron el 7 de julio de 2007 y como te lo comentaba reentré al país con ese nuevo status el 27 de junio 2007 – pasé en Mex como 3 semanas para el trámite de nuevo visado-.

    Como ves mi tarjeta de estudiante aún no había caducado cuando me otorgaron y obtuve la nueva tarjeta de residente.

    La fecha de solicitud de permiso de Residencia y Trabajo no la se con exactitud, ya que unos abogados me llevaron el tema, pero fue entre el 21 y 31 de marzo del 2007. Eso quiere decir que en Marzo 2009 técnicamente ya cumpliría los 2 años requisito para solicitar la nacionalidad?

    Haré lo que me has recomendado iré al R. Civil y solicitaré cita, espero que esto funcione y como bien lo indicas me ayude a ahorrar tiempo. Podrías comentarme donde puedo encontrar información sobre la documentación a presentar en el R. Civil y el formulario para solicitarla? – es que he vagado por Internet y no me fío mucho de lo que veo, preferiría una fuente confiable –

    Muchas gracias nuevamente!

    Andrea

    ResponderEliminar
  180. Vale Carlos, gracias por la respuesta. soy Roberto de nuevo,

    Cuanto estan tardando en darte esa cita para jurar desde que la solicitas?? (mi caso es en Madrid)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  181. hola soy john,mi pregunta es..es aconcejable cambiar domicilio a efecto de notificaciones ya no vivo alli pero sigo empadronado y si al cambiarme tengo que empadronarme en el nuevo sitio no se si el proceso se retrase o me lo hechen atras, en el ministerio me han dicho que no pasa nada que es por si me tienen que pedir un papel o lo que sea que me tiene que tener localizado la verdad no me fio mucho de lo que me dijeron en el ministrio no se si cambiarme o dejar todo como esta, estoy en el pueblo de al lado pero en la misma provincia y el domiclio nuevo es de mi familia en valencia que es otra comunidad yo estoy en andalucia si me podeis aconsejar no se que hacer..muchas gracias por la colaboracion

    ResponderEliminar
  182. Andrea, parece que has pasado de una a otra sin interrupcion. El formulario y demas datos en el RCivil, los puedes bajar del web M.Justicia.

    Roberto, ya no puedo ayudarte mas, ahora debes dirigir todas tus consultas a tu R.Civil, gracias.

    John, lo del manual es que cambies la direccion, Algunos dicen que esto retrasa el tramite. Yo preferi informar mi cambio de direccion y no paso nada.

    ResponderEliminar
  183. Muchas gracias Carlos!

    Lo intentaré y les contaré como me ha ido.

    Andrea

    ResponderEliminar
  184. Hola! Mi nombre es Ernesto.
    He leído con mucha atención lo que explicáis y respondéis a los interesados en nacionalizarse. A causa de esto, pues me he animado a presentar hoy mismo mi cita en el registro civil de Barcelona.
    Veréis: soy cubano, llevo residiendo en España de forma continuada desde marzo de 2003, pero vine por razones de estudio, por lo que tuve tarjeta de estudiante (un total de 4) hasta que en mi universidad -a través de una beca gubernamental- me formalizaron un contrato laboral, por lo cual en marzo de 2007 cambié mi status de estudiante a permiso de trabajo y residencia. A tales efectos, tenía entendido que debía esperar hasta marzo de 2009 (los famosos dos años) para pedir la cita, pero leyéndoos, me he animado a hacerlo desde ya (si es que de verdad tienen en cuenta los 4 años previos que estuve como estudiante, de forma ininterrumpida, aunque en el registro civil no me preguntaron absolutamente nada, sólo me dieron la cita y listo). Me han dado la cita para junio de 2010 (ufff!), pero mi temor se basa en que, llegada esa fecha, me rechacen el trámite porque la solicitud la hice a fecha 12 de septiembre de 2008, y entonces no sé si en marzo de 2009 volver a pedir otra cita, por si acaso. En mi caso, necesito mucho la ciudadanía (bueno, como todos, supongo), puesto que por cuestiones migratorias, ya no puedo residir de nuevo en mi país, y por cuestiones laborales (y curriculares) sin la nacionalidad española, mi carrera académica se estanca bastante (no puedo siquiera optar a otro tipo de subvenciones o lectorados). Por esa misma razón, el retraso en la tramitación juega en mi contra (no soy un crío ya). Me recomendaríais que volviera en marzo a pedir de nuevo cita, por si acaso?
    Muchas gracias por el esfuerzo que hacéis en ayudarnos a todos los que vamos desinformados (que somos la mayoría) sobre estos temas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  185. Ernesto, junio 2010?????
    ¡Que disparate! es una verguenza !!
    No entiendo porque los registros civiles dan estas citas para tan largo. Ya que la unica funcion que ellos hacen es recoger la solicitud con los demas papeles y enviarlo a Madrid que alli donde se resolverá el asunto.
    Creo que no necesitas nueva cita, porque la solicitud de nacionalidad la presentaras recien en el 2010 y ya tendras mas de 3 años de residencia. Y para cuando el funcionario en Madrid coja tu carpeta para resolver en 2011 ya tendras 4 años.
    Suerte

    ResponderEliminar
  186. Hola, soy cesar y acaban de consederme la nacionalidad en la pagina web del min. justicia, exactamente el 15 de setiembre
    ingrese mi solicitud en madrid calle pradillo, en noviembre 2006,pase entrevista con la policia en febrero 2007,

    mi pregunta es necesito renovar mi tarjeta de residente (me toca la la permanente) puesto q caduca en los primeros dias de noviembre...
    q debo hacer ?
    eh oido comentarios de q si no tengo el nie vigente no puedo continua los tramites, que ahy respecto a esta posibilidad,

    gracias por la atencion!

    ResponderEliminar
  187. Cesar, en un mes y algo te llegara la carta donde te informan de la concesion. Con la carta ve al registro para continuar el tramite.
    Te aconsejo tener el nie vigente, ve a extranjeria y pide renovar, si ellos no te lo renuevan porque ya eres español que te lo den por escrito para tu tranquilidad

    ResponderEliminar
  188. Hola a todos. Soy española y llevo 4 años casada con un peruano. Nos casamos en Perú porque él vivia alli y la Embajada de España no le concedió el visado para venir a España a casarse, así que no me quedó mas remedio que ir yo a Perú a casarme. Tras casarnos tuvimos que pasar una entrevista personal con una funcionaria de la Embajada de España en Perú, en la que nos preguntaron de todo: cómo nos conocimos, por qué fui yo a casarme allí, cuánto tiempo llevábamos de novios, etc. Un mes después de esta entrevista mi marido vino a España por reagrupación familiar y desde entonces reside aquí conmigo, hace ya 4 años. En estos últimos meses está tramitando los papeles para pedir la nacionalidad española por matrimonio con española. En el Registro Civil de mi localidad le han dado cita para una entrevista el próximo día 30 de sept. y le han dicho que tiene que llevar dos testigos. Mi pregunta es si ese día vamos a tener que pasar otra vez el calvario de entrevista personal que pasamos en Perú cuando nos casamos, qué tipo de preguntas hacen (pues tengo entendido que sí hacen entrevista), y si interrogan también a los testigos y, en caso de ser así, qué tipo de preguntas les hacen. Os estaría muy agradecida si me resolvierais mis dudas.
    Un saludo. Raquel.

    ResponderEliminar
  189. Sandra: no sabría contestarte, pero dime si te hicieron algunas de estas preguntas.

    1 como se llama tu esposa
    2 cuantos años tiene tu esposa
    3 cuantos años tienes tu
    4 con que ropa te casaste
    5 color de la ropa con la que te casaste
    6 cuantos años tiene tu suegra
    7 que lugar ocupa tu esposa entre los hermanos
    8 cual fue el ultimo regalo que le hiciste a tu esposa
    9 y ella a ti
    10 cuanto cobras tu
    11 en que trabajas tu
    12 tu esposa trabaja
    13 en que
    14 como os conocisteis
    15 quien decidio casarse ella o tu
    16 en que fecha la conociste
    17 donde la conociste
    18 en que mes viajaste por primera vez a verla
    19 llevabas corbata el dia de tu boda
    20 como se llama la empresa en la que trabajas
    21 como se llaman los hermanos
    22 nombre de la madre y del padre

    ResponderEliminar
  190. Hola Javier, la incertidumbre me podía y esta misma mañana he hablado con los del Registro Civil a preguntarlo. La persona que me atendió (que, según me dijo, va a ser también la que le atienda a mi marido el día de la cita) me dijo que las preguntas solo se las hacen a la persona que pide la nacionalidad y que son sencilas, del tipo: quién es el rey de españa, cómo se llama el presidente del gobierno, etc., para comprobar si tiene arraigo en el país. No sé hasta qué punto será tan sencillo todo porque ya os digo que cuando me casé los de la embajada de España en Perú quisieron saber de todo. Por cierto, ¿ese listado de preguntas que me indicas son las que han hecho en otros Registros a personas que también pedían la nacionalidad?

    ResponderEliminar
  191. No, es que leí una queja de alguien que decía que siempre preguntan lo mismo. Suerte

    ResponderEliminar
  192. Hola Carlos , Javier. Gracias de antemano por vuestro tiempo, ayuda y la imformacion que brindais en este foro de Nacionalidad española por residencia. De veras muy util.

    Mi nombre es Luis. Yo presente mis documentos en el RC de barcelona en Marzo del 2007 en Enero del 2008 hice la entrevista con la policia y actualmente consultando la pagina web del Ministerio de Justicia me informa que mi espediente esta en estudio.
    Mi pregunta es: Que tiempo aproximadamente hay que esperar hasta que me llegue la carta de madrid donde informan si ha sido o no concedida la Nacionalidad Española y en mi caso que hice la entrevista con la policia a los 10 meses de presentado el expediente en en el RC y viendo que otras personas ya a los 3 meses habian hecho la entrevista con la policia, si esto me influira en el tiempo final de espera.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  193. hola, quiero solicitar la nacionalidad por residencia, llevo 8 años legalmente en españa, pero recientemente me he cambiado de provincia, y en la docunentacion que me solicitan estan las 3 ultinas nominas, puedo presentar hasta hasta el el 5 de septiembre que fue el ultimo dia que trabaje tengo todo vigente y legalizado menos eso, como puedo hacer. gracias...

    ResponderEliminar
  194. david
    hola carlos.soy de nacionalidad libanesa y me acabo de enterar que en caso de tener permiso de estudiante y cambiarte a permiso de residencia sin interrupcion pues te cuentan los años de estudiante. esto desde cuando esta vigente? porque si fuera asi pues yo tenia derecho a presentarme a la nacionalidad en el año 2001.he tenido permiso de estudiante desde 1991 hasta 1998. y permiso de trabajo desde entonces. y en noviembre cumplo los 10 años de permiso detrabajo. quiero saber desde cuando esta vigente esto de que te cuenten los años de estudiante en caso de un cambio directo a permiso de residencia.la verdad me siento triste ahora por los años perdidos esperando porque tenia pensado volver a mi pais una vez conseguida la nacionalidad.

    ResponderEliminar
  195. Hola!
    Soy peruana y quiero tramitar la nacionalidad por residencia.
    Se que se pueden enviar los papeles por correo, pero no se la forma exacta de hacerlo. Me han dicho que todas las copias que mande las tendría que legalizar o algo así...
    Alguien sabe algo sobre esto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  196. Luis, año y medio aproximadamente.

    Anonimo, presenta los pepeles del paro. Quieren saber de que vives.

    David, pide la cita ya, lo pasado pisado.

    Lurdes no tengo conocimiento que se pueda tramitar por correo

    ResponderEliminar
  197. Hola, comencé los trámites para la nacionalidad española por residencia hace unos tres meses en el registro civil que me corresponde. La localidad en la que vivo es muy pequeña, unos cien habitantes, y esta semana recibí una carta del registro civil donde había empezado los trámites que dice que el ministerio fiscal ha emitido dictamen, que se han observado las prescripciones legales y que la juez propone que se acceda a los solicitado concediendo en consecuencia la nacionalidad española, que se lo manda al Sr. Director General de los Registros y del Notariado.

    Según tengo entendido después llegará una carta de Madrid (esta primera es de otra comunidad) y después otra con una cita de la policía, en una población tan pequeña no existe policía, ¿será competencia de la Guardia Civil? Es la entrevista con la policía siempre un trámite obligatorio o no?

    Muchas gracias,

    anónimo333

    ResponderEliminar
  198. soy espanola nacida en extrajero y vivo en extrajero, puedo pedir a mi esposo dominicano? por favor me urge la respuesta.

    ResponderEliminar

Entradas populares