Libro de visitas - Tu opinion cuenta -

Este espacio es para que dejes tus saludos, opiniones, agradecimientos, consejos, criticas, sugerencias, si la informacion te ha sido util o no, como te hemos atendido, y todo aquello que quieras decir sobre este blog o nosotros.

Abre un comentario nuevo para agregar tus palabras y por favor firmalo para que sea mas agradable de leer.

39 comentarios:

  1. Me parece muy bueno, porque gracias a este blog tenía unas dudas acerca de la nacionalidad española y me contestaron al toque y me guiaron hacia la solución. ok
    oscar

    ResponderEliminar
  2. ESTE BLOG ES LO MEJOR QUE HE VISTO DE TODOS Y HE RECORRIDO CANTIDAD, TANTO CARLOS COMO JAVIER SON PROFESIONALES EN SUS RESPUESTAS Y EN SUS CONSEJOS. PARA MI CARLOS NO SERIA LO MISMO SI ESTE BLOG NO ESTUVIERA. GRACIAS A LOS DOS.
    CZAR

    ResponderEliminar
  3. hola, solo puedo darles las gracias..........fueron muy diligentes con mis papeles, gracias de corazón

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Este blog me parece fantastico y me ha sido de mucha ayuda en entender todo lo relacionado a la nacionalidad española, como se adquiere, se conserva y se pierde. Tiene un gran valor la cronologia del Codigo Civil, que ha ido evolucionando a traves de los años, ya que asi podemos entender todos los usuarios que caso se aplica a cada uno de nosotros.
    Muchas gracias por su valiosa ayuda.
    Oscar

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES POR EL BLOG!!
    Me parece excelente, me ha ayudado mucho para entender y poder resolver grandes dudas para tramitar la ciudadania española!. Siempre me contestan con rapidez y eficacia.
    Los informes publicados me parecen muy interesantes y con mucha info, re bien explicados!
    Desde que conoci la pagina entro casi todos los dias, siempre hay algo nuevo que aprender o alguna duda por resolver.

    Simplementre GRACIAS.

    Bautista

    ResponderEliminar
  6. Este sitio es excelente, de Carlos he recibido respuesta de una manera profesional, rápida y eficiente.
    De igual manera logré conseguir los certificados de nacimientos de mis 2 abuelos en un tiempo super rápido.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Susana quiero dejar un mensaje de agradecimiento.- Felicitandolos a todos por este excelente espacio,por las prontas respuestas recibidas y la preocupaciòn en saber màs de mi historia para poder aleccionarme.Soy de Buenos Aires (Argentina)
    Soy hija de abuelo español y madre española nacionalizada de grande. Nuera de español nunca nacionalizado (por lo que entre preguntas y respuestas,) me entero que mi suegro le pasò a mi esposo su nacionalidad (aunque nunca lo inscribiò ) y èl por no haber hecho el servicio militar, no perdiò nunca la nacionalidad española, por consiguiente mis hijos tambièn son españoles y yo por casarme con èl adquiri la nacionalidad española.
    Mi suegro nunca se nacionalizò argentino vino a la argentina con 10 años, en el año 1950 naciò mi marido (que nunca hizò la Milicia)en el año 1973 nos casamos y naciò en el año 1974 nuestra hija.Por consiguinete todos tenemos la ciudadania española.
    Todo esto lo supe por entrar a està pàgina y gracias especialmente al señor Carlos que supo guiarme .......
    Ahora tengo ya fecha dentro de 3 meses para ir todos anotarnos y tener la ciudadania española y sin vanalidades me he leido Còdigo Civil vigente año por año gracias esta pàgina y al señor Carlos podrè defender mis derechos .- De nuevo muchas gracias y como dijo dijo alguièn en otro mensaje anterior, sigo entrando porque siempre aprendemos algo nuevo.
    DE NUEVO MUCHISIMAS GRACIAS
    Sra. Susana Waisman de Maillo
    Buenos Aires- Argentina

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier!
    Así que entro como argentina a Argentina y salgo como española. Y llegado el caso de quedarme mucho tiempo me voy a inscribir al consulado como española residente en el exterior, correcto?
    Perdoname, entre una cosa y otra ando con la cabeza en la luna como te podés imaginar. Espero que todo salga bien.
    Gracias infinitas!!!!!! No te podés imaginar lo que te agradezco porque en estos temas nadie sabe nada. Ni siquiera portales "supuestamente importantes"!!!
    Sos un angel.
    Gracias!!!!
    María

    ResponderEliminar
  9. No tengo preguntas,en este sitio están bien claras todas las respuestas.
    Mi interés es felicitar a quien lleva de la mano esta brillante fuente de información, exhaustiva y completa, según mi criterio la mejor manera de informarse sobre nacionalidad española es entrar a este blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola quiero felicitarlos por este blog ,en mi caso particular me entere de muchas cosas que no sabia y me han ayudado muchisimo ,aunque todabia sigo haciendo preguntas xq aun no me he atrevido a entregar los papeles por miedo ya que me tratan muy mal cada vez que voy al registro civil.Aun asi si algun dia consigo tenerlos seguire siempre aqui porque siempre hay temas nuevos y me parece genial que haya gente que se preocupe por responder cada consulta y asesorarnos por buen camino porque saben muchisimo.muchas gracias a ustedes por estar ahi y cada vez que alguna persona me pregunta sobre nacionalidad recomiendo su pagina porque es la mejor.De parte de anita ,(cordoba ,argentina)actualmente residiendo en valencia.MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. hola javier, espero que puedas responder a mi siguiente interrogante, espero no ser de molestia, tengo 17 años y soy de argentina, mi papa el mes que viene va a tramitar la nacionalidad española ya que su mama es española de origen, ya tengo la cita, mi pregunta es la siguiente puedo yo pedir la nacionalidad el mismo momento en que el tramita la suya? el la tramitaria por la ley de la memoria, yo por ser hijo menor de edad, no tiene nada que ver con la ley de la memoria esO SEGUN TENGO ENTENDIDO, espero que puedas contestarme, desde ya te agradesco inmensamente

    ResponderEliminar
  12. Carlos y Javier, he dado de casualidad con su blog y debo decirles que es lo mejor que he visto en línea, de verdad mil felicidades, es increíble que exista gente como ustedes, soy mexicano y próximamente español, en éste blog he aprendido muchísimo acerca de la nacionalidad.
    Felicidadedes
    Federico

    ResponderEliminar
  13. estimados senores y senoras,
    estoy bien nerviosa,mi problema es:
    soy doble cuidadana,alemana de nacimiento y con la edad de 20 anos mi padre(el es espanol)me incribio en el consulado espanol y me dieron la cuidadana espanola.
    mi passaporte se me caduco el 4/2006.
    ahora me dijieron q eh perdido la cuidadana espanola. la eh perdido para siempre?
    tengo alguna oportunidad de renovar mi cuidadana espanola?
    queria incribir mi hijo en el consulado para hacer lo cuidadano espanol.
    no quiero dejar de ser espanola.
    estoy muy nerviosa porfavor ayuden me.
    gracias
    attentamente por orden
    juanita

    ResponderEliminar
  14. Hola:

    Me parece muy util este blog y es lo mejor que he visto en este tema, la ayuda que brinda aquí es genial. Pero tengo un problema, he escrito dos veces y no obtengo respuesta, no se si soy yo que no se como publicar o no se. Me urge un montón la respuesta ya que tengo que presenta una apelación y le agradecería infinitamente que me pudieran ayudar con las dudas. Me pueden decir como hago para obtener una respuesta o si he hecho algo mal al publicar mis comentario.

    Un saludo inmenso y felicidades por este espacio tan geniall.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Felicitaciones por el blog. Una Consulta:
    El CC. 1954. Art.17.2 dice: Son españoles los hijos de Española, si no siguen la nacionalidad del padre. Una de las Instrucciones de la DGRN (28.03.2007)indica que los Hijos de peruanos nacidos en España, por simple presunción, deben ser considerados Españoles de Origen. ¿Es aplicable este u otro principio?, si se trata de una mujer Doña M V nacida en españa el 07.01.1957, Madre española Nacida fuera de España pero inscrita en Registro Civil Consular desde Pequeña y manteniendo Nacionalidad Española todo el tiempo (cuentan con todos los pasaportes y DNIs emitidos durante su vida), Padre Peruano. Casados en España en 1955. Ambos domiciliados en España en el momento del nacimiento. Doña M V se Nacionalizo Peruana en 1973. Abuelo Paterno Español Nacido en España. Abuelos Maternos Españoles Nacidos en España. Ninguno de los Abuelos se hizo natural de otro País. Todos los Abuelos Fallecidos a la Fecha.
    Doña M V, tiene dos hijos mayores de 21 Años Nacidos en Perú. Doña M V, y sus hijos residen actualmente en Perú. El Nacimiento de Doña M V fué inscrito en registro civil de españa, y no tiene anotación alguna referida a su nacionalidad.
    La consulta entonces sería: Doña M V, ostento sólo la nacionalidad Española hasta sus 16 años, edad en la que se emancipó de sus padres y se naturalizó peruana. Esto quiere decir que sus hijos podrían optar por la nacionalidad española aplicando el Art. 20.1.b) que dice: " tienen derecho a optar por la nacionalidad española aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en españa", con siderando que el convenio de doble nacionalidad entre peru y españa esta vigente desde el año 1960, lo que indica que al naturalizarse peruana en 1973 no perdio su nacionalidad de origen??? aunque no haya sido incluida la anotación de nacionalidad en el margen del registro?? mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. Esto decía la constitucion peruana de 1933

    Artículo 4.- Son peruanos los nacidos en el territorio de la República. Los son también los hijos de padre o madre peruanos, cualquiera que haya sido el lugar de su nacimiento, siempre que se domicilien en la República, o se inscriban en el Registro Civil o en el Consulado respectivo.

    Artículo 6.- La extranjera casada con peruano adquiere la nacionalidad de su marido.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! recibe un saludo desde México. he de decirte que la información es por demás completa y sirve para una completa ilustración sobre el tema de la nacionalidad española "de origen" y la de por opción.
    Felicito por este blog tan ámplio y completo. Comento por esta vía que ya hice trámites para la adquisición de la nacionalidad española "de origen", puesto que mi abuelo la transmitió a mi padre, quien me la transmitió a mi, todo gracias a que en el acta de nacimiento de mi padre, mi abuelo figura como español.
    Gracias a Dios todo ha salido muy bien y en unos meses llega la transcripción de mi acta de nacimiento española aquí a México.
    Animo a todos los que leen este blog a informarse oportunamente y a ejercer su derecho de "españoles de origen". No dejes de ampliar la información aqui publicada.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Rodrigo de nueva cuenta, con una consulta; cuales son los derechos y obligaciones inherentes a la adquisición de la nacionalidad española "de origen"?
    Pregunto porque va a llegar mi acta de nacimiento en enero de 2011 y quiero saber que beneficios y que obligaciones adquiero con la misma para estar preparado y cumplir a cabalidad mis deberes de ciudadano español.
    Agradezco tu respesta a la brevedad, si la puedes enviar a mi correo, quedo aún más agradecido.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  19. A LOS AUTORES DE LA WEB:
    SOY RIGGO PUBLIQUE UNA CONSULTA EL 10 DE ESTE MES Y AUN NO RECIBO RESPUESTA. QUIERO CREER QUE HAN ESTADO MUY OCUPADOS Y NO QUE HAN DEJADO ABANDONADO ESTE SITIO A SU SUERTE...

    OJALÁ ME CONTESTEN MI PREGUNTA, QUE CREO ES MUY VALIDA PARA UNA PERSONA QUE VA A SUMIR NUEVAS RESPONSABILIDADES...

    IGUAL, GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR MIS DUDAS...
    RIGGO

    ResponderEliminar
  20. Eres español. Claro que si resides fuera de España no tienes ninguna obligación en concreto. Tienes derecho al sufragio. No sé qué mas contestarte. En cuanto a lo dejar al sitio librado a su suerte, es algo que ocurrirá tarde o temprano. Seguramente en diciembre de 2011 mermará el interés o quienes lo administramos nos cansaremos de responder consultas en algún momento. O le pasaremos la posta a quien quiera seguir contestando las consultas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier:
    Gracias por contestar. Al respecto de tu comentario sobre que va a pasar con este sitio, dudo mucho que la gente deje de tener dudas y consultas con respecto a situaciones muy particulares sobre la nacionalidad española.
    Lo que te sugiero es que consigas "moderadores" que puedan ampliar el arco de respuestas que se pueden dar a distintas situaciones. Por ejemplo, gente que atienda casos de nacionalidad mexicana, argentina, italiana, que son las más consultadas por estos dias.
    Aparte de ello, puedes abrir espacios para inmigracion, donde se puedan realizar consultas sobre papeles migratorios en paises como México, Argentina, España, Italia, Francia, Inglaterra...
    Yo tengo una modesta "guia de supervivencia para argentinos en Guadalajara, Jalisco", donde me hacen llegar preguntas y hago las respuestas sobre el caso a inmigrantes que quieren hacer sus papeles de residencia legal en México. La pongo a tu disposición, puedes integrarla a esta pagina si es que decides ampliar el tema a tramites migratorios.
    También me comprometo a responder las dudas que tengan usuarios de esta pagina en cuanto a temas migratorios de Argentina y de México, puesto que los entiendo muy bien.
    Vas a ver que con el tiempo esta pagina puede ampliarse y tocar diferentes temas de interes... con el tiempo tendrás muchos lectores y colaboradores...
    Exitos en tus labores!!
    Riggo

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Verdaderamente le doy gracias por este blog tan informativo como el de usted. Agradeceria si me pudiera ayudar con una pregunta

    Resulta que mi madre es espanola de nacimiento ya que su madre y en este caso el padre( ya que sabemos que el Estado Espanol ignora los derechos de una mujer al pasar la nacionalidad a sus decendientes antes del 1975) De todas manera su padre nace en Cadiz Andalucia pero de pequeno sus padres lo llevan a Galicia donde es su famillia. Su certificado de nacimiento dice nacido en Cadiz, pero en el certificado de nacimiento de mi madre que consta en Consulado de Espana en La Habana dice que nacio en Galicia y con fecha de nacimiento de el equivocada. Porque? porque mi abuelo siempre penso que nacio en Galicia. Ahora que mi madre tiene que recuperar la nacionalida espanola al perderla por hacerse norteamericana se descubre que nace en Cadiz. En enero del 2010 se presente en Consulado de Espana en Miami( que por cierto pesimo trato al publico)El certificado de nacimiento de mi abuelo( su padre) el Certificado de nacionalizacion como cubano de mi abuelo (1940) my madre nace en el 1930 por ende su nacimiento es espanol y el certificado de nacimiento de mi madre expedido por el consulado de la Habana. Bueno estamo ya casi en Octubre del 2010 y mi madre no ha recibido absolutamente nada. Ella una senora de 80 anos se presento en dicho Consulado ( Miami) para averiguar y solo ha recibido " Nosotros no sabemos nada" Su gestion tiene que ser gestionada en Cuba. Han pasado ya van para diez meses para una recuperacion. Pregunto es esto un plazo normal,o es esto una forma de silencio administrativo de ese consulado? Que opcion tiene mi madre? Esperar otra eternidad? o simplemente defecarse en estos funcionarios que representan ala larga un pais que siempre fue de emigrantes y ahora mendigos europeos. Si me puedieras ayudar a esclarecer te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  23. Si tu madre nació en Cadiz, supongo que su certificado de nacimiento es expedido por el registro civil de Cadiz por lo cual sus documentos han ido a parar a Cadiz para que el juez de dicho registro civil inscriba la recuperacion. No tiene mucha importancia pero tu madre perdió la nacionalidad cuando su padre la perdió. A todo esto, no me queda claro si tú quiere optar para lo cual no necesitas esperar que ella recupere.

    ResponderEliminar
  24. Pero claro que si tú dices que el certificado de nacimiento español de ella es del consulado de España en La Habana (que no es lo que corresponde) entonce us solicitud será calificada en La Habana, con la demora que ello implica con cientos de miles de cubanos queriendo optar por la "ley de nietos"

    ResponderEliminar
  25. Javier parece que no me supe explicar bien
    MI madre nace en Cuba hija de dos espanoles. En el momento de nacer tanto su padre como su madre son espanoles. Ellos se naturalizan cubanos en el 1940 mi madre nace en el 1930 por ende mi madre nace espanola de nacimiento es decir de origen. Ella ya tenia su nacionalidad espanola desde Cuba. Ella pierde la nacionalidad espanola una vez que se naturaliza americana. Ya ella fue al consulado local( Miami) hizo acta de recuperacion ( Enero 2010) En su certificado de nacimiento del Consulado General de Espana de la Habana aparece la fecha y lugar de nacimiento del padre equivocados. Su certificado literal dice que su nacimiento ocurrio en Cadiz( de dias de nacidos lo llevan a vivir a Galicia)En el certificado de nacimiento de mi madre dice que su lugar de nacimiento es en Galicia, ahora bien mi pregunta es? Es esto relevante ya que se ha presentado el certificado de mi abuelo con la correccion y segundo es normal la demora de ya para 10 meses para tramitar un recuperacion en la Habana? Ella no va por la 52/07. Ella va por recuperacion. Esta tardanza es normal? Espero me ayudes a esclarecer mis dos preguntas. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ella perdió la nacionalidad por "dependencia familiar" cuando su padre la perdió. Pero no importa demasiado. Si nació en Cuba, corresponde la calificacion a su pedido de recuperacion al consulado de La Habana. Supongo que 10 meses es normal para dicho consulado. Tu madre no precisa presentar el acta de tu abuelo para recuperar, pero si ya la presentaste no parece que sea gran problema.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas tardes, mi nombre es Hector Alberto Rodriguez, nacido el 23 de febrero de 1947 en Bs.As.Argentina, hijo de Camilo Rodriguez Farrapeira y de Beatriz Vigo, ambos fallecidos hace tiempo, mis padres, nacidos en Galicia, emigraron a la Argentina entre los años 1940 y 1943, se conocieron en este pais y contrajeron enlace matrimonial y tuvieron 3 hijos varones entre los que me cuento. Siempre me consideré Español pese a que mis padres nunca se tomaron la "molestia" de asentar nuestros nacimientos en el Consulado correspondiente. Ellos se separaron en el año 1949 y los 3 hijos fuimos a parar a distintos institutos de menores. Mi madre desapareció de nuestras vidas y mi padre formó nueva pareja (con la cual nunca me llevé bien) y, al cumplir 14 años, me alejé de su casa para encarar la vida por mi cuenta. Bueno, circunstancias obvias de supervivencia y el no acceso a información referente al tema, dejaron de lado la cuestion de la nacionalidad. Hoy, con casi 64 años, 2 de mis 3 hijos hicieron reflotar este tema, el mayor, de 40 años, Abogado, miembro del Poder Judicial de la Nación con el cargo de Secretario del Juzgado Nacional de 1a. Instancia del Trabajo nº 39, se encuentra tramitando la nacionalidad española ante el Consulado Español en Bs.As. y hete aquí que me comenta hace unos dias que en el Consulado, a efectos de dicha tramitación, le han pedido que redactara un nota donde explique el porqué recunciaba yo a tramitar mi nacionalidad española, situación que me deparó la sorpresa mas grande de mi vida. YO NUNCA HE RENUNCIADO A MI NACIONALIDAD ESPAÑOLA NI NUNCA LO HARÉ, TAMPOCO HE DEJADO EN NINGUN MOMENTO DE SER ESPAÑOL. SOY HIJO DE PADRES ESPAÑOLES (AMBOS), NACIDO EN LA ARGENTINA Y POR LO TANTO, ESPAÑOL. Y NO EXISTE FORMA DE REVERTIR ESTO Y ASI ESTA EXPLICITO EN EL ARTICULO 17 DE LA CONSTITUCION, por lo tanto me resulta inexplicable la petición del Consulado. Ante ello, les pido por favor que me expliquen que es lo que me he "perdido" o en que estoy equivocado para obrar en consecuencia. desde ya les agradezco una respuesta lo mas urgente que puedan. Mi hijo se llama Hector David Rodriguez, nacido el 23 de octubre de 1970 en Buenos Aires. Mi cuenta de correo electronico es rrd331@gmail.com.

    ResponderEliminar
  28. POR FAVOR, me gustaría saber ¿PORQUE le PROHIBEN a un Hombre estar en la misma ciudad que su ESPOSA e HIJOS, ella está en Madrid y ËL no puede ni ingresar a MADRID tiene PROHIBICION, porque se da esto. Es el caso de un ecuatoriano que esta actualmente en Ecuador, y donde puede investigar para saber que fue LO QUE HIZO???, si existe alguna dirección electrónica que con sus datos personales pued averiguarlo. Les estaré eternamente agradecida.

    ResponderEliminar
  29. No tengo la menor idea de cual es el problema. Pregunta en fororegistrocivil.es en la seccion llamada CUESTIONES DE EXTRANJERIA

    ResponderEliminar
  30. Javier y Carlos. Muchas gracias por sus valiosos aportes. Mi duda es la siguiente: Mis bisabuelos ambos españoles emigraron de españa a mexico, mi bisuabuela venia embarazada y mi abuelo nacio en mexico en 1910. Debido a una ley de extranjeria de 1886, el acta mexicana dice que es extranjero. Mi pregunta es: mi abuelo es español de origen? Y en todo caso, mi madre puede solicitar la nacionalidad española? En caso negativo, se podria recuperar la nacioalida española de mi abuelo fallecido? Gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Tu madre puede optar, Anexo 1.
    Tú solamente podrías si logras demostrar que tu abuelo adoptó la nacionalidad mexicana luego de nacida tu madre. Conozco un caso similar, de alguien nacido bajo la constitucion mexzicana de 1857 y que no optó por la nacionalidad mexicana luego de la de 1917 ni de la Ley de naturalizacion de 1934.

    ResponderEliminar
  32. Muchisimas gracias por tu valiosa ayuda, Javier!
    Justino

    ResponderEliminar
  33. Mi nombre es Hector Alberto Rodríguez Vigo, resido en Argentina y quiero felicitarlos por la página.Resulta de mucha utilidad para evacuar las dudas de mucha gente con relación a su nacionalidad de origen. Las explicaciones son absolutamente claras y la disposición es meritoria. Gracias por mantener la misma y queria alentarlos a que sigan en este objetivo

    ResponderEliminar
  34. hola me acaba de salir la nacionalidad española por residencia pero el problema q estoy en mi pais peru y no podre regresar a españa por q mi tarjeta se caduco diganme tengo alguna solucion de tener mi nacionalidad estando en mi pais por medio del consulado

    ResponderEliminar
  35. hola mi nombre es liliana me acaba de salir la nacionalidad española pero el problema es q tengo la tarjeta caducada y vivo en mi pais peru me vine por la situacion de crisis de españa la verdad qno tenia trabajo diganme podria tener solucion por la embajada grasias

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo una pregunta sobre doble nacionalidad. Actualmente yo (la madre) he adoptado la nacionalidad española por parte de mi abuelo. Ahora, quisiera tramitar la nacionalidad española de mis hijos de 19 y 16 años de edad, nacidos en EUA pero con doble nacionalidad (americana y mexicana). Bajo estas circunstancias, ¿es posible obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar a la americana? Agradezco su respuesta experta.
    Martha Ochoa

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo una pregunta sobre doble/triple nacionalidad. Actualmente yo (la madre) he adoptado la nacionalidad española por parte de mi abuelo. Ahora, quisiera tramitar la nacionalidad española de mis hijos de 19 y 16 años de edad, nacidos en EUA pero con doble nacionalidad (americana y mexicana). Bajo estas circunstancias, ¿es posible obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar a la americana? Agradezco su respuesta experta.
    Martha Ochoa

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, muuy interesante.

    Quería preguntar, al respecto de la frase "La nacionalidad se tiene desde que se nace": si yo (española) no hago los trámites necesarios para formalizar la nacionalidad de mi hijo como español... ¿no lo será nunca, cierto? O sea, realmente, no sería más correcto decir que "se puede optar a la nacionalidad desde el momento en que se nace (como derecho del recién nacido) -siempre que se lleven a cabo los trámites necesarios para formalizarla"?

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, muuy interesante.

    Quería preguntar, al respecto de la frase "La nacionalidad se tiene desde que se nace": si yo (española) no hago los trámites necesarios para formalizar la nacionalidad de mi hijo como español... ¿no lo será nunca, cierto? O sea, realmente, no sería más correcto decir que "se puede optar a la nacionalidad desde el momento en que se nace (como derecho del recién nacido) -siempre que se lleven a cabo los trámites necesarios para formalizarla"?

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Entradas populares